Solucionar Error de Conexión a Base de Datos en WordPress

Solucionar Error de Conexión a Base de Datos en WordPress

Tener una página blanca en la portada de tu sitio web, con un mensaje grande del error de conexión a base de datos en WordPress es una experiencia desagradable de vivir, sobre todo para un usuario principiante o nuevo en el CMS de WordPress.

El error de conexión a base de datos en WordPress puede aparecer por varias razones, incluso si intervención por parte del usuario. En este post te mostraremos cómo solucionar este error en todas las formas conocidas.

Nota : Siempre cuando intenta hacer cambios, como ahora, debes estar seguro que tienes backup completo del contenido de tu sitio web, como también de la base de datos.

Causas del Error de Conexión a Base de Datos en WordPress

Tal como dice el mensaje, literalmente, el sitio web no está funcionando porque no hay conexión entre la instalación de WordPress con el cliente MySQL de la base de datos. Hay varias posibles razones que pueden impedir la conexión de a la base de datos.

Puede que sea un error en la información de credenciales de acceso a la base de datos, o algún cambio en dicha información. Puede ser un problema de servidor que no responde a la petición de conexión, como también puede ser algo más grave, como una base de datos dañada.

El mensaje textualmente se presenta en una sola frase en la portada del sitio web, visible para todos los visistantes, que dice :

Error estableciendo una conexión con la base de datos

En la mayoría de los casos, afortunadamente, el error se debe a una interrupción momentánea en el servidor, o algún error en él. De todas formas, nosotros veremos en este post de casi todas las posibles formas de solucionar el error de conexión a base de datos.

Error en Panel de Administración wp-admin

Primera medida que debes tomar es asegurarte de si estás teniendo el mismo error tanto en la página frontal de tu sitio, como en la parte del panel de administración wp-admin. Si tienes el mismo mensaje de error en ambos lados, que es “Error estableciendo una conexión con la base de datos“, entonces empieza con la etapa que sigue. Si el mensaje de error en el wp-admin es de una frase distinda, algo como “Una o más tablas de la base de datos no están disponibles. La base de datos podría necesitar ser reparada”, entonces necesitas simplemente reparar la base de datos.

Reparar la base de datos en WordPress

Puedes empezar la reparación agregando la siguiente línea de código a tu archivo wp-config.php, justo antes de del  comentario “¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging” en el archivo de wp-config.php

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Al guardar las modificaciones en el archivo mencionado, te diriges a la siguiente URL de reparación de los fallos de la base de datos en WordPress para iniciar el proceso.

http://www.example.com/wp-admin/maint/repair.php

Es recomendable ser rápido en el proceso de reparación de la base de datos, o activar un modo de mantenimiento en tu sitio web, mientras haces la reparación, puesto que el enlace de reparación es accesible para todo el mundo, sin necesitar acceder como administrador al sitio web. Una vez termines la reparación de la base de datos, asegúrate de borrar la línea de código que agregaste.

Revisar el Archivo wp-config.php

El archivo de configuración de WordPress wp-config.php es uno de los más importantes archivos en toda la instalación de WordPress, porque ahí donde guardamos los detalles de conexión con la base de datos. Cualquier cambios que hagas a la información desde el cpanel por ejemplo, tendrás que cambiarlo también en el archivo wp-config.php. Es lo primero que se debe revisar para asegurarse de que los credenciales de acceso a la base de datos están correctos.

La información es incluida en las siguientes constantes en el archivo wp-config.php y ahí están los detalles de acceso a la base de datos que tienes que revisar

define('DB_NAME', 'nombre-base-de-datos');
define('DB_USER', 'usuario-base-de-datos');
define('DB_PASSWORD', 'clave-base-de-datos');
define('DB_HOST', 'localhost');

El valor de DB_HOST suele ser casi siempre localhost, en la mayoría de los servicios de hosting, pero asegúrate de ello con tu servicio de hosting.

En algunos casos, se soluciona el error de conexión a base de datos de WordPress al cambiar el valor de locahost a la dirección 127.0.0.1, sobre todo en entornos locales de desarrollo como el caso de MAMP.

Revisar Servicio de Hosting de MySQL

Otra de las razones del proglema de error de conexión a base de datos de WordPress es las peticiones excesivas que recibe tu página web, debido a un gran número de tráfico o visitas. Básicamente tu host no puede administrar el demanda o la sobrecarga, sobre todo en servidor compartido.

También el sitio web se vuelve muy lento para los visitantes o mostrar el error de fallo de conexión a la base de datos. Es recomendable comunicarse con el servicio de hosting de forma urgente para descartar la posibilidad de un servidor MySQL que no responde.

Hay algunos trucos que puedes realizar para asegurarte tu mismo de que todo funciona el servidor de MySQL de tu base de datos. Prueba visitar otras páginas con tu mismo servidor, si usas un servidor compartido, si notas que esos tampoco funcionan, entonces sin duda el problema será del servidor de MySQL que no está bien.

También puedes probar ingresar a tu cPanel y entrar a la sección de phpMyAdmin, luego conectarse a la base de datos, si logras hacerlo, significa que está en buen estado. Si logras conectarse, entonces asegúrate de que el usuario administrador de MySQL tiene los suficientes privilegios.

Crearemos un archivo propio que llamaremos pruebaconexion.php para conectarse a la base de datos directamente, con tus credenciales de accesos por supuesto, para asegurarnos de que el usuario tiene los suficientes permisos para conectarse mediante WordPress.

$mysql = new mysqli('localhost', 'usuario', '', 'basededatos');


if ( $mysql->connect_error ) {
	die( $mysql->connect_error );
} else {
	echo "Estas conectado!";
}

Después de reemplazar los detalles de conexión con tus credenciales de acceso a la base de datos, guardas y subes el archivo a una ruta de http://tusitio.com/probarconexion.php y lo ejecutamos desde un navegador. Si logras conectarse, significa que el usuario de la base de datos tiene todos los permisos necesarios para  conectarse a la base de datos.
Vuelve entonces a revisar por segunda vez los detalles de credenciales de acceso a la base de datos, en busca de algo mal escrito.

Si no puedes conectarse a la base de datos mediante phpMyAdmin, esto puede significar que el problema sea del servidor, no exclusivamente con servidor de MySQL.

En caso de obtener el error de acceso denegado en ambos intentos de conexión, tanto por phpMyAdmin como mediante el archivo pruebaconexion.php entonces debería contactarse con urgencia con tu el soporte de hosting, para que puedan arreglar el problema por su parte.

Problema en la URL del Sitio Web

En algunos casos, los usuarios tuvieron el error de que la base de datos necesita repararse, donde se han probado varias posibles soluciones, que terminaron en nada, y al final, resultó que el error fue de la URL del sitio web, precisamente en la tabla wp_options en la que se había cambiado el correcto enlace al sitio web, lo que causaba el error. La solución fue ejecutar un consulta a la base de datos para volver los valores apropiados.

UPDATE wp_options SET option_value='URL_TU_SITIO'
WHERE option_name='siteurl'

Asegúrate de cambiar el valor de option_value a la URL absoluta de tu sitio web para que esta consulta sea bien ejecutada. Si cambiaste el prefijo de la base de datos cuando instalaste WordPress por primera vez, entonces la tabla tendrá la forma de prefijo_options.

Este es uno de los errores con tantas posibles causas que causan el problema, desde un error tipográfico, hasta un servidor caído, lo cual nos deja con muchas otras soluciones posibles del error de conexión a base de datos de WordPress. Pero seguramente esta guía resumida puede ser de mucha ayuda.

Si todavía persiste tu problema, puedes comentarlo justo abajo o compartirlo en la página de WPBody en Facebook, seguro estaremos complacidos por ayudarte.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí