Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Cuál es la diferencia entre Wordpress.org y WordPress.com

Cualquier nuevo usuario de WordPress se encuentra con la pregunta de cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com? Hay que tener bien claro qué es cada uno de los dos para decidirse por una de las plataformas, que responda a las necesidades de cada usuario.

En este post te mostraremos de forma detallada cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, en relación con el tipo de página web que quieres construir.

Si es la primera vez que escuchas el término WordPress, y quieres saber qué es con un poco de detalle, puedes visitar el post de Qué es WordPress que hemos publicado antes.

Comparación entre WordPress.org y WordPress.com

WordPress en general, en sus dos adaptaciones, tiene casi las mismas características técnicas para ambas plataformas, pero la forma de ofrecerlas es distinta, y cada uno de ellos tiene sus límites y mercado. El proyecto original es el código abierto de WordPress.org, desarrollado por la comunidad, el cual Matt Mullenweg usó para fundar una plataforma llamada Automattic para ofrecer servicio de gestión del lado técnico de los blogs que hospeda en sus servidores.

Tanto WordPress.org como WordPress.org tiene ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de uso que se le quiere, o el tipo de persona que desea crear una página web. Aquí veremos con detalle las peculiaridades de cada una.

Características de WordPress.org

WordPress.org te ofrece un código abierto gratis, con la posibilidad de modificar, eliminar y agregar cualquier código a ello sin tener que pagar nada, ni pedirle permiso a ninguna persona o entidad.

Ventajas de WordPress.org

Publicar cualquier contenido : Puedes con el software de WordPress publicar cualquier tipo de contenido dentro del marco legal, sin condiciones de uso ni restricciones o limitaciones.

Subir temas y plugins sin límite : Puedes subir cualquier tema o plugin a tu sitio, sin límite de espacio o número. Esto ofrece la posibilidad de aprovechar el gran número de productos disponibles tanto grauitos como pagados. Puedes eliminar cualquier tema o plugin si no lo usas.

Modificar Cualquier Archivo : Puedes modificar o borrar cualquier código que no te sirve para tu sitio, agregar código como Google Analytics para hacer seguimiento a las visitas.

Monetizar tu sitio web : Puedes con WordPress.org colocar anuncios de todo tipo en el sitio, como anuncios de Google Adsense. En cambio, WordPress.com tiene su propio sistema de publicidad llamado WordAds, y no puedes usar otro red de publicidad distinta.

Desvantajas de WordPress.org

Necesitas espacio y dominio : Como dice el dicho, con el poder viene la responsabilidad. Todas estas fantásticas características no son totalmente gratuitas, ya que necesitas invertir en un hosting para un espacio y nombre de dominio.

Necesitas mantener a WordPress : Tú eres el responsable de actualizar WordPress a las nuevas versiones,  y también resolver los problemas técnicos que te pueden enfrentar, ya sea tu mismo o comprando soporte técnico.

Necesitas proteger tu sitio : Debes tomar medidas de seguridad para proteger tu sitio web contra posibles fallos de seguridad o hacking, lo que implica usar plugin de seguridad, hacer copias de respaldo backup de todo el sitio web, etc.

Características de WordPress.com

WordPress.com es una plataforma que le da hosting gratuito a tu sitio web en su plan inicial, y un nombre de subdominio que tiene una forma similar a tunombre.wordpress.com. Es una plataforma dedicada a personas que no quieren saber nada de código o del lado técnico, sólo tener un sitio web funcionando para enfocarse a publicar su contenido.

Ventajas de WordPress.com

Espacio de disco gratuito de 3GB de almacenamiento para tu sitio web. Si superas dicho espacio entonces tendrás que empezar a pagar un valor anual para adquirir más almacenamiento en WordPress.com .

Mantenimiento técnico : En esta plataforma su equipo técnico se encarga de actualizar el código, resolver problemas técnicos, seguridad, hasta hacer copias de respaldo backup regularmente a tu sitio web.

Complementos preinstalados : Una ventaja para un usuario principiante es la disponibilidad de temas y plugins preinstalados que sólo necesitas empezar a usar los que te sirvan, como el plugin versátil de Jetpack.

Desventajas de WordPress.com

Coloca publicidad en tu sitio : El espacio gratuito que ofrecen, con el soporte y todos componentes incluidos, vienen acompañados con publicidad que publican en tu sitio.

No está permitido colocar anuncios : WordPress.com no permite colocar anuncios de otro programa de publicidad que no sea WordAds, a menos que tu sitio web reciba más de 25.000 visitas mensuales. Entonces tienes que aplicar para un control de anuncios, en el cual no pagas nada, pero tendrás que compartir los ingresos de dichos anuncios 50/50 .

No puedes instalar temas : En WordPress.com no puedes instalar el tema que tú quieras, ellos te ofrecen una gama de temas de los cuales debes elegir y puedes personalizar pero muy poco con el personalizador famoso de WordPress.

No puedes instalar plugins : Tampoco puedes instalar plugins de tu elección, porque en WordPress.com hay una lista limitada de plugins preinstalados que puedes usar, dependiendo de tu plan, o sea, del dinero que pagues.

No tienes control sobre tu contenido : Por las normas de servicio que ofrecen, ellos pueden eliminar tu sitio en cualquier momento que piensen que estás violando dichas normas, lo cual es un punto muy negativo de WordPress.com

Derechos de WordPress.com :  ya sea que tengas plan gratuito o pagado, siempre tienes que mostrar a los visitantes que tu sitio usa WordPress, mediante un texto en el pié de página de tu sitio, en todos lo planes, excepto en el plan de Business.

Qué Elegir WordPress.org o WordPress.com?

Depende. Si eres una persona que lo único que quieres es un espacio y una dirección en la web para publicar tu contenido personal o compartir las historias de tu familia con amigos, o cualquier actividad que consideres como afición y que no quieres saber nada de PHP, CSS o Javascript, entonces te recomendamos usar WordPress.com para crear tu sitio.

En cambio, si piensas en montar un sitio web para tu revista, empresa o emprender una carrera con tu sitio web, en este caso la mejor solución es descargar y usar WordPress.org en un espacio propio.

Desde el punto de visto económico, utilizar el software de WordPress.org es más barato, partiendo de los precios de las compañías de hosting, que ahora ofrecen un espacio generalmente que parte de 10GB con un valor que ronda los $3 o $4 dólares mensuales, y con un nombre de dominio gratuito, lo que resultaría en unos $50 dólares o menos anualmente, y con todo el control y la libertad al usar WordPress.org. Un monto bastante realista.

Por el otro lado, encontramos a WordPress.com con cuatro planes, en su plan más popular que es Premium, el valor mensual en este momento es de $8.25 dólares mensuales (con compra anual) resulta en $99 dólares anuales, solamente para tener las funcionalidades básicas, pero sin tener el control completo y real del sitio web.

Estas limitaciones pueden no ser tan importantes para un tipo de usuarios, pero por otra parte, son indispensables para otros, sobre todo para los usuarios más técnicos, que no se contentan con la política de servicio y condiciones de uso.

Esperamos que te ayude este post a saber cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com y optar por el que más responda a tus necesidades como usuario de WordPress en general. Para más información síguenos por WPBody en facebook y twitter.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí