Cuántos Plugins de WordPress Puedes Instalar en tu Sitio Web?

Cuántos Plugins de WordPress Puedes Instalar en tu Sitio Web?

Una de las características más peculiares de WordPress, y quizá la que más fama y éxito le ha dado es su sistema de plugins, que permite convertir la plataforma de WordPress de un sencillo sistema de blogging, a un gestor de contenido altamente personalizable. En este post responderemos a la pregunta de cuántos plugins de WordPress puedes instalar en tu sitio web.

Qué es un Plugin en WordPress?

Un plugin es un complemento que se instala en WordPress para extender su funcionamiento para hacer casi cualquier tipo de tarea, agregando nuevas características al ecosistema. Un plugin activado inserta código en determinados eventos en WordPress que se ejecutan cuando se llaman.

Un plugin puede convertir WordPress de una plataforma básica de publicación a una tienda comletamente equipada, con productos, medios de pago y envío, como el plugin de WooCommerce, que es ahora considerada de las mejores plataformas de comercio electrónico.

Hay disponibles 48,626 plugins en el repositorio oficial de WordPress, y sigue aumentando. Cada plugin hacer determinadas funciones dependiendo del mercado al que se dirige.

Instalar Muchos Plugins en WordPress

Hay una idea generalizada sobre el uso de los plugins, extendida entre los usuarios de WordPress que dice que el uso de los plugins ralentiza el sitio web, y que causa problemas de optimización y expone el sitio a vulnerabilidades.

WordPress no recomienda ningún número promedio de plugins que usar considerado “suficiente” para una página web. Por esa idea generalizada, algunos usuarios intentan usar lo menos posible de plugins, aplicando otras técnicas como copiar y pegar código en el archivo de functions.php en el tema activo.

Técnicamente pegar código en el archivo de functions.php es prácticamente igual a instalar un plugin en WordPress, porque los recursos consumidos por el código pegado son equivalmentes a los que utiliza un plugin instalable desde el panel de administración. Por tanto, copiar código en el archivo de functions.php que un plugin puede hacer es una idea descabellada.

Entonces cuántos plugins de WordPress puedes instalar en tu sitio web? La respuesta es : Tantos como tu sitio necesite. La seguridad del sitio web no está relacionada con la cantidad de plugins instalados, sino en la calidad del código escrito, y el mantenimiento y actualización que recibe el plugin.

Hay muchos snippets (extracto de código) mal escritos que no toman en cuenta el consumo de los recursos, y que terminan agotando el servidor, además de que no se actualizan, lo cual puede causar serios problemas de rendimiento y hasta de seguridad. Además de esto, si decides cambiar de tema, todas las funcionalidades copiadas en el archivo functions.php quedarán inactivas con el tema, y tendrás que volver a copiar esos snippets al archivo del nuevo tema.

Puedes usar tantos plugins como quieras, para obtener todas las características que necesita tu sitio web, y el rendimiento de tu sitio no depende del número de plugins, sino en la calidad de código del plugin. Por eso hay que leer las reseñas de la comunidad para formar una idea sobre cualquier plugin que deseas integrar a WordPress.

Rendimiento de Plugins en WordPress

Si el problema no está en el número de los plugins instalados en WordPress, entonces qué aspectos técnicos se debe considerar cuando elegir un plugin? En general hay que considerar la mayoría de las características técnicas.

Los aspectos relevantes, que afectan la integridad del sitio web, son principalmente la seguridad y el funcionamiento óptimo de WordPress, que hay que tomar en cuenta y que deben ocuparte como propietario de sitio cuando decides instalar un plugin en WordPress.

Seguridad de Plugin de WordPress

Antes que todo, la seguridad de WordPress no es amenazada por la cantidad de plugins que instalas, sino en la calidad de cada plugin, en cuando a código. Un plugin que no considera los estándares establecidos por WordPress, junto con las prácticas seguras cuando se programa en PHP, puede ser un peligro grande para tu sitio web. Imagina un formulario que no filtra el input de los campos antes de validar la información y almacenarla en la base de datos, seguramente exponderá tu sitio a un peligro inminente y que debes desinstalar inmediatamente.

Lo mismo podemos decir de otras vulnerabilidades como XSS. Por eso tanto los buenos hackers como los malos constantemente prueban posibles vulnerabilidades en los plugins de WordPress, en busca de un problema que arreglar o aprovechar para hacer daño.

Peticiones de HTTP

Las peticiones HTTP que  se hacen al servidor los archivos extras de Javascript o CSS que incluyen algunos plugins de front-end. Cuando instalas un plugin de formularios, éste agrega archivos suyos de estilización de CSS con Javascript, lo cual implica que WordPress cargue esos archivos también, esto significa más peticiones al servidor.

Consultas a la base de datos

Hay algunos plugins, que hacen consultas adicionales e innecesarias a la base de datos para obtener información sobre la página web, como el nombre o la dirección, entradas relacionadas, categorías, entre otros.

Plugin de Cache para Mejorar el Rendimiento de WordPress

Plugin de Cache WP Super Cache de WordPress

Sin embargo, para resolver problemas de rendimiento hay plugins de cache que resuelven algunos de los problemas del rendimiento como el plugin WP Super Cache. Cualquier sitio web debe activar un plugin de caché para resolver este tipo de problemas de rendimiento.

Hay varias soluciones técnicas aplicables para usuarios más avanzados de WordPress, que requiren de conocimientos técnicos más profundos para implementarlos con éxito, como en esta pequeña guía para optimizar la velocidad de un sitio WordPress.

Cómo elegir un Buen Plugin para WordPress

A la luz de lo que hemos ido contanto en este post, la pregunta natural que surge es, cómo entonces elegir un buen plugin para WordPress. Ya que el problema no está en el número de plugins usados, sino en la calidad, veamos los aspectos que considerar para seleccionar un plugin.

Usando el sentido común. Ve a la página del plugin en el repositorio oficial de WordPress y recopila alguna información, como el número de descargas, la reseña escrita por la comunidad que ha instalado el plugin antes que tú, y cuántas estrellas de reputación ha recibido.

Descarga plugins que se actualizan. La mayoría de los plugins que se actualizan, reflejan una preocupación del autor por la comunidad y por el mismo plugin, para mantenerlo al día con los nuevos cambios y posibles fallos que puede presentar.

Descarga plugins de fuentes confiables. Muchos de los plugins pagos están por ahí de forma gratuita, pero nunca están en plataformas conocidas, ya que para ello se necesita licencia. Los plugins nulled como se les conoce, suelen alterar el código original, e insertar a veces código malicioso o adware dentro del mismo, lo que podría literalmente arruinar tu sitio web.

Palabra Final

Hay otras consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un plugin para tu sitio WordPress, que te ayudan a mantener tu sitio web optimizado y protegido. No es un problema la cantidad de plugins que usas o instalas en WordPress, sino el tipo y la calidad del plugin es lo que debes considerar en serio.

Ya sabes cuántos plugins de WordPress puedes instalar? pues adelante y ve por los tuyos, y no tengas miedo, sólo sé inteligente en tu elección.

Esperamos que este post te ayude para elegir plugins en WordPress, y que le saques todo el provecho a los complementos que ofrece WordPress. Síguenos por la WPBody en facebook para estar al tanto de nuestras novedades.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí