Como Elegir un Buen Theme para WordPress

elegir un buen theme para WordPress

Con el gran número de themes existentes de WordPress de los cuales puedes elegir, y que cada día aumenta más, la decisión de elegir un buen theme para WordPress parece que se vuelve una decisión algo difícil de  tomar, con el temor de elegir un theme de baja calidad. Entonces ahi debemos saber exactamente lo que queremos para nuestro sitio web.

Como Elegir un Buen Theme para WordPress

Tener muchas opciones de elección no siempre es una buena cosa, que nos puede llevar a lo denominado “Análisis Parálisis”, y sentirse desbordado por la gran cantidad de posibles decisiones, y la incertidumbre de tomar la decisión correcta.

En este post, lo que haremos es compartir los aspectos más importantes de un buen theme, y los factores que se deben considerar al momento de decidirse por un theme, dejando así la decisión final para ti, para que elijas el theme que más se ajuste a tus necesidades, que son las necesidades tu sitio web.

Pongamos un simple ejemplo, a la hora de elegir un teléfono inteligente cuando sabes que, necesitas uno de 32GB de almacenamiento interno, y de un procesador de 2GHZ, estos pequeños conocimientos recortan tu opciones de elección de un 100 a 6 o 8 smartphones, lo que permite que tomes una decisión con mucha más tranquilidad. Es prácticamente lo mismo a la hora de elegir un buen theme de WordPress.

Lo primero que surge a la hora de empezar a buscar un theme de WordPress, es el coste, o de otra forma, elegir entre un theme gratuito o un theme pago (Premium).

Precio : Theme gratuito Vs. Theme pago de WordPress

Hace años atras, la diferencia entre temas pagos y temas gratuitos de WordPress era mucho más clara, porque los pagos tenían mucha más calidad que los gratuitos, en cuando a código y otros aspectos que separaremos aquí por sus pros y contras.

Pros de themes pagos

  • Más actualizaciones
    Quizá sea la razón más importante de elegir un theme pago ya que esos themes son actualizados con más frecuencia, y ofrece actualización de compatibilidad a cualquier plugin mucho más rápido. Con la evolución constante de WordPress, y de los plugins, tener un servicio de actualización casi inmediata para corregir errores y resolver problemas críticos  de seguridad es algo satisfactorio.
  • Diseño casi único
    Tener un diseño único para tu sitio web lo hace verse con más personalidad y estilo, dada la poca tendencia de comparar el mismo theme por muchos usuarios, y las opciones de configuración de estilo que lo vuelve casi único en su diseño.
  • Buena documentación
    La mayoría, o todos los temas pagos o premium vienen con documentación del funcionamiento, como un manual de usuario, que permite un uso mucho más fácil y claro.
  • Soporte continuo
    Los creadores o desarrolladores de temas premium sin duda ofrecen el mejor soporte del producto, usualmente a través de un foro cerrado, por chat, correo electrónico o incluso teléfono. En cambio los themes gratuitos tienen un foro público, que no garantiza una respuesta inmediata, porque el autor no está comprometido a hacerlo.
  • Sin links de atribución
    Los temas de pago de WordPress no obligan a dejar los enlaces de atribución del desarrollador, al contrario de muchos temas gratuitos, que vienen con enlaces por defecto al sitio del desarrollador.

Contras de themes pagos de WordPress

  • Precio
    Para conseguir un tema premium de WordPress, es necesaria una cantidad monetaria de inversión que oscila entre los 50$ USD hasta incluso 200$ USD, pero puede valer la pena si la inversión se hace de forma sensata.
  • Más configuración
    La mayoría de los themes tienen su propio panel de configuración, generalmente enfocado a personalizar el diseño. Esto es bueno, pero al mismo tiempo implica invertir más tiempo en aprender a configurar todo el sitio.
  • Componentes innecesarios
    Los temas premium de WordPress tienden a incluir mucha configuración, cuyo objetivo es ofrecer más opciones y posibilidad para todo tipo de usuario posible, como varios plugins de slider, gestor de portafolios, colores, muchas fuentes (fonts), lo cual tiene su costo en el rendimiento del sitio también.

En general, el aspecto más importante que hay que considerar al ahora de elegir un buen theme para WordPress, es esencialmente la calidad de código, y el esmero que se ha invertido en crearlo. La calidad del código es la base sobre la cual iremos analizando los demás aspectos en este post, de la seguridad hasta el desempeño y velocidad del sitio.

La forma más práctica de valorar un theme, es leer las reseñas u opiniones de los usuarios de dicho producto, analiza inteligentemente el foro públic de soporte, si tuviese, y leer las respuestas de los desarrolladores, y el tiempo de respuesta. Esto te ayudará a concebir una idea sobre el theme.

Velocidad de theme de WordPress

mejorar velocidad del theme de wordpress

Es importante tener un sitio web optimizado en WordPress, no solamente mejora la experiencia del usuario o visitante, sino también influye en la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda, tasa de conversión, y por tanto, en ganancias.

Hay que tener cuidado con este aspecto, para no caer en el error de elegir un theme que viene con configuraciones pesadas, que impactan directamente en los aspectos de la optimización de WordPress. Los factores que terminan ralentizando una página web son:

  • Configuración demasiado pesada
    Evita lo más que puedas themes que vienen con 8 slider, 20 plugins preinstalados requeridos, y un montón de atractiva animamción de Javascript. Aunque suena atractivo, pero los impactos técnicos son graves. Ninguna página que arranca con 60 peticiones HTTP a archivos de Javascript va a arrancar de funcionar de forma óptima.
  • Uso excecsivo de archivos de formato
    Una imagen de de grandes dimensiones significa más espacio que ocupar, y más tiempo tarda en cargar, para que al final sea renderizada a un tamaño de 100×120 por ejemplo, esto es absurdo. Hacer un uso responsable e inteligente del contenido tiene gran influencia en el futuro del sitio web.
  • Código pobre
    Con codificación pobre se refiere a comportamientos como insertar imágenes grandes, incrustar CSS en línea, y no dentro el lugar pertinente que es style.css. Una pobre codificación del tema puede significar que hace mucho que no se ha actualizado el theme. Simepre revisar el historial de actualizaciones y la frecuencia con que se hace.

Una señal tajante de que un theme no es optimizado es el número de peticiones de HTTP que hace al servidor, para cargar completamente una página. Evita temas así, a menos que estés seguro que podrás optimizarlo a tu manera.

Diseño del Theme y Experiencia de Usuario

El objetivo principal de adquirir un theme para WordPress es para el sitio web se vea bien presentable, y con un estilo y personalidad a tu marca. Pero hay algunos factores comunes entre la mayoría de los usuarios y sus necesidades respectoa a un buen diseño de theme de WordPress.

Primero, buscar en sitios o mercados de temas famosos, como el caso de Themeforest, para encontrar los mejores productos posibles. También hay espacios de venta prestigiosos como Elegant Themes, entre otros.

Segundo, toma tu tiempo a la hora de explorar la versión Demo del tema, como si fueras un usuario más, y analizarlo para asegurarse de que provee unos aspectos fundamentales de un buen diseño, como espacio blanco suficiente entre sus componentes, facilidad de uso, si es intuitivo o es confuso, si te sientes cómodo usándolo como visitante. Al fin y al cabo tu gusto influirá en tu decisión para elegir dicho tema.

Diseño Responsive o Adaptable

No se puede ignorar el número en aumento de los usuarios que están usando sus dispositivos móviles, como tablets y smartphones, para navegar por la web, mediante navegadores. Los números promedio dicen que más del 30% de usuarios usan dichos aparatos para consumir contenido. Un porcentaje que no se puede ignorar.

Afortunadamente, la mayoría de los temas de WordPress ahora vienen con diseño adaptable para los aparatos más usados, incluso los temas gratuitos lo incluyen, así que hay que tomar en serio usar un tema de diseño adaptable para WordPress.

Una de las mejores formas de saber si un theme es amigable con los dispositivos móviles, es usar la aplicación de Google para asegurarse de si un tema es adaptable.

Optimización a Motores de Búsqueda (SEO)

mejorar la optimizacion seo de wordpress

WordPress en sí, es un CMS potente y altamente amigable de los motores de búsqueda, pero con un plugin de SEO bueno, se vuelve casi inbatible en este aspecto.

Todos sabemos la importancia del posicionamiento de un sitio web para definir su grado de éxito comparado con los demás sitios. Muchos de los temas se pasan por alto aspectos importantes como incluir un title y un texto alternativo de la etiqueta alt, contenido duplicado y errores en URLs dinámicas. Esto es malo.

A la hora de adquirir un tema, como primera medida busca expresiones como “Optimizado para SEO” o algo así en la descripción del producto, pero no confíes ciegamente en meras palabras. Muchos desarrolladores incluyen esto para vender sus temas, si eres un poco técnico, busca en el código fuente de la página, y asegúrate tu mismo de las  etiquetas necesarias para optimizar la página.

Un buen truco es instalar una de las extensiones que verifican el SEO de los sitios web, como MozBar para lanzar un rápido análisis de SEO en el Demo del theme que deseas comprar o descargar.

Facilidad de Personalización

Lo que estás buscando es un theme que sea tuyo, y no se parezca a otro, por tanto, hay que disponer de las herramientas para personalizar el tema de forma automatizada, sin ensuciarse las manos con código. Un panel de configuración se ha vuelto casi un requisito imprescindible de todos los temas premium de WordPress.

Además. plugins como Visual Page Editor hace más fácil la tarea de construir estructuras complejas de página sin tocar el código, mientras que algunos editores de WYSIWYG son algo limitados, y no ofrecen la libertad de personalizar la página web flexiblemente. Te recomendamos, si tienes acceso al panel de administración del demo del tema que quieres comprar, probar todo lo que ofrece para asegurarse de que permite modificarlo según tus necesidades.

Seguridad

Es cierto que, la seguridad de una instalación de WordPress depende de varios aspectos, desde el host donde está alojada la página, los plugins hasta las contraseñas. El tema usado también es uno de estos ellos, por tanto, es menester seleccionar un theme que sea seguro.

A lo mejor no eres un experto en código para saber exactamente si un theme es seguro o no, pero usando el sentido común, te ahorrarías mucho trabajo, y quizá lamentos.

Primero que todo, NUNCA descargues theme fuera de un repositorio oficial, como el de WordPress, que es para descargar temas gratuitos, o de Themeforest para temas premium. Segundo, revise lo que los clientes dicen del producto, o haz preguntas tu mismo, y no te aconsejamos adquirir temas que tienen cero descarga o negativa reputación.

Puedes tomar más medidas extra, según la información que provee el tema, para asegurarte de que es un tema confiable. No hay tema seguro el 100% pero lo importante es que cualquier vulnerabilidad que presente sea atendido y arreglado por el desarrollador del theme en el menor tiempo posible.

Conclusión Final

Un punto importante a la hora de elegir un theme, es leer sobre el mismo desarrollador o la compañía encargada de él, si la reputación de servicio es buena, seguramente ellos mismos se preocuparán por conservarla, y por tanto ofrecerán productos buenos.

No hay tema perfecto, esto hay que tenerlo claro, por esto existen versiones en todos los productos digitales, siempre hay algo que actualizar, corregir o mejorar, pero con mucha seguridad los puntos detallados en este post te guiarían por el camino más corto y confiable para elegir un buen theme para WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí