Cómo Limpiar la Base de Datos en WordPress

La base de datos de WordPress se considera el corazón que bombea el contenido a todas las partes de tu sitio, y además es el contenedor y lugar de almacenamiento de todo el contenido el sitio (excepto los archivos), lo que la hace un componente extremadamente importante. Por eso, hoy te explicaremos cómo limpiar la base de datos en WordPress, y mantenerla en la mejor forma posible.

Base de Datos de WordPress

Es casi imposible encontrar un sitio web hoy en día que funciona sin una base de datos dado que, es la forma más óptima y manejable para almacenar el contenido y la información del sitio web, y al mismo tiempo distribuirlo según la necesidad.

WordPress por supuesto no es la excepción porque, en efecto, uno de los requisitos para instalar WordPress es disponer de una base de datos que funciona con MySQL, que es una aplicación que permite gestionar las consultas estructuradas SQL.

La base de datos de WordPress de forma predeterminada crea 12 tablas, cada tabla esta relacionada con otra – excepto wp_options – para intercambiar y relacionar la información según la petición del usuario (servidor).

A medida que el sitio web crece, y añades más contenido, plugins y temas a tu sitio web, la base de datos gradualmente y de forma automática va adquiriendo más tamaño, lo que representa a medio y largo plazo un desafío de sostenibilidad y optimización.

Cada vez que un usuario de tu sitio web solicita una página determinada, WordPress hace una consulta o consultas a la base de datos para mostrar el contenido deseado, y cuanto más tamaño tenga la base de datos, más tiempo tardará en encontrar dicho contenido, lo cual podría afectar la experiencia del usuario que pasa más tiempo esperando.

Por eso, la recomendación que te hacemos es limpiar la base de datos de tu WordPress de forma periódica, para garantizar el mejor rendimiento y optimización de tu sitio web en este sentido.

Limpiar la Base de Datos de WordPress

Como hemos dicho en la introducción, la base de datos de WordPress es un pilar importante y delicado de tu sitio web, por eso te recomendamos antes de realizar cualquier tarea que aparece en este tutorial, crear un backup completo de los archivos y de la base de datos, y guardarlo en un lugar seguro ya que cualquier acción que realizas con este plugin es irreversible.

En este tutorial es recomendado para los usuarios de WordPress de todos los niveles, tanto principiantes como avanzados, ya que en el cual usaremos un plugin que realiza las distintas tareas de limpiar la base de datos de forma automatizada.

Primero que todo, es necesario que descargues el plugin WP-Sweep del repositorio oficial y subirlo a tu sitio web. También lo puedes instalar directamente a partir de la sección de plugins en tu sitio web. Aquí te explicamos cómo instalar un plugin en WordPress paso a paso.

WP-Sweep es uno de los plugins más completos que conocemos en cuanto a optimización y limpieza de la base de datos, porque se ocupa de la mayoría de los aspectos que afectan de manera directa el funcionamiento óptimo de tu sitio web como :

  • Revisiones de entradas
  • Meta datos huérfanos
  • Optimización de tablas
  • Los metas transitorios

Configuración del Plugin WP-Sweep

Como es de esperar, un plugin de esta naturaleza intuitivamente debe incluir una página de ajustes, que te permita establecer la configuración ideal para tu sitio web, para limpiar la base de datos satisfactoriamente.

Página de configuración de WP-Sweep para limpiar la base de datos de WordPress

Este plugin segmenta los datos almacenados en la base de datos en tres secciones, los de las entradas, comentarios y de usuarios con el fin de mantener el control y la claridad al realizar este tipo de acciones.

Cuando el plugin detecta contenido basura automáticamente muestra dos botones, uno que te permite visualizar algunos detalles relacionados con ese contenido, y otro botón azul para limpiar la base de datos.

Con el paso del tiempo, y a medida que añades nuevo contenido, la tabla de configuración de este plugin se va actualizando de forma automática, para detectar el contenido irrelevante en la base de datos.

Así que, según la frecuencia con la que creas contenido en tu sitio web, vuelves y compruebas el estado general por si necesitas limpiar la base de datos nuevamente.

Esto es todo, te recomendamos seguir nuestra página en Facebook, así estarás notificado sobre cómo optimizar y proteger tu WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí