Instalar WordPress

Guía de Instalación

Optimizar WordPress

Optimización y Velocidad

Seguridad de WordPress

Guía de Protección

Razones por las que Debes Usar WordPress

Si aterrizas en este artículo, es propable que sea la primera vez que escuchas de WordPress, o porque tienes curiosidad y deseos de saber qué es WordPress realmente, y por qué este nombre suena constántemente cuando se habla de crear un sitio web, las características más peculiares, y las razones convincentes de por qué debes usar WordPress como plataforma de publicación o base de tu negocio. Hoy te detallaremos los aspectos más atractivos de esta aplicación web, que te confirmarán que estás tomando la justa decisión utilizando WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una aplicación de publicación, de código abierto, que te permite crear un sitio web, que combina entre la facilidad y flexiblidad de uso con un código sólido, ligero y estandarizado con las últimas normativas de la web moderna.

Esta aplicación – WordPress – te otorga una libertad de creación inigualable. Puedes hacer con ella lo que quieras, sin pagar nada a cambio, y sin limitaciones de licencia o derechos de autor.

WordPress en sus primeros años estaba enfocada en ofrecer una plataforma de publicación para los blogueros, para publicar contenido de orden jerárquico, por fecha y por categoría, sin embargo, con el pasar de los años, especialmente después de añadir soporte a entradas personalizadas, o custom post, dio un paso considerable para onvertirse en un gestor de contenido.

Este gestor de contenido es realmente único, con una gama de características y funcionalidades que hacen de él una aplicación bastante sólida, fácil de usar y rápida, sin sacrificar la complejidad programática necesaria para ofrecer las herramientas suficientes a los programadores para desarrollar plugins y temas de forma altamente flexible.

¿Por Qué Debes Usar WordPress?

Sin duda alguna WordPress es un gestor de contenido sólido, potente y de código abierto que te abre un mundo de posibilidades y oportunidades de crecimiento. Vamos a profundizarnos entonces un poco sobre las razones de por qué debes usar WordPress.

WordPress es Muy Popular

28% de sitio web en el mundo funcionan con WordPress

Hoy en día, un promedio de 1 de cada cuatro sitios web creados utilizan WordPress, y más del 28% de los sitios web existentes funcionan con este gestor de contenido, y las estadísticas lo confirman, y casi la mitad del top millón de sitios mundiales lo utilizan, y por agencias famosas como CNN y NY Times.

Fácil de Usar

Con cada nueva versión de WordPress, siempre se toma en cuenta la facilidad de uso que tanto lo caracteriza, para mantener una interfaz amigable con la gran mayoría de los usuarios, con un conocimiento básico del uso de un ordenador.

Tiene una interfaz bastante parecida a la de las aplicaciones de escritorio que las personas utilizan diariamente. Cualquier que sabe trabajar con un navegador web y acceder a los sitios, puede usar WordPress sin complicaciones.

Herramienta de Publicación

WordPress es un gestor de contenido nacido para publicar. Una vez que redactas el contenido y das clic en Publicar, ya está listo para posicionarse en lo más alto de los resultados en los motores de búsqueda, y en la redes sociales de forma óptima.

También permite a los usuarios suscribirse al contenido de tu sitio web mediante los lectores más usados de feed disponibles hoy en día, o incluso vía correo electrónico, para recibir el contenido más reciente de tu sitio.

Gran Comunidad

Gran comunidad de WordPress alrededor del mundo

Como WordPress es una aplicación web de código abierto, tiene a su alrededor una comunidad gigante en el foro oficial, y en otros sitios como WPBody, que te ofrece ayuda en poco tiempo, y un acceso a una extensa base de datos de soporte de los posibles problemas que podrías encontrar en WordPress.

La libertad de WordPress le ha permitido a miles de desarrolladores crear complementos para este aplicación. Decenas de miles de plugins están disponibles de forma gratuita en el repositorio oficial de WordPress, junto con una librería de temas bastante buenos.

Varios Sitios en Uno

¿Necesitas crear múltiples sitios y gestionarlos a partir de una sola instalación? WordPress te permite esto también. A partir de la versión WordPress 3.0 se ha fusionado esta funcionalidad con la aplicación de WordPress. Cuando habilitas la característica, tu sitio web se convierte en una red, que te permite crear múltiples sitios web.

Crear Contenido con WordPress

Crear contenido con WordPress para mejorar la productividad

La creación de contenido es fundamental en cualquier sitio web, y WordPress está para crear un sitio web dinámico, joven y renovado, con varios tipos de contenido, desde un blog hasta una tienda virtual de productos.

Veamos entonces por qué debes usar WordPress para crear contenido, y cuáles son las características más destacadas que te proporciona para desarrollar tu contenido en las mejores condiciones.

Flujo de Redacción

WordPress no solamente te ofrece un formulario para redactar texto, sino también se preocupa por todos los aspectos de la producción de contenido. Tiene un sensor inteligente, que te permite crear un enlace permanente cuando escribes el título, guardar automáticamente el contenido cada cuantos segundos, y almacenar un borrador, además de un número de revisiones de la entrada.

Con el modo Sin distracción, te aseguras de que tu atención la dedicas completamente a la creación de contenido impecable y preciso, olvidando las posibles distracciones que, de hecho, en internet son numerosas.

Usar WordPress te asegura que tu esfuerzo y tiempo invertidos en la creación de contenido nunca se pierdan, y siempre tener un punto de retorno, como un punto de restauración de Windows.

Contenido Enriquecido

El uso de contenido visual, descriptivo e ilustrativo es una parte fundamental en el contenido moderno. WordPress ofrece una experiencia de usuario bastante cómoda para insertar gráficos, vídeos, pistas de audio y documentos en tu sitio web.

La biblioteca de medios de WordPress te permite subir y llegar a archivos de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos. Incluso puedes añadir contenido externo un tan solo pegar un enlace, como un vídeo de YouTube, usando la característica oEmbeds que incluye WordPress de forma predeterminada.

Publicar a tu Medida

No es necesario publicar el contenido inmediatamente una vez terminas la redacción. Con la característica te programación de las entradas en WordPress, puedes fijar un día, hora y minuto cuando deseas hacer visible tu contenido al público.

Con los diversas herramientas que están disponibles hoy en día, es muy fácil hacer tus publicaciones desde cualquier dispositivo moderno de Android, IOS, Windows Phone, Nokia, Blackberry, o incluso WebOS, donde instalas la aplicación de WordPress, que mejora constántemente con cada actualiación.

El Sistema de WordPress

Código del núcleo de WordPress

Orden Absoluto

WordPress es una aplicación web de publicación tremendamente jerárquica, y obsesivamente ordanizada. Te permite ordenar el contenido por categoría, fecha y autor, para mantener el control absoluto de lo que publicas en tu sitio.

Con el buscador interno que viene incorporado, puedes encontrar cualquier palabra que escribes mediante un formulario de texto en la cabecera de cualquier página de tu sitio web.

Temas y Plugins

La presentación del contenido del sitio web es otro aspecto del que se ocupa WordPress. Con el sistema de tema integrado al núcleo de la aplicación, instalar un tema es una tarea bastante entretenida y segura.

Hay desarrolladores que aprovechan al máximo el potencial que ofrece WordPress, para desarrollar temas personalizables, que te permiten un buen margen de creatividad, para presentar el contenido del sitio web de la mejora forma.

Actualmente, se han hecho muy famosos los constructores de página, que vienen como plugins, que te permiten construir y armar tu página como si fuera un conjunto de piezas de lego, con una facilidad tremenda.

Enlaces URLs Amigables

Seguramente algún día habrás visto un enlace URL que viene con muchas letras, puntos de interrogación y símbolos raros. Nada bonito, lo cual no es el caso de WordPress. Los enlaces permanentes de WordPress son muy legibles para un ser humano, y amigables con los motores d búsqueda.

Incluso puedes elegir entre una variedad de estructuras de enlaces permanentes, según el tipo de contenido de tu sitio, como por fecha, categoría o incluso otra estructura personalizada.

Muchos Idiomas

WordPress es una aplicación web de proporciones mundiales, con una gran comunidad alrededor, y eso ha permitido que hoy en día sea posible instalar WordPress en casi cualquier idioma conocido en el mundo.

Hay sitios oficiales de WordPress para cada lengua, donde puedes descargar la versión más reciente del mismo. Incluso puedes cambiar el idioma de tu sitio web desde los ajustes globales del panel de administración fácilmente.

Widgets

Casi en cualquier sitio web hay una barra lateral, que contiene información complementaria esencial del sitio web. WordPress utiliza lo que se llaman Widgets, que son un componente imprescindible y fácil de usar.

De forma predeterminada WordPress incluye una gama de Widgets que realizan tareas como mostrar entradas recientes, comentarios, categorías, etc. Sin embargo, no hay límite para el uso de Widgets.

Muchos temas y plugins añaden sus propios Widgets para realizar una determinada tarea, y no solamente funcionan en la barra lateral, sino en cualquier sección de tu sitio web acondicionada para este objetivo.

Controlar tu Contenido

Todo lo que publicas usando WordPress te pertenece, no como ocurre en otras aplicaciones, que te obligan a usar sus propias herramientas para gestionar tu contenido. En WordPress no es así.

Hay numerosas herramientas que te permiten importar y exportar toda la información de tu sitio web de un lugar a otro, sin restricción, y en los formatos más populares y universales para facilitar el proceso de migración de Blogger por ejemplo.

Es tu información, y puedes hacer con ella lo que quieras, esta es la filosofía que promueve el gestor de contenido de WordPress, para garantizarte toda la libertad y control sobre el contenido.

Un Sistema Seguro

La seguridad de WordPress es una de las prioridades que siempre encabeza la lista de los desarrolladores, y es una razón por la que debes usar WordPress. Cada vez que aparece una vulnerabilidad, con ella aparece una actualización de mantenimiento en cuestión de horas.

WordPress viene con un sistema integrado de actualizaciones, el cual permite que la aplicación esté conectada con el servidor principal de WordPress, para comprobar si hay actualizaciones disponibles.

Una vez se detecta una nueva versión, WordPress muestra una notificación en el panel de administración, que te invita a actualizar tu sitio web. Después de unas horas, si no lo haces, el mismo sistema se encarga de realizar la actualización de forma automática.

Todo esto con el objetivo de mantener tu sitio web seguro y protegido lo más posible, contra las últimas vulnerabilidades detectadas. Lo mismo pasa con los plugins y temas en WordPress, si tienes habilitada la actualización automática para estos complementos también.

Conectar tu Sitio con Aplicaciones

Para conectar tu sitio web con aplicaciones, WordPress utiliza XML-RPC, un estándar XML abierto que permite que diferentes sistemas en diferentes entornos se comuniquen entre sí.

XML-RPC está diseñado para ser lo más simple posible, al mismo tiempo que permite realizar tareas complejas.

Resumen

WordPress es un mundo en sí, y la mejora forma de descubrir todas las características disponibles, es vivir la experiencia en primera persona.

Puedes incluso usar WordPress en un servidor local en tu propio ordenador, para probar todas las herramientas que ofrece, y las que hemos mencionado aquí, por las que debes usar WordPress.

Esto es todo, te invitamos a forma parte de nuestra página en Facebook, y seguirnos en Twitter, para obtener nuestro contenido exclusivo sobre seguridad y optimización de WordPress.

Deja un comentario

Si continúas utilizando este sitio significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar