Cómo Actualizar WordPress Correctamente

Cómo actualizar wordpress correctamente

Hoy te mostraremos cómo actualizar WordPress de la forma más correcta y responsable, para aproteger el contenido de tu sitio, y asegurarse de que todo esté tal como es ahora después de la actualización.

WordPress es un gestor de contenido potento, con una gran comunidad de contribuidores, por eso recibe actualizaciones periódicas cada vez que sea necesario por fallos de seguridad, corrección de errores o mantenimiento. Hay también actualizaciones mayores, que debes aprobar manualmente, porque vienen con cambios importantes, que pueden causar incompatibilidad con tu sitio web.

Tipos de actualización en WordPress

La actualización automática fue introducida en WordPress a partir de la versión 3.7 con el fin de mejorar y promover la seguridad del mismo. WordPress define cuatro tipos de actualización, que abarcan todos sus componentes, estos tipos son :

  1. Actualización Núcleo de WordPress
  2. Actualización de Plugin
  3. Actualización de Tema
  4. Actualización Archivos de Traducción

En todo el contenido de este post, cuado mencionamos el término actualizar WordPress, nos referimos con ello a la actualización del núcelo (Core) de WordPres.

Actualizar WordPress Paso a Paso

WordPress tiene dos tipos de actualizaciones, que se dividen por su grado de importancia y urgencia, y por el tipo de cambio que viene a realizar, y son actualizaciones menores, y actualización mayor.

Actualización menor de WordPress

las actualizaciones menores de WordPress son de carácter urgente, porque suelen ser correcciones de errores o resolver vulnerabilidades, y su actualización es automática, debido a que la demora en actualizar puede comprometer tu sitio y ser víctima de alguna vulnerabilidad, si se reúnen las condiciones necesarias en tu instalación.

Por tanto, una vez lanzada una actualización menor, WordPress la detecta automáticamente, y la aplica inmediatamente, lo cual es muy bueno, porque te pueden salvar la “vida” y el contenido de tu sitio web, ahorrándote así dinero, tiempo y esfuerzo.

Las actualizaciones menores rara vez que tienen daños colaterales en un sitio web, ya que la modificaciones realizadas son mínimas y limitadas a un problema determinado.

Actualización Mayor de WordPress

En cambio, actualizar WordPress a una lanzamiento mayor implica cambiar y agregar nuevas funcionalidades y características que antes no existían, por tanto, el sitio web recibe una inyección de nuevo código en el ecosistema, que puede no ser compatible con algún theme o plugin instalados en tu sitio.

Las actualizaciones no tienen la misma emergencia de instalación como las actualizaciones menores, por eso no se aplican automáticamente una  vez detectadas por WordPress. En la parte superior izquierda en el panel de WordPress aparece un aviso que notifica sobre la disponibilidad de una nueva versión para actualizar.

Aviso de nueva actualización disponible de WordPress para instalar

Esto te da el tiempo suficiente para que puedas crear primero una copia de respaldo backup de tu instalación y de la base de datos, guardarlos en algún lugar seguro antes de proceder a actualizar WordPress.

Aunque la actualización no es automática, esto no significa que puedes dejar WordPress desactualizado mucho tiempo, no es una práctica para nada recomendable.

Habilitar Actualización Automática para Actualización Mayor en WordPress

Incluso WordPress ofrece la posibilidad de habilitar la actualización automática para versiones mayores, pero sólo te aconsejamos activarla si tienes backups automáticos y programados, que guardan todos los componentes de tu sitio web y base datos.

Con el siguiente código insertado en el archivo wp-config.php WordPress habilitará cualquier actualización mayor que detecta después de guardar el archivo y subirlo a tu instalación.

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

Si sólo quieres habilitar la actualización menor, entonces cambiar true al valor de false o también 'minor' para habilitar solamente las actualizaciones menores. También puedes simplemente borrar el código de tu archivo wp-config.php para mantener los valor predeterminados de WordPress.

Empezar Actualización de WordPress

La operación de actualización es automatizado completamente, lo que significa que, ninguna intervención será requerida antes, durante o después de la actualizar WordPress.

Para empezar el proceso de actualizar WordPress de una versión a otra, como hemos mencionado anteriormente, hay que disponer de una copia de respaldo de todo el sitio web. Una vez terminado este proceso, procedes a darle clic en un botón que aparece en el aviso en la imagen.

Si por alguna razón no sale ningún aviso parecido en la administración de WordPress, puedes seguir la ruta alternativa, mediante en enlace directo al archivo que lanza la actualización http://example.com/wp-admin/update-core.php que te llevará a la página para realizar el proceso.

Notificación para hacer backup antes de actualizar WordPress

Una vez dentro de la página, aparece varios botones, el que más importa es el azúl, que dice Actualizar ahora. Das clic al botón para empezar la operación de actualizar WordPress. En la pantalla aparecen mensajes que ter informan sobre las tareas que se están realizando. Esos mensajes son importantes, ya que pueden decirte por qué ha fallado la actualización si éste es el caso.

Proceso de descarga e instalación de la nueva actualización de WordPress

Dsepués de terminar el proceso de instalación, WordPress automáticamente te redirige a la página sobre la información de la nueva actualización y el trabajo realizado por el equipo de desarrollo.

Si llegas a ver esa página, significa que has completado el proceso de actualizar WordPress correctamente, felicitaciones!

Esperamos que te sirva este post para actualizar tu WordPress y disfrutar de las nuevas características que cada vez trae consigo WordPress. Si tienes preguntas síguenos por WPBody en Facebook o dejar un comentario.

3 COMENTARIOS

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí