¿Cómo Saber si mi Sitio Web WordPress está Hackeado?

WordPress, de forma predeterminada es un gestor de contenido bastante seguro, y junto con funcionalidades de protección, y capas de seguridad que añaden muchos plugins gratuitos, se refuerza más aún, sin embargo, las malas prácticas o las vulnerabilidades de los complementos lo pueden comprometer, y dejarlo una presa fácil para los hackers. Pero lo peor, aún, es no enterarse de que tu sitio web WordPress está hackeado hasta que sea muy tarde. Por eso, hoy te daremos un conjunto de síntomas que te avisan de que tu sitio web está intervenido.

¿Mi WordPress está Hackeado?

Como hemos dicho, el paquete del núcleo de WordPress es un sistema bastante compacto y sólido a nivel de seguridad, y cada vez que se descubre una vulnerabilidad o error de seguridad, rápidamente se lanza una versión menor que lo resuelve en un tiempo récord.

Sin embargo, esto no significa que estás (tu sitio web) exento de problemas de seguridad, por eso utilizamos plugins para mejorar este aspecto. Sin embargo, lo que caracteriza a los hackers “profesionales”, es que entran sigilosamente, y sin hacer mucho ruido.

Es una tarea bastante ardua comprobar si tu sitio web de WordPress está hackeado o no, ya que varias formas de ataque que comprometen la seguridad de tu sitio web, no tienen síntomas o señales visibles, y tampoco hay herramientas contundentes y fiables que te aseguran tajantemente que tu sitio web está infectado o limpio.

No obstante, hay algunas medidas que puedes realizar de forma periódica, que pueden darte una idea general del estado global de tu sitio web de WordPress.

Tu Compañía de Hospedaje Desactiva tu Sitio Web

Normalmente las compañías de servicios de hospedaje (hosting), tienen herramientas de alertas y de análisis, que les permiten detectar posible presencia de archivos maliciosos o actividad dañina en la instalación de WordPress.

Generalmente cuando las compañías de hosting encuentran que tu WordPress está hackeado, automáticamente desactivan tu sitio web como primera medida para contrarrestar el efecto negativo que causa la instalación infectada.

Algunas empresas de hospedaje tienen una política de formatear inmediatamente un servidor o una instalación infectada en ese servidor.

Lo hacen para evitar que la infección se exteinda a otros clientes incluso después de que el sitio esté fuera de línea. Esta es otra razón por la cual es importante crear copias de seguridad backup de todos los archivos y base de datos de WordPress.

Por eso, intenta mantener regularmente el contacto con el soporte de tu proveedor de hospedaje para estar al día con la desempeño de tu sitio web. De todas formas, pensamos que te avisará si tu WordPress está hackeado.

Consola de Google te Alerta sobre Código Malicioso

Google es el motor de búsqueda más importante que existe, y él probablmente conozca tu sitio web de WordPress mejor que tú (técnicamente). Te ofrece una herramienta bastante efectiva que te ayuda para optimizar tu sitio web con los motores de búsqueda.

Otra de las razones por la que debes utilizar la consola de Google es para detectar presencia de código malicioso en tu sitio web.

Detectar problemas de seguridad y malware en WordPresscon consola de Google

Google antes de indexar tu sitio web, analiza el código de los archivos cuando rastrea tus páginas que componen tu sitio, y esto le permite reconocer patrones de código compartidos que reconoce según la base de datos de malware que tiene.

Search Console de Google puede enviarte alertas a tu correo electrónico si detecta que su sitio está infectado con malware. En la sección de “Preferencias de Search Console” y habilita las alertas por correo electrónico allí, para notificarte cuando tu WordPress está hackeado, y sobre presencia de malware, lo que te dará un margen de maniobra para rescatar tu sitio web.

Tu Navegador te Alerta con Pantalla Roja

Los navegadores modernos hoy en día no se limitan a su función básica, que es permitirte navegar por tus sitios web preferidos y realizar búsquedas, también incluyen algunas funcionalidades que les permiten detectar cuando un sitio web tiene contenido malicioso.

El sitio web al que vas a acceder es engañoso en Chrome

Cuando por ejemplo el navegador Chrome muestra una pantalla roja, esto significa que el sitio web está pirateado o reparte código malicioso, y es una buena idea salir de inmediato de ese sitio web.

Si ves una pantalla parecida en tu sitio web, o fue reportada por algún visitante, esto significa sin duda que tu WordPress está hackeado, ya sea por un hacker, o por malas prácticas de tu parte, como instalar extensiones como plugins o temas de fuentes desconocidas.

Mensaje de Advertencia en Resultados de Búsquda de Google

El motor de búsqueda, y con el fin de ofrecer no solamente los mejores resultados a los visitantes, sino también en recomendar los sitios web más seguros, añade un mensaje de advertencia si detecta que el sitio web o WordPress está hackeado.

Aunque no es muy común en Google, ya que es muy poco compasivo con los sitios web hackeados, pirateados o con código malicioso, y una vez los detecta simplemente los elimina casi totalmente de los resultados.

Sin embargo, en algunos casos, el sitio puede aparecer en la lista, pero se marcará con un mensaje que diga “Este sitio puede ser pirateado” o “Este sitio puede dañar su computador”. Cuando haces clic en el sitio web utilizando Chrome, el navegador proporcionará una de las advertencias anteriores de la pantalla roja.

Este sitio puede ser pirateado : Significa que, Google ha detectado algo “extraordinario” o extraño en el sitio web, como por ejemplo un redireccionamiento o contenido spam.

Este sitio puede dañar su computador : significa que Google ha detectado malware en el sitio y si lo visitas, lo haces bajo tu propio responsabilidad.

Recapitulación

Estas son algunas de las más comunes manifestaciones y señales que aparecen cuando tu WordPress está hackeado. Es recomendable cuidar tu sitio web siguiendo las mejores prácticas cuando añades un código, un tema o plugin, ya que en muchas ocasiones los sitios web son hackeados debido a la manera cómo utilizas y trabajas con tu WordPress.

Te invitamos a seguirnos en Facebook para obtener las mejores recomendaciones de cómo proteger tu sitio web y reforzar su seguridad.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí