Cómo Editar Archivos en WordPress Correctamente

Editar Archivos

Durante tu uso de WordPress, de vez cuando necesitarás modificar algo en los archivos de la instalación, sobre todo en los archivos del tema, y lo que respecta la apariencia de tu sitio, además de archivos de la configuración. Hoy te mostraremos cómo editar archivos en WordPress de forma correcta y segura.

¿Qué Archivos Contiene WordPress?

WordPress contiene generalmente tres tipos de archivos, PHP, CSS y Javascript y cada uno de ellos se encarga de cumplir una determinada función. Los archivos PHP contienen código de lenguage de programación PHP y en algunos casos un solo archivo contiene también HTML, que es el lenguaje estructurado de las páginas web.

Por otro lado encontramos el archivos Javascript, o conocidos por sus siglas JS, que cumple algunos funcionalidades como guardar borrador automático por ejemplo. Básicamente hace algunas funciones donde no se necesita refrescar la página para ver el resultado, como ocurre con PHP.

Por último encontramos archivos CSS, que aplican un determinado diseño y apariencia de color, bordes, alineación, entre otras cosas. Un ejemplo de ello el archivo syle.css que se encuentra en tu tema actual.

Antes de Editar Archivos

Antes de editar o modificar cualquier archivo en tu instalación de WordPress, primero debes tener en cuenta algunas cosas importantes para hacer la modificación de forma correcta y segura.

Hacer Backup

Es muy importante tener una copia de seguridad backup completa y fresca de todos los archivos de tu sitio web, además de la base de datos con todas las tablas. El backup te ayuda a restaurar todo tu sitio en caso de que suceda alguna modificación no planeada en los archivos, o en caso de perder el contenido de tu sitio si eres vística de hackeo.

Editor de Código

Los archivos de WordPress no son archivos de texto de texto formateado, son texto plano, y para abrir o editrar archivos de estos tipos, es necesario tener un editor de código como Notepad++ con el cual puedes abrir, ver y editar todos los archivos de WordPress.

Hay otros editores de texto plano, de de código que puedes ir explorando para elegir la opción más conveniente para ti. Algunos de los más conocidos son :

  • Atom (Multiplataforma, Código Abierto, Gratuito)
  • Brackets(Multiplataforma, Código Abierto, Gratuito)
  • Komodo Edit (Multiplataforma, Código Abierto, Gratuito)
  • Notepad++ (Windows, Código Abierto, Gratuito)
  • Sublime Text (No es gratuito)

Permisos de Archivos

Trabajar con archivos en internet es parecido a trabajar con archivos en tu sistema local, necesitas determinados permisos para leer, escribir y ejecutar. Para ello, cualquier que vayas a editar, debe tener los permisos propiamente definidos. Por ejemplo el permiso 644 que es el más usado en los archivos de WordPress, te permite sólo a ti como propietario ver y escribir sobre ellos.

Editor de Tema y Editro de Plugin

Editor de archivos de WordPress en el panel de administración

WordPress de forma predeterminada incluye un editor de código en la sección y Plugins y también en la sección de Temas que permite editar archivos de cualquier plugin o tema instalado a partir del navegador, sin necesidad a conectarse por FTP.

Para acceder a este editor, desde el panel de administración de WordPress en la sección de Apariencia » Editor y para los plugins en la sección de Plugins » Editor. A partir de ahí puedes explorar los archivos y modificarlos.

Ten cuidado al usar este editor, porque lo único que te permite es editar archivos y guardarlos, tampoco tiene esquemas de color según cada lenguaje, como lo hacen las aplicaciones de código anteriormente mencionadas.

Ten en cuenta también que, cualquier cambio que hagas desde el editor de temas o plugin, será sobreescrito si se actualiza a una nueva versión. Para ello es recomendable usar tema hijo para preservar las modificaciones.

En resumidas palabras, no recomendamos editar cualquier archivo de WordPress con el editor de temas o el editor de plugins, sobre todo si eres usuario con poca información sobre lenguaje PHP y HTML.

Editar Archivos con FTP

El método más aconsejable para editar archivos en WordPress, es el que implica el uso de las siguientes herramientas :

  • Aplicación FTP
  • Editor de texto plano

Instalar FTP

Descarga un protócolo de transferencia de archivos FTP como cliente FileZilla para conectarse primero al servidor de la instalación de tu sitio web. Es una aplicación gratuita y muy usada entre los desarrolladores.

Para conectarse a los archivos de WordPress usa  tus credenciales de acceso que te provee tu compañía de hosting, si no los conoces puedes ponerte en contacto con ellos para te orientaran con ello.

Descargar Archivos

Descargar archivos de wordpress con programa FTP

La aplicación de FileZilla te permite una infinidad de cosas cuando se trata de archivos, pero lo que nos importa a ti es editar archivos, para hacerlo hay que descargar el archivo deseado, que será functions.php por ejemplo, te diriges a la carpeta del tema actual, donde está ubicado el archivo, das clic derecho en él y seleccionas descargar, que es la primera opción en la lista.

También puedes descargar el archivo con tan solo arrastrar y soltar en la ubicación donde deseas guardarlo y editarlo.

Editar Archivos con Notepad++

Editar archivos WordPress con Notepad++

Ahora que tienes el archivo, lo abres con el editor de texto plano Notepad++ para hacer las modificaciones que quieres, después de terminar, vuelves a subir el archivo. Hay varias formas, la más práctica es arrastrar y soltar de nuevo en la misma carpeta del tema.

Seguramente el programa te pedirá si quieres realmente sobreescribir el archivo ya existe, el que no tiene modificaciones, dices que sí para continuar con el proceso que no dura más de dos o tres segundos.

// ¡Soy comentario! El código desactiva barra de administración
show_admin_bar( false );

Una práctica útil y sencilla para recordar las modificaciones cuando editas los archivos de WordPress es comentar cualquier código que añades al archivo, porque dentro de un mes ya se te olvidas de lo que has agregado al archivo, entonces el comentario te lo recordará.

Editar Archivos con Editor cPanel

Editar archivos en WordPress del panel de control cpanel

En el panel de control de tu hosting, cPanel, también hay un editor básico en la sección de File Manager donde aparecen los archivos de la instalación de tu sitio, das clic derecho sobre el archivo, y seleccionas la opción Code Edit y dejas la condificación tal como está en la ventanilla que aparece.

Editor de código de WordPress con Code Edit en cPanel

Es un editor básico también, pero ofrece esquema de color para lenguajes que usa WordPress, PHP, CSS y Javascript. Todo el trabajo se hace en el navegador, así que, esto puede ser poco recomendado por el poco soporte de los navegadores, y tampoco es la función original de un navegador.

Conclusión Final

Editar archivos en WordPress no es una operación sencilla si sabes cómo utilizar cualquiera de estos editores de forma inteligente y con sentido común. Siempre mantén una copia de cualquier archivo que deseas editar, nunca sabrás cuando puedes necesitarlo.

Practicar una edición responsable de archivos te ahorra mucho tiempo, y quizá también dinero que puedes invertir para mejorar tu sitio web.

Puedes utilizar cualquier de estos métodos para editar archivos en WordPress, da igual, y todas las recomendaciones son medidas preventivas. La diferencia la hace tu forma y tu enfoque de edición y el grado de tu responsabilidad y respeto que le tienes a tu sitio web.

Si te gusta el artículo, por favor compártelo con otras personas, y síguenos por Facebook, Twitter y Google+ para estar al día con tu WordPress.

37 COMENTARIOS

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí