Instalar WordPress

Guía de Instalación

Optimizar WordPress

Optimización y Velocidad

Seguridad de WordPress

Guía de Protección

Guía para Migrar tu sitio web de WordPress.com a WordPress.org

Cómo Migrar de WordPress.com a WordPress.org Correctamente (2018)

Muchas personas utilizan la plataforma de WordPress.com para crear un sitio web y publicar su contenido. Sin embargo, a medida que va creciendo el sitio, se enfrentan a limitaciones técnicas que ralentizan su crecimiento. En esta guía te explico cómo migrar o trasladar tu sitio web de WordPress.com a WordPress.org correctamente.

¿WordPress.com y WordPress.org son Diferentes?

WordPress.com es un servicio de alojamiento de sitios web que gestiona la compañía de Automattic, que pertenece al creador de este CMS, donde puedes crear tu sitio web gratis con recursos limitados, o pagar para obtener más control y privilegios.

En cambio, WordPress.org es el proyecto de código abierto instalable, y el gestor de contenido más usado del mundo (30%), que cualquier persona puede descargar, editar, y usar para lo que desee, sin limitaciones.

En un artículo anterior, he hablado sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org de forma detallada, para que descubras cuáles son las características y peculiaridades de cada uno.

En esta guía, lo que pretendo hacer, si ya eres usuarios del servicio de alojamiento administrado, es ayudarte a migrar de WordPress.com a WordPress.org de forma correcta, para gestior tus recursos y herramientas con más libertad.

Migrar de WordPress.com a WordPress.org

Antes de empezar la tarea de pasar de WordPress.com a WordPress.org, es necesario que compres un nombre de dominio, que sería tu dirección URL de tu sitio web. Es un servicio que te puede costar 10$ USD más o menos al año.

Además, debes adquirir un servicio de alojamiento web, ya que sería necesario para contener y gestionar los archivos de WordPress. Un espacio en servidor compartido está alrededor de 50$ USD anuales.

Por supuesto que, aparte de esto es necesario que seas el propietario del sitio web de WordPress.com que quieras migrar, o que tengas los privilegios necesarios para hacerlo.

Si cumples con los puntos mencionados arriba, entonces ya estás preparado para empezar a migrar tu sitio web de la plataforma de WordPress.com a WordPress.org de forma correcta.

1 ) Exportar Contenido de WordPress.com

El primer paso que tienes que realizar es ingresar a tu sitio web en la página de WordPress.com con tus credenciales de acceso. Una vez dentro, haces clic en el submenú WP Admin como muestra la imagen.

Menú para acceder al panel de administración de tu sitio web de WordPress.com

Ese enlace te va a abrir una nueva pestaña en el navegador con el panel de administración de tu sitio web. Vas a la sección Herramientas » Exportar, y das clic en ‘Comenzar exportación’ en la primera opción.

Botón para exportar contenido de tu sitio web de WordPress.com en formato XML

Inmediatamente después, aparece una página con varios botones radio, que te ofrecen varias opciones de exportación, ya sea de entradas, páginas u otro tipo de contenido.

Descargar el archivo de exportación de WordPress com con todo el contenido del sitio web

Como ves en la imagen justo arriba, elegimos la primera opción de ‘Todo el contenido’, para mover las entradas, páginas, menús de navegación, campos personalizado y todo lo demás.

Para descargar todo el contenido de tu sitio web en tu ordenador, haces clic en ‘Descargar el archivo de exportación’ para exportar el contenido en un archivo XML comprimido en un archivo zip, con enlace de descarga a tu email.

2 ) Instalar WordPress

Suponiendo que ya has adquirido el nombre de dominio y un espacio de alojamiento en un servidor de alguna compañía de alojamiento web que cumpla con los requisitos para instalar WordPress, y con tus expectativas.

El segundo paso es lógicamente construir y preparar el nuevo sitio web, donde vas a importar todo el contenido del antiguo. En un tutorial anterior he explicado cómo instalar WordPress correctamente, si aún no lo has hecho.

Cuando termines de hacer esto, ya es tiempo para empezar a migrar de WordPress.com a WordPress.org y aprovechar todas las ventajas del alojamiento personalizado.

3 ) Importar Contenido de XML a WordPress.org

El siguiente paso a ejecutar es dirigirte a la sección Herramientas » Importar en tu nueva instalación de WordPress, eliges la opción de WordPress, y justo debajo le das en instalar para usar esta herramienta.

Instalar importador de WordPress en el panel de administración

La instalación toma apenas un par de segundos, y cuando termina aparece un nuevo enlace que dice ‘Ejecutar importar’, que al hacer clic en él aparece un formulario.

Usas el botón de ese formulario para seleccionar el archivo del contenido que has exportado de tu sitio web de WordPress.com y das clic en el botón ‘Subir archivo e importar’ abajo.

Importar archivo XML del contenido en panel de WordPress

El paso que sigue en esta etapa, antes de empezar en la importación, es elegir un usuario a quién deseas asignarle el contenido importado. No se te olvide marcar la casilla ‘Descarga e importa archivos adjuntos’ para importar los archivos de los medios correctamente.

4 ) Importar Enlaces de WordPress.com

Una de las características que tenía WordPress, pero que fue ocultada en la versión 3.5 excepto en los sitios web que tenían enlaces creados. Por lo tanto, si tienes enlaces en tu sitio de WordPress.com, necesitas ver esta etapa, de lo contrario pasa a la siguiente (5).

Lo primero que necesitas hacer es exportar los enlaces en un archivo del formato XML que te ofrece WordPress, en una URL parecida a la que está justo aquí:

https://ejemplo.wordpress.com/wp-links-opml.php

Cambias ‘ejemplo‘ por el nombre del sitio tuyo. Si ya tienes un nombre de dominio propio para tu sitio web, lo adaptas a la estructura del enlace URL que aparece arriba para obtener la página de enlaces.

Dirección URL para exportar enlaces de WordPress.com

Descargar el archivo XML de enlaces es muy sencillo. Puedes dar clic derecho con el ratón y eliges ‘Guardar como..’ para obtener el archivo de enlaces, listo para usar. O hacer Ctrl+S (Cmd+S) parar guardarlo.

Lo que sigue ahora es instalar el plugin Link Manager del repositorio o del gestor de plugins en tu administración, para recuperar el menú de ‘ Enlaces’ en tu nuevo sitio.

Si es la primera vez que añades un complemento a tu sitio web, te recomiendo ver el tutorial de cómo instalar un plugin en WordPress paso a paso.

Importar tus sitios de interés (Blogrolls) en archivo XML a WordPress

En este punto abres la sección de Herramientas  » Importar de nuevo, para instalar el importador de ‘Sitios de interés’ que te permite importar enlaces en formato OPML (XML) automáticamente.

Instalar importador de Sitios de interés en panel de WordPress

Como ya tienes el archivo, lo que falta es ejecutar el importador para importar los enlaces al nuevo sitio de WordPress. Seleccionas el archivo XML y da clic en ‘Importar fichero OPML’ para iniciar.

5 ) Redirigir Usuarios y Conservar Posicionamiento SEO

Posiblemente la mayor preocupación de las personas al mover el sitio web de WordPress.com a WordPress org o de cualquier plataforma, es si esto no va a afectar su resultados en los motores de búsqueda.

Debido a las limitaciones del alojamiento administrado de WordPress.com, no puedes acceder a los archivos de tu instalación, y por tanto no puedes hacer redireccionamiento 301 con el archivo .htaccess del sitio para llevar tus visitantes de tu antiguo sitio al nuevo.

La posibilidad que tienes para hacer redireccionamiento es comprar el servicio que ofrece WordPress.com que se encuentra en Ajustes » Dirección del sitio, justo debajo hay un enlace de ‘redirige’ para hacerlo.

Opción de redirigir de WordPress.com a otro nombre de dominio

Si el nombre de dominio personalizado que tienes lo has adquirido con WordPress.com entonces no tienes por qué preocuparte por el posicionamiento SEO de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Lo único que tienes que hacer para conservar el SEO de tu WordPress es actualizar los DNS (Sistema de Nombre de Dominio) para apuntar al servidor del nuevo hosting.

6 ) Cerrar tu Sitio de WordPress.com

En cambio, si crees que no necesitas redireccionar los usuarios de tu sitio de WordPress.com a la nueva instalación, porque no quieres adquirir el servicio de redireccionamiento, aquí te explico cómo cerrar tu sitio de WordPress.com de forma correcta.

Afortunadamente, el panel de WordPress.com incluye una opción en los ajustes generales para cambiar la visibilidad del sitio web a privado, y así limitar el acceso al mismo.

Opción para cambiar la visibilidad de WordPress.com a privado

Abres el menú de Ajustes » Lectura en el panel de administración de tu sitio en WordPress.com, y en la sección de ‘Visibilidad del sitio’, eliges la tercera opción de ‘Me gustaría que mi sitio fuera privado y que solo pudieran verlo yo y los usuarios que elija‘.

Al terminar y guardar los cambios, ninguna otra persona podrá leer el contenido de tu sitio web antiguo, y solamente las personas que tienen permiso lo pueden explorar.

Bonus Extra

Eres usuario también de la plataforma de Blogger de Google y tienes un sitio web que está creada con esa herramienta, pero deseas moverlo a un alojamiento propio?

En una guía anterior he explicado también de forma minuciosa y detallada cómo migrar de Blogger a WordPress de forma segura y correcta, para aprovechar todo el potencial de este gestor de contenido.

Esto es todo. De esta forma terminas de trasladar tu sitio web de la plataforma de WordPress.com a WordPress.org de forma completa y correcta.

Te invito a seguir la página de WPBody en facebook y twitter, para estar al tanto de los tutoriales y guías de optimización y seguridad de WordPress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas utilizando este sitio significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar