8 Consejos para Acelerar tu Sitio Web de WordPress

8 Consejos para Acelerar tu Sitio Web de WordPress

WordPress es una aplicación web liviana y rápida, y viene con el código necesario y suficiente para que funcione de la mejor forma, y esto se nota en la velocidad en la navegación cuando instalamos un nuevo sitio. Sin embargo, con el uso diario se puede ralentizar, y también por las malas prácticas que le puedes dar como usuario. Por eso, hoy te damos 8 esenciales consejos para acelerar tu sitio web de WordPress.

Acelerar WordPress

Hoy en día, la velocidad y rapidez en el tiempo de respuesta de un sitio web constituye un factor decisivo en la elección de los usuarios y preferencia entre un sitio y otro. Cuando una página se demora varios segundos en cargar, esto da una imagen negativa de la marca o del sitio.

Cuando las personas buscan por internet suelen ser impacientes dado el gran número de otros sitios que tienen a su disposición y que pueden ser más rápidos que el tuyo.

Además, uno de los factores importantes que los motores de búsqueda consideran a la hora de clasificar los sitios en los resultados de búsqueda es la velocidad el sitio.

Si tu sitio web demora mucho tiempo cuando renderiza las páginas solicitadas, podría afetar su visibilidad, lo que reduce drásticamente el tráfico encaminado a tu sitio web, y por lo tanto la tasa conversión.

Consejos para Acelerar tu Sitio Web

Después de lo dicho arriba, es muy importante revisar y optimizar la velocidad del sitio web, y también seguir buenas prácticas cada vez que trabajas en él. El día de hoy te mostramos 8 consejos para acelerar tu sitio web de WordPress.

1 . Usar un Tema Ligero y Minimalista

Cualquier sitio web que funciona con WordPress debe utilizar un tema, pero no todos tienen un tema ligero y bien optimizado para responder rápidamente a las peticiones de los usuarios y visitantes.

Hay muchos temas hoy en día en el mundo de WordPress, tanto gratuitos como de pago, y la mayoría con una apariencia atractiva, sin embargo a veces esa apariencia suele ser a expensas del rendimiento favorable.

Algunos temas incluyen una cantidad desmesurada de código Javascript y de código que infla el tema hasta el punto de causar demoras en la carga de todos los archivos necesarios para renderizar la página final.

Estos problemas afectan especialmente a los temas que incluyen demasiadas funcionalidades y un panel de control gigante del tema con infinidad de fuentes de texto y módulos de presentación.

Cuando eliges un tema para tu sitio web debes considerar – entre otros factores – el tiempo que demora en obtener el resultado final de la página. Un tema ligero y minimalista, que se enfoca en el contenido es preferible, tanto para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como para la experiencia de usuarios de tu sitio.

2 . Reducir el Tamaño de Imágenes

Mientras más contenido (e imágenes) publicas en tu sitio web, más grande se hace tamaño global de tu sitio web, y más tiempo toma el servidor para responder a las peticiones de los visitantes.

Es casi imprescindible usar imágenes en el contenido de hoy en día, especialmente en tiendas virtuales de WooCommerce, revistas de moda o incluso blogs de tecnología.

Cada imagen es un peso más que se suma al número total de Kilobytes de la página, por lo tanto, hay que considerar muy en serio el peso de cada gráfico que subes por los Medios de tu sitio web.

Por eso, el segundo de los consejos para acelerar tu sitio web es reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a tu instalación, o usar un plugin para optimizar las imágenes que ya has subido anteriormente.

Aunque parece algo fútil, sin embargo puede tener un impacto muy positivo en el peso final de la página, lo que significa un sitio web más rápido y usuario feliz.

3 . No Subir Vídeos en WordPress

A la mayoría de los usuarios de internet les gusta el contenido audiovisual, por eso es una buena idea incluir material de este tipo en tu sitio web, pero no lo es para nada subir videos en tu instalación de WordPress.

El tamaño de un vídeo de una calidad de 720p que dura unos 5 minutos ronda los 80MB, lo que representa un peso considerable, tomando en cuenta que un hosting compartido tiene recursos limitados de disco.

Además de esto, el tamaño total del backup de tu sitio web será casi imposible de gestionar, y enfrentarías muchos problemas al intentar moverlo de un lugar a otro, o cuando vas a migrar de un hosting a otro.

Por eso la mejor e inteligente forma de añadir vídeos en el contenido es subirlos en plataformas externas especializadas, como YouTube o Dailymotion que te ofrecen un espacio ilimitado para subir cuantos vídeos quieras.

4 . Verificar el Rendimiento de Plugins

WordPress ofrece una gran característica que te permite instalar componentes de terceros para realizar una o unas tareas específicas mediante los plugins tanto en el repositorio oficial de WordPress como otros plugins premium.

Cada plugin es desarrollado por una persona o compañía distinta, por lo tanto cada plugin funciona de forma distinta a los demás que instalas en tu sitio web. Aunque todos los plugins funcionan, sin embargo algunos pueden consumir más recursos que otros.

En un artículo anterior hemos hablado de forma relativamente detallada sobre cómo elegir buenos plugins en WordPress tomando en consideración los aspectos técnicos.

El WordPress hay un plugin llamado Plugin Performance Profiler (P3) que te ayuda a detectar y revisar el rendimiento de cada plugin y su impacto en tu sitio.

Asegúrate también de eliminar todos los plugins que no piensas volver a utilizar, porque esta acción también ayuda a mejorar la seguridad de tu WordPress.

5 . Instalar Plugin de Cache

Además de los consejos para acelerar tu sitio web que hemos mencionado arriba, hay otra tecnología llamada Cache que puedes utilizar para acelerar aún más el sitio y reducir el tiempo de respuesta.

Instalar un plugin de cache es muy recomendable para cualquier tipo de sitio. Básicamente lo que hace es crear una copia de los elementos estáticos de tu sitio web en el ordenador del usuario.

La segunda vez que el usuario vuelve a acceder al sitio, éste se cargará de forma mucho más rápida que la primera, lo que mejora bastante la experiencia de navegación y consumo del contenido de tu sitio web.

6 . Mover Javascript al Footer

Los códigos del Javascript generalmente son de carácter funcional, o sea que no están relacionados con la apariencia inicial de tu sitio web, por lo tanto no es necesario cargarlos en la cabecera, porque bloquean la renderización de la página.

En un tutorial anterior hemos explicado cómo mover Javascript al footer de tu sitio web para acelerar la carga de la página y reducir el tiempo de respuesta en WordPress.

Posiblemente uno de los códigos de Javascript que prefererías cargar en la cabecera es el código de seguimiento de Google Analytics por ejemplo para recolectar estadísticas precisas del tráfico de tu sitio web.

7 . Optimizar tu Base de Datos

La base de datos de cualquier sitio web sin duda es el corazón bombea contenido a las diferentes partes del sitio web según la petición realizada por el usuario. Por lo tanto, una base de datos en forma te ayudará a acelerar tu sitio web.

La base de datos es un componente delicado de WordPress, por eso te recomendamos primero crear un backup completo de la base y de los archivos de tu sitio web de forma regular, para preservar la integridad del mismo.

En un tutorial anterior hemos explicado cómo optimizar la base de datos de WordPress de forma fácil y segura, para limpiar el contenido basura que pueden dejar los plugins, temas o el propio WordPress como revisiones.

8 . Reducir Redireccionamiento

El redireccionamiento es un método que lleva automáticamente a los visitantes de un archivo a otro archivo o ubicación. Se realiza de muchas maneras que en general reduce la velocidad de tu sitio web.

Uno de los factores que más afectan el tiempo de respuesta de tu sitio web es el redireccionamiento. El más común es 301 y 302 que utilizan el protocolo HTTP para redirigir el usuario a la nueva ubicación del archivo.

Para eliminar o reducir el redireccionamiento en WordPress, hay sugerencias que te invitan a no enlazar a una página donde hay un redireccionamiento, y también revisar los plugins o cualquier componente que lo hace.

Estos fueron los 8 consejos para acelerar tu sitio web de WordPress. La mayoría de ellos son aspectos que hay que ir revisando de manera frecuente como el tamaño de imágenes y los plugins que instalas.

La mejor forma de mantener una velocidad ótima de tu sitio web es seguir las buenas prácticas y recomendaciones del uso de los recursos, y utilizar herramientas que te ayudan a detectar aspectos técnicos que afectan la velocidad de tu sitio web.

Esto es todo. Te invitamos a seguirnos en facebook, para obtener nuestros recientes tutoriales y guías sobre optimización y seguridad de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí