Cómo Insertar Código de Seguimiento Google Analytics en WordPress

Cómo Insertar Código de Seguimiento Google Analytics en WordPress

Cuando publicas contenido en tu sitio web, es lógico que quieras saber cuántas personas visitan tu sitio, qué contenido o producto tiene más interés para los visitantes, segmentar el público de tu sitio web, obtener estadísticas técnicas como tipo de navegador o dispositivo que usan los visitantes para que tu sitio tenga éxtio. Para todo esto necesitas un sistema potente de análisis, como Google Analytics. Hoy te mostraremos cómo insertar código de seguimiento Google Analytics en WordPress.

Los análisis y reportes del sitio web te ayuda a mejorar considerablemente la experiencia de usuarios, y ofrecer un contenido o producto que realmente necesitan tus visitantes o clientes, ya sea tu sitio un blog, tienda electrónica, fotografía o revista.

Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un conjunto de herramientas de seguimiento y estadísticas, cuyo objetivo es recopilar datos sobre cada visita que recibe tu sitio web, y clasificar dichos datos por categoría, como ubicación, dispositivo, navegador, sistema operativo, entre otros.

También ayuda a entender el comportmiento de los visitantes de tu sitio WordPress, y sus tendencias a partir de la lectura del reporte de análisis actualizado constantemente que generan las herramientas de Google Analytics.

Básicamente funciona de la siguiente forma. El sistema de Google Analytics, después de crear una cuenta genera un código de seguimiento de Javascript, que contiena función que inserta el contenido de un archivo llamado analytics.js, que contiene todo el código que hace el trabajo de recopilar y clasificar la información del visitante que visita tu sitio web.

Cómo Insertar Código de Seguimiento Google Analytics en WordPress?

Ahora que tienes el código de seguimiento propio de tu cuenta, procedes a incrustarlo en tu WordPress de la forma que más se ajuste a tus necesidades. El primer método es insertar manualmente el código de seguimiento de Google Analytics en la cabecera, que es el archivo header.php del tema activo que usas en tu sitio.

También se puede insertar en el pie de página, o sea en el archivo footer.php, pero es más conveniente insertarlo en la primera parte del sitio que carga el navegador a la hora de recibir un visitante, que es la cabecera, para captar la visita a primera instancia.

Método 1 : Insertar Código de Seguimiento Google Analytics Manualmente

Google Analytics propone dos formas para insertar el código de seguimiento manualmente, que tiene una forma parecida a esta :

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-00000000-1', 'auto');
  ga('send', 'pageview');

</script>
Pegar código de seguimiento directamente

La primera forma más usada para incrustar código de seguimiento manualmente es copiar el código, descargar el archivo header.php de tu tema actual ubicado en la carpeta wp-content/themes/tema con un software de transferencia  de archivos FTP, y abrirlo con un editor de código como Notepad++ y justo antes del cierre de la etiqueta </head> pegas el código de seguimiento.

Guardas las modificaciones hechas y vuelves a subir el archivo header.php a la misma ubicación de dónde lo descargaste. El programa te preguntará si quieres reemplazar el antiguo archivo por el viejo, le dices sí para efectuar el proceso de subida.

Incluir código de seguimiento en un archivo

La segunda forma tiene un poco más de trabajo, que es una implementación PHP. Creas un archivo, con el nombre te guste, analytics sugiere el nombre recordable analyticstracking.php y copias el código Javascript de seguimiento de Google Analytics en ese archivo, con las etiquetas <script> por supuesto. Después de guardar el archivo, lo subes al directorio raíz donde está tu WordPress, y agregas el siguiente código justo antes del cierre de </head> en el archivo header.php.

<?php include_once("analyticstracking.php") ?>

Ten cuidado que, si subes el archivo a otra ruta distinta, el archivo no se cargaría, y el código de seguimiento no tendrá funcionaría.

Cuando terminas la operación de editar el archivo header.php y lo subes a su ubicación otra vez, habrás terminado entonces de insertar código de seguimiento Google Analytics de forma exitosa.

Método 2 : Insertar Código de Seguimiento Google Analytics con Plugin

El segundo método para insertar el código de seguimiento es con el plugin Google Analytics MonsterInsights. Primero instalamos el plugin desde el panel de administración, o por la forma que más prefieres. Activas el plugin y en el panel de administración te diriges a Insights » Configuraciones.

Configuración del Plugin de Google Analytics MonsterInsights

Como ves en la imagen, el plguin require autenticar tu sitio con cuenta de Google donde tienes creada y configurada la cuenta de Google Analytics. Al momento de hacer el plugin pedirá permiso para ver datos de Google Analytics, cuando le das Permitir, se genera un código largo que tienes que copiar y pegar en un campo que aparece automáticamente.

Cuando eliges el perfil desde el cual deseas obtener las estadísticas directamente en el escritorio de tu WordPress, y guardas la configuración, te diriges a Insights » Escritorio para tener una vista de las estadísticas de tu sitio web, desde la creación de la cuenta de Google Analytics.

Estadísticas de google analytics con plugin MonsterInsights de WordPress

Hay otras configuraciones interesantes, que puedes ir descubriendo en el plugin de Google Analytics MonsterInsights, como excluir estadísticas de roles de administrador, o los que tu quieras que no aparezcan sus visitas en el resultado, para tener reportes más reales.

Esperamos que este tutorial te ayude a insertar código de seguimiento Google Analytics y obtener los reportes y estadísticas que te ayudarán por supuesto, a mejorar la experiencia de tus visitantes, y garantizar un éxito real a tu sitio web.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí