Instalar WordPress

Guía de Instalación

Optimizar WordPress

Optimización y Velocidad

Seguridad de WordPress

Guía de Protección

Guía Completa de SEO de WordPress para Principiantes

Es necesario publicar contenido de forma regular en un sitio web para estar presente en los motores de búsqueda, pero no es suficiente para garantizar tu crecimiento y un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, especialmente Google. Es necesario configurar el SEO de WordPress para favorecer tus páginas y hacerlas amigables con una estructura lógica y clara. En esta guía te ayudamos a adaptar las técnicas esenciales del SEO de WordPress en tu sitio web para principiantes.

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda, o SEO en su sigla de inglés de la frase (Search Engine Optimization), que se refiere al proceso de aplicación de determinadas prácticas para aumentar el tráfico orgánico de un sitio web procedente de resultados de los motores de búsqueda.

El SEO de WordPress también se ocupa de adaptar la configuración y técnicas necesarias para optimizar un sitio web con los estándares y reglas de los motores de búsqueda, principalmente el motor de Google.

El concepto de SEO de WordPress se encarga de dos factores importantes, el primero que se compone de aspectos que ocurren dentro de la página (on-page), y el otro de conceptos que ocurren fuera de la página (off-page).

SEO de WordPress

Una de las razones que hacen de WordPress el gestor de contenido más utilizado del mundo, es ser amigable con los motores de búsqueda, porque incluye los estándares de los motores de búsqueda, enlaces permanentes legibles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Además de esto, la amplia comunidad de desarrolladores de WordPress dio lugar a varios plugins que te ayudan a mejorar aún más el SEO de WordPress con métodos automatizados.

En esta guía sobre el SEO de WordPress te explicaremos cuáles son las técnicas que puedes utilizar en la configuración del sitio web y creación de contenido que debes considerar, y cómo aplicarlas para aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, principalmente Google.

Configuración Inicial de SEO de WordPress

Como primer paso para preparar el SEO de WordPress después de crear un sitio web con WordPress, es asegurarte de establecer la configuración inicial adecuada antes de ofrecerlo al público y empezar a publicar contenido.

Visibilidad en los Motores de Búsqueda

WordPress incluye en el panel de configuración una opción en los ajustes que le informa a los motores de búsqueda de no rastrear y por lo tanto no indexar el sitio web en Google, Bing, Yahoo entre otros.

Marcar la casilla de la visibilidad en los motores de búsqueda en WordPress

Puedes activar esta opción a partir de Ajustes Lectura del panel de administración de WordPress marcando la casilla de verificación cuando estás todavía en proceso de desarrollo y pruebas del sitio web.

Si tu WordPress ya está listo para el público, entonces asegúrate de desmarcar la casilla de verificación (checkbox) de Visibilidad en los motores de búsqueda.

Enlaces Permanantes Amigables

Los enlaces es la vía que los usuarios y visitantes utilizan para llegar al contenido de los artículos y tutoriales de tu sitio web, por lo tanto crear enlaces amigables y legibles mejora la experiencia de los usuarios, lo que hace que recuerden ese enlace y vuelvan a tu sitio web.

Además, es muy importante también en el SEO de WordPress utilizar enlaces que los motores de búsqueda puedan entender y clasificar, en los que puedan encontrar la palabra clave (keyword) en el slug, ya que esto también ayuda a entender mejor la estructura del sitio web, y por tanto ofrecer un orden lógico.

http://example.com/?p=123

WordPress de forma predeterminada viene con enlaces permanentes de páginas y entradas compuestos de una combinación de números y símbolos que para un humano no tienen mucho sentido como aparece arriba.

https://wpbody.com/guia-seguridad-wordpress/

En este enlace que aparece justo arriba, tenemos un link muy amigable y fácil de leer, de nuestra guía de seguridad de WordPress, que casi cualquier ser humano puede recordar sin ampliar mucho esfuerzo.

Cambiar estructura de enlaces permanentes para mostrar categoría en enlace de entrada de WordPress

Una de las cosas que debes hacer después de instalar WordPress es cambiar la estructura de los enlaces permanentes de tu sitio web en Ajustes Enlaces permanentes para elegir el formato más adecuado según la naturaleza del contenido que publicas en tu página.

En un tutorial anterior hemos explicado de forma más detallada cómo establecer enlaces permanentes amigables en WordPress. También puedes crear enlaces permanentes personalizados que se ajustan a las necesidades y naturaleza de tu sitio web.

Instalar un Plugin de SEO

Como hemos dicho al principio, WordPress es un gestor de contenido amigable y pensado durante su desarrollo para los motores de búsqueda, adaptando las mejores prácticas de SEO, sin embargo para otros factores de posicionamiento es necesario utilizar un plugin.

En el repositorio de plugins de WordPress encontramos una extensa variedad de plugins de SEO que están desarrollados para ayudarte a posicionar mejor tu sitio web, pero hay dos plugins muy populares en el tema de SEO de WordPress.

Estos plugins son Yoast SEO y All In One SEO. Cada uno de estos plugins tiene una perspectiva técnica distinta, sin embargo ambos pretenden lograr los mismos objetivos en los diferentes aspectos de SEO de WordPress en tu sitio.

Decidirte por uno u otro en nuestra opinión no va a marcar una gran diferencia entre el impacto de uno u otro. En WPBody utilizamos Yoast SEO, por eso te invitamos a ver nuestro tutorial de cómo instalar y configurar Yoast SEO en tu sitio web.

Añadir tu Sitio Web en Google

El motor de búsqueda de Google es el que acapara el mercado de búsquedas en internet, y por lo tanto es muy importante asegurarte de notificarle a este motor de búsqueda para rastrear e indexar tu sitio web.

Afortunadamente Google ofrece una plataforma que se llama Google Search Console, conocida anteriormente como Google Webmaster Tools. Esta plataforma viene con un grupo de herramientas para gestionar y monitorear el comportamiento e tu sitio web en el motor de búsqueda.

Añadir el mapa de sitio o Sitemap de WordPress en Google

Después de crear tu cuenta en Google Search Console e insertar el nombre de dominio de tu sitio web, te diriges a la sección de Rastreo Sitemaps para añadir el map de sitio web con la herramienta, que le permitirá a Google rastrear y posteriormente indexar el contenido.

En un tutorial anterior hemos visto cómo crear el mapa de sitio XML de WordPress con el plugin Yoast SEO y añadirlo en las herramientas del Webmaster de Google de forma detallada.

Protección y Seguridad de WordPress

La seguridad de tu sitio web es de los aspectos más importantes que debes considerar en WordPress, no solamente para garantizar su integridad y proteger el esfuerzo que le dedicas a diario, pero también para evitar la penalización de Google.

Según cifras aproximadas, más de 20,000 sitios web se añaden a la lista negra de Google, debido generalmente a la actividad que se desarrollan a partir de esos nombres de dominio, que en mayoría son víctimas de hackers que utilizan esos sitios web para realizar actividades sospechosas o campañas de spam.

Cuando un sitio web es penalizado por Google, éste desaparece casi de todos los resultados de búsqueda, lo que prácticamente es una sentencia de muerte para ese sitio.

Por lo tanto, seguir una guía práctica de seguridad en WordPress, y también utilizar un plugin de seguridad te ayudan enormemente a reforzar la integridad y salud de tu sitio web.

Puedes también encontrar otros consejos y tutoriales de cómo proteger tu WordPress que publicamos en la sección de seguridad en nuestro sitio web.

Optimizar el Contenido para SEO

Es importante considerar algunos de los factores de SEO de WordPress cuando creas el contenido de tus artículos, y la manera de presentar ese contenido para favorecer su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

No hay solamente factores y aspectos técnicos que debes considerar para mejorar el SEO de WordPress, también hay otros relacionados con el contenido de los artículos que redactas o los productos de una tienda online de WooCommerce por ejemplo.

Optimizar el contenido en WordPress con el panel de Yoast SEO

El plugin de Yoast SEO por ejemplo incluye un panel completo de la mayoría de los puntos de optimización del contenido en WordPress, que los motores de búsqueda consideran generalmente para posicionar tu sitio web en los primeros resultados.

Además ese panel considera esos aspectos que pueden mejorar la experiencia del usuario o visitantes de tu sitio web, haciendo que el consumo del contenido sea más fácil y agradable.

Optimizar la Velocidad de tu WordPress

Uno de los componentes esenciales cuando creas un contenido en WoordPress son las imágenes que incluyes dentro de los artículos y publicaciones de cualquier tipo, por lo tanto, necesitas tomar esto en cuenta, y ahora te diremos por qué.

Optimizar Imágenes

Las imágenes desempeñan un papel importante para llamar la atención de los visitantes, y engancharlos para consumir el contenido de tu sitio web. Sin embargo, si las imágenes que subes a tus artículos no están optimizadas, pueden tener un efecto contrario.

Cada imagen en tu sitio consume un recurso determinado del servidor, y por lo tanto una duración más o menos larga según el tamaño de esa imagen.

El tamaño de las imágenes que utilizas en tu ordenador no es importante porque no influye en su visualización, sin embargo, cuando deseas subir imágenes en WordPress, es muy importante optimizarlas para la web, antes de subirlas a tu sitio web.

En un tutorial anterior hemos explicado de forma detallada cómo optimizar las imágenes de tu sitio web antes y después de subirlas a WordPress, para acelerar la visualización de las mismas cuando son solicitadas por un visitantes.

Te invitamos también a leer nuestro artículo sobre 8 consejos básicos para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web para ver otros conceptos de forma detallada.

Usar un Plugin de Cache

Cuando un usuario accede a tu sitio web, el servidor solicita todas las páginas, imágenes y contenido necesarias para la renderización de la página y visualizar su contenido, que toma un tiempo considerable, y también agota los recursos del servidor.

Para reducir el tiempo de espera del visitante, es recomendable utilizar un plugin de cache en WordPress, que crea una copia temporal de los archivos estáticos del sitio web en el ordenador del usuario, para minimizar el consumo de los recursos, y también acelerar la navegación de ese usuario entre las páginas.

La experiencia ha demostrador que, los visitantes vuelven con frecuencia a los sitios web cuyas páginas cargan rápido, y pasan más tiempo en el sitio consumiendo el contenido, lo cual reduce el porcentaje de rebote (bounce rate), y por consiguiente se favorece el seo de WordPress y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Hasta aquí termina nuestra guía. Te invitamos a seguir nuestra página en facebook y twitter, para obtener los nuevos tutoriales de WordPress, y también las actualizaciones futuras en esta guía de SEO de WordPress.

Si continúas utilizando este sitio significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar