Guía para Instalar WordPress Manualmente

Guía Completa para Instalar WordPress Manualmente Paso a Paso

WordPress es un gestor de contenido muy fácil de usar y también de instalar. Con esta guía completa para instalar WordPress manualmente te hará la tarea aún más fácil y rápida. Gran parte de su popularidad viene de su famosa instalación en menoso de 5 minutos.

La mayoría de las compañías de hosting ofrecen herramientas asistentes para instalar WordPress de forma casi automática como Softaculous. Sin embargo, en esta guía te mostraremos el proceso de instalación de WordPress de forma detallada, con las herramientas que necesitas para realizar esta tarea.

Herramientas y Requisitos para Instalar WordPress

Para instalar WordPress, necesitas disponer de un espacio en un server, que compras de alguna compañía de hosting. La gran mayoría de los servidores permiten instalar WordPress en sus servidores sin ningún problema técnico, pero pregunta primero si el host que eliges cumple con los requisitos mínimos para instalar WordPress.

Requisitos para instalar WordPress manualmente son :

  • Versión PHP 7 o mayor
  • Versión MySQL 5.6 o mayor, o versión MariaDB 10.0 o mayor
  • Soporte para HTTPS
  • Módulo reescritura mod_rewrite

El soporte para HTTPS es un requisito no obligatorio, pero es recomendable, ya que WordPress está cada vez más orientado a la encriptación SSL, y en el futuro veremos complementos que requieran SSL para que funcionen.

Como en cualquier labor, necesitas tener algunas herramientas preparadas que te ayudarán para instalar WordPress manulamente. Primero debes tener acceso a tu panel de control cPanel de tu hosting, para crear la base de datos y el nombre de usuario de la misma, luego tener a mano las siguientes herramientas :

Cliente FTP : Con el cliente FTP, como FileZilla, que es gratuito, puedes acceder a todos los archivos de la instalación de  WordPress, lo cual te permite modificar los archivos directamente. Esto es importante. Hay herramientas más avanzadas como shell que sirven para lo mismo, para desarrolladores especializados.

Editor de Código : Un editor de código y no procesador de texto que necesitas para poder leer y modificar correctamente archivos de php, html, javascript o css, que son los archivos que generalmente usa WordPress.

Instalar WordPress Manualmente

Ahora que tienes todo listo, procedes a descargar el paquete de archivos para instalar WordPress manualmente del sitio oficial de WordPress. El paquete viene en forma de archivo ZIP que debes descomprimir, después subir los archivos que están dentro de la carpeta wordpress al lugar donde quieres instalar tu sitio web.

Hay otro tipo de archivo comprimido que ofrece WordPress con la extensión de tar.gz para usuarios que trabajan en sistema operativo Linux y sus demás distrubuciones, como Ubuntu y Debian. Si eres usuario  de sistema Windows o OSX sólo descarga el archivo principal del paquete que es ZIP.

Configurar Enlace de Instalación de WordPress

Si quieres que tu página web sea http://example.com/ debes subir los archivos a la carpeta raíz de tu host mediante FTP, que es en la mayoría de casos public_html o htdocs, pero si quieres instalar tu sitio WordPress en un subdominio, sólo creas una carpeta dentro del directorio raíz con el nombre del subdominio con el nombre que quieras, por ejemplo miwordpress, para que sea http://example.com/miwordpress.

Cuando termina el proceso de subida de todos los archivos a tu host con éxito, entonces te diriges a la dirección de instalación de WordPress mediante la URL de tu página web en un navegador.

Iniciar Instalación de WordPress

Detalles de Instalación de WordPress

Ahora procederás a rellenar la información de acceso y conexión con la base de datos de tu host, que son el nombre de la base de datos creada a partir de phpMyAdmin o del asistente MySQL Databases, y el nombre de usuario conectado con ella, junto con la contraseña establecida para el usuario. Pero antes vamos a ver cómo crear base de datos y un usuario para tu sitio web.

Crear Base de Datos a WordPress

Primero, accedes al panel de control cPanel de tu hosting contratado, con el nombre de usuario y u la contraseña que te envía la compañía de hosting cuando contratas su servicio. Si no los tienes, ponte en contacto con ellos para que te los envien otra vez.

Crear base de datos para instalar WordPress

Una vez dentro del panel de control del sitio web, te diriges a la sección de Database y darle clic al enlace de MySQL Databases. Aparece un campo para especificar un nombre a la base, con el prefijo de tu nombre de usuario. Un poco más abajo, en la sección MySQL Users, o usuarios MySQL, hay un campo para elegir tu nombre de usuario, y la clave de acceso de ese usuario.

Ahora que tenemos el usuario y la base de datos creados, sólo falta conectar a ambos, para crear una relación entre base y usuario, que WordPress usa para acceder al servidor MySQL de tu host.

Crear base de datos y usuario en cpanel para WordPress

Ya tienes todo preparado para empezar a instalar WordPress manualmente desde el asistente a partir del navegador. Para eso accedes a la ruta de instalación de tu sitio web, si es en la carpeta raíz de tu host, simplemente entra usando http://example.com/ o si es en subcarpeta usas la URL http://example.com/miwordpress.

Conectar WordPress con Base  de Datos

Ingresar la información de acceso a la base de datos de WordPress

Aparecerá un formulario de varios campos para conectar WordPress con la base de datos que has creado. Insertas el nombre de la base de datos, nombre de usuario, y la contraseña, o sea, toda la información que has insertado en la sección de crear base de datos.

Generalmente el host es localhost por defecto en la mayoría de los servidores, si no funciona pregunta a tu proveedor de hosting para confirmarlo.

La contraseña aparecerá en un texto plano, y todo lo que digitas en el campo dedicado será visible para que escribas correctamente la contraseña.

Cuando rellenas todos los campos con la información propia de tu base de datos para permitir a WordPress conectarse con el servidor MySQL de tu hosting, le das clic al botón de Enviar para almacenar todas las información de acceso en un archivo llamado wp-config.php que le otrogará a WordPress conexión con la base de datos cada vez que necesite enviar o recibir datos de ella.

Final proceso de instalar WordPress manualmente

Recibimos el mensaje de confirmación de que la conexión se ha realizado con éxito, y que sigas a la siguiente etapa en el proceso de instalar WordPress manualmente.

Error al establecer una conexión con la base de datos

Error al establecer una conexión con la base de datos

Si recibes el error que dice “Error al establecer una conexión con la base de datos“, esto significa que la información introducida en el formulario no es correcta parcial o completamente. Para ello debes verificar si has digitado uno o varios de los valores de acceso a la base de datos correctamente.

Crear archivo wp-config.php en WordPress

Si no fuiste capaz de establecer conexión entre WordPress y tu servidor MySQL, no te preocupes, en algunos casos puede pasar. El paquete de archivos de instalación WordPress incluye un archivo de ayuda llamado wp-config-sample.php que es prácticamente una copia del contenido de wp-config.php, ese archivo esta ahí para que hagas una copia de él y le colocas el nombre del archivo wp-config.php. Abres el archivo y editas manulamente los detalles de la conexión a la base de datos que has creado en el cPanel de tu sitio.

La información precisamente tendrá que estar escrita en las siguientes constantes:

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'nombre_database');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'nombre_usuario_database');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'clave_database');

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost');

Cuando insertas la información que corresponde a cada constante, guardas el archivo y lo subes a la carpeta principal de la instalación de tu sitio web, para que los cambios tengan efecto. De esta forma puedes asegurarte que el archivo está disponible en tu instalación, y así podrás seguir con el proceso de instalar WordPress manualmente desde el enlace URL desde el navegador.

Información Básica de Instalación WordPress

Después de conectar WordPress con la base de datos exitosamente, pasas a la siguiente etapa que es, darle un nombre a tu sitio web, crear un administrador del panel de WordPress, y una clave de acceso.

Información básica en la instalación de WordPress

Es recomendable usar una contraseña fuerte, como las que genera el instalador de WordPress, y evitar usar contraseña fácil de adivinar por seguridad. Los ataques de fuerza bruta son de las mayores causas de hackeo de sitios web que usan WordPress, por tanto, para hacer el trabajo de hacker casi imposible.

El nombre de usuario del administrador también es una información valiosa que buscan los hackers para intentar acceder ilícitamente a tu sitio web, por eso, hay que elegir un nombre distinto del que aparece a los usuarios.

El correo electrónico es el que será utilizado por WordPress, para enviarte correos de notificación, avisos, o usado por otros plugins como Contact Form 7.

Hay plugins de seguridad que usan el correo del administrador para mandar reportes de seguridad y notificaciones.

Instalación Terminada

Después de rellenar el formulario con la información básica del sitio web, WordPress empieza el proceso de creación de tablas en la base de datos, preparar la administración, instalar temas, entre otras operaciones. Este proceso puede demorar un tiempo de 10 a 20 segundos.

Cuando termina la instalación, directamente aparece un formulario de acceso (login) para acceder a la administración de tu nuevo sitio.

Usas la información que acabas de crear del usuario administrador de WordPress para acceder al panel de administración. Una vez dentro, el proceso de instalación se considera prácticamente finalizado. En WordPress no tienes que borrar ninguna carpeta cuando terminas de instalar WordPress manualmente, a contrario de lo que ocurre con otros CMS, porque él se encarga de esto automáticamente, para darle más seguridad a tu sitio web.

Cuando llegas hasta este punto, habrás entonces terminado de instalar WordPress manualmente de forma exitosa.

Esperamos que hayas logrado terminar el proceso de la instalación, si te surge algún problema, toma la libertad de usar el formulario de contacto para compartirlo con nosotros, o por la página de WPBody en Facebook.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí