Qué es WordPress? Conoce el Gestor de Contenido Más Usado

Qué es WordPress el gestor de contenido más usado en el mundo de la web

WordPress es uno de los gestores de contenido más usados en el mundo, si no es que es el más usado, actualmente el 27% de los sitios web lo usan para publicar su contenido y vender sus productos. Per qué es WordPress realmente? o dicho de otra forma, qué puede hacer WordPress y para qué es útil?

En este post te enseñaremos qué es WordPress y las capacidades y posibilidades que ofrece este gestor de contenido.

Qué es WordPress?

Logo oficial de del gestor de contenido WordPress

WordPress es un gestor de contenido, de software libre de código abierto, que se inició el 2003 por una persona llamada Matt Mullenweg, a partir de un script de ese tiempo llamado cafelog, que se fue desarrollando por una gran comunidad de colaboradores. Es completamente gratis, esto significa que puedes hacer con el código lo que quieras, sin pagar nada por ello.

Inicialmente WordPress empezó como un sistema de blogging, pero con el tiempo se han ido agregando funcionalidades y características hasta convertirse en un auténtico gestor de contenido, que te permite crear desde un blog personal, hasta una tienda gigante para vender productos de todo tipo.

Esto ha sido posible al trabajo colaborativo de la comunidad de desarrolladores alrededor del mundo que trabajaron duro en componentes como el sistema de plugins, que convierte una simple instalación de WordPress,  a una tienda electrónica en cinco minutos.

Características de WordPress

Como hemos mencionado, WordPress permite crear casi todo tipo de sitios web, como un blog, revista, tienda online, portal de noticias, entre muchos otros más. Esto gracias a una base sólida de los componentes que se han ido trabajando y mejorando con el tiempo, sin tener que alterar el código fuente del paquete de WordPress. De estas herramientas o componentes mencionamos los más relevantes :

Fácil Instalación y Actualización

El “proceso” de instalación y actualización de WordPress siempre ha sido fácil, aunque puedes instalar WordPress mediante un programa FTP mediante la carga de archivos de instalación y después acceder al instalador desde tu navegador.

Si no te gusta lo técnico, no hay ningún problema. Por la gran fama y reputación que tiene WordPress en el mundo de internet, casi la totalidad de las compañías de hosting ofrecen instalación automática, como por ejemplo instalar WordPress con Softaculous.

La actualización de WordPress es literalmente con un clic solamente. Cada vez que WordPress lanza una nueva versión mayor, casi inmediatamente aparece en tu sitio, en la parte de administración un botón para actualizar. Para vesiones menores la actualización es automática, y no tienes que preocuparte por ella.

WordPress es Simple

WordPress es una CMS simple, que permite crear, que te permite crear fácil y rápidamente una plataforma para publicar en línea. Además de la sencillez de instalación de WordPress, te permite hacer todas la tareas mediante un panel de administración fácil de usar y práctico, que provee todas ls herramientas necesarias para armar un sitio web completo.

Además, es muy flexible a la hora de elegir qué tipo de contenido o sitio crear con él, sea cual sea el tipo de ese sitio web, con un gran abanico de plugins y temas, con unos clics configuras una página web completa con WordPress.

Los Plugins en WordPress

Repositorio Oficial de Plugins de WordPress

Una de las ideas brillantes en WordPress fue incluir un sistema de plugins o complementos en la versión 2.2 de WordPress, con el fin de pemitir que se mantenga un CMS ligero, pero la posibilidad de agregar cualquier funcionalidad mediante un plugin que hace ciertas tareas, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

WordPress de forma predeterminada viene con características generales para todos los usuarios, para cualquier otra característica existen los plugins que hacen un gran trabajo, tareas como agregar calerías complejas, crear una red social, montar un foro, añadir widgets, protección y seguridad del sitio web, mejorar el SEO del cotenido del sitio web, formularios, entre otras más tareas, que resuelven necesidades urgentes de cada grupo de usuarios.

Los Plugins en WordPress permiten una fácil modificación, personalización y mejoramiento de un determinado sitio web, en vez de hacer cambios en el código nuclear de WordPress, puedes agregar funcionalidades con plugins que puedes descargar de un gran repositorio de plugins que ofrece miles de plugins de forma gratuita.

Los Temas en WordPress

Directorio Oficial de Temas de WordPress

Además de los plugins , WordPress ofrece un sistema de instalación de temas muy llamativo y fácil de usar, con pocos clics instalas cualquier tipo de temas sin conocimiento de código. Si sabes navegar en internet, usar Microsoft Word o usar el programa paint, seguramente podrás instalar un tema de WordPress.

Puedes instalar tanto temas gratuitos, que están disponibles en el repositorio oficial de WordPress, como también temas comprados de alguna plataforma de venta de temas como Themeforest.net donde puedes encontrar themes de WordPress según la categoría de tu sitio web.

Los temas son fáciles de instalar, como los plugins, con tanto sólo algunos sencillos pasos, puedes instalar y activar nuevo tema en WordPress, y borrarlo con la misma rapidez si no satisface tus necesidades.

El sistema de temas de WordPress está desarrollado y diseñado para que sea fácil de usar, intuitivo y rápido. En pocos pasos puedes realizar muchas tareas que en otro CMS pueden demorar una hora. Esto gracias una preocupación por parte del equipo de WordPress tanto por los estándares de la web, como por la experiencia de usuario.

Idioma de WordPress

WordPress está disponible en más de 70 idiomas con traducción completa. Es un CMS tan mundial que cualquiera que usa casi cualquier idioma del mundo puede instalarlo fácilmente con sus propio idioma. Esto hace que la comunidad de WordPress sea mucho más grande.

Incluso puedes cambiar el idioma del sitio desde los Ajustes en el panel de administración para configurarlo al idioma de tu preferencia, o de tus colaboradores.

API de WordPress

WordPress también ofrece a los desarrolladores herramientas para desarrollar sus propias aplicaciones, como las siguientes APIs:

  • API de plugins
    Es una interfaz de programación de aplicaciones, para ayudar a los programadores a desarrollar nuevos plugins.
  • API de widgets
    Es una interfaz de programación de aplicaciones, para ayudar a los programadores a desarrollar nuevos widgets a partir de la clase principal de WordPress llamada WP_Widget.
  • API de Shortcodes
    Es una API que permite a los desarrolladores crear sus propios shorcodes o códigos cortos, que cumplen una terminada función dentro del sistema de WordPress mediante un código que se inserta en cualquier entorno PHP.

Además de esto, hay otras características mucho más detalladas y avanzadas que ofrece WordPress para un usuario principiante en WordPress como para los programadores más especializados para desarrollar complejos plugins y temas con bastante comodidad.

Esperamos que este post te sirva para responder la pregunta de qué es WordPress y te ayude a iniciarte en el gestor de de contenido más usado en el mundo de la web.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí