Cómo Personalizar Formato de Entrada en WordPress

Personalizar Formato de Entrada en WordPress

Encontramos de forma predeterminada varios formatos de entrada en WordPress, en cualquier nueva instalación virgen, que puedes usar para darle una presentación específica a tus publicaciones, según el tipo de contenido. Pero a veces necesitas crear un nuevo formato propio para tu sitio web. Por eso, hoy te mostraremos cómo personalizar formato de entrada en WordPress.

Formatos de Entrada en WordPress

Los formatos de entrada, o Post Formats, hacen lo que literalmente dice su nombre, ya que se utilizan para formatear o personalizar la presentación del contenido de las entradas en tu sitio web.

En WordPress encontramos originalmente ocho formatos de entrada, que vienen incluidos con cualquier nueva instalación de WordPress, y cada uno está diseñado, según el tema usado, a dar una determinada apariencia a la entrada.

Módulo de formatos de entrada en añadir nueva entrada en WordPress

Para visualizar los formatos de entrada, y tengas idea de lo que son, y dónde están, debes ir a Entradas » Añadir entrada, ahí aparece un módulo en la barra lateral blanca, con el nombre de Fromato, normalmente debajo de módulo Publicar, como aparece en la imagen encima.

Hemos hablado en un artículo anterior en WPBody de forma más detallada sobre qué son los formatos de entrada predeterminados en WordPress, y cómo añadirlos en tu tema actual de tu sitio web. Te invitamos a repasar el artículo para que tengas una idea más amplia sobre el asunto.

Los formatos disponibles en WordPress son geniales, pero resulta que, en algunos escenarios, en donde que remos personalizar formato de entrada, para que responda a las necesidades de tu sitio web.

Personalizar Formato de Entrada

En la mayoría de los casos cambias el tema predeterminado de WordPress, a uno más “completo”, y que satisface las necesidades de tu sitio web, según el tipo del sitio, la cantidad de contenido, y las magnitud del proyecto.

Los temas profesionales suelene deshabilitar los formatos de entrada de WordPress, ya que, en general son muy poco usados, y más desconocidos aún para usuarios normales. Por eso los temas en cambio crean un panel de configuración que permite una estilización mucho más visual, y fácil de manipular.

Añadir Formatos de Entrada en WordPress

Antes de hacer cualquier cambios en los archivos de tu instalación, te recomendamos crear una copia de respaldo backup de los mismos, y guardarla en un lugar seguro.

Aquí tienes algunos de los mejores plugins gratuitos para crear backups en WordPress de forma completa, disponibles en el repositorio oficial.

Si es la primera vez, o no te sientes muy cómodo trabjando con código, te invitamos a ver cómo editar archivos de forma correcta. Es recomendable que tengas conocimientos esenciales de PHP para que puedas entender los cambios.

add_theme_support( 'post-formats', array(
	'aside',
	'image',
	'video',
	'quote',
	'link',
	'gallery',
	'audio',
) );

El código de arriba, es el que viene con los temas predeterminados de WordPress, y que habilita todos los formatos de entrada en el sitio. Si deseas personalizar formato de entrada quitando alguno, simplemente busca el mismo código en tu archivo de functions.php del tema actual, y  quitar un valor del array de ese código.

add_theme_support( 'post-formats', array( 'image', 'video' ) );

Por ejemplo aquí, hemos dejado solamente dos tipos de entrada, el de imagen y video, que pueden ser útiles en un sitio web que enfocado en publicación de contenido visual.

WordPress incluye un formato de entrada predefinido, que no se puede quitar, aunque uses un array vacío en el código de la función. Si borras todo el código, la caja de formato de entrada desaparecerá del editor de entrada en WordPress.

Añadir Formatos de Entrada a Página WordPress

Podemos también personalizar formato de entrada añadiendo soporte a páginas, ya que normalmente las páginas vienen sin formato de entrada, debido a la naturaleza de su contenido generalmente estático.

add_action('init', 'formatos_entrada_pagina_wpbody', 11);
function formatos_entrada_pagina_wpbody(){
    add_post_type_support( 'page', 'post-formats' );
    register_taxonomy_for_object_type( 'post_format', 'page' );
}

Añadimos el código de arriba, en el archivo functions.php del tema actual, para añadir formatos de entrada en todas las página en tu sitio web. Esta función lo que hace básicamente es incluir el tipo de post llamado page a la función post_format que se encarga de listar todos los formatos.

Añadir Formatos de Entrada en Custom Post

Las entrada personalizada, o Custom Post en inglés, son sencillamente nueva tipo de entradas ajustables a determinadas necesidades, que responden a los requerimientos del sitio web, como productos en plugin de tienda virtual WooCommerce, libros de alguna biblioteca, entre muchos otros.

En un artículo anterior, hemos escrito sobre qué son los custom post en WordPress de manera un poco más extensiva, y cómo crear uno propio para tu sitio web.

add_action( 'init', 'entrada_personalizada_wpbody' );
function entrada_personalizada_wpbody() {
    register_post_type( 'my_custom_post_type',
      array(
        'labels' => array( 'name' => __( 'Libros' ) ),
        'public' => true
    )
  );
}

//add post-formats to post_type 'my_custom_post_type'
add_post_type_support( 'entrada_personalizada_wpbody', 'post-formats' );

La labor de este código es crear un custom post en tu sitio web, bastante sencillo, y personalizar formato de entrada, añadiendo los tipos de formato disponibles en WordPress.

Personalizar Presentación de Formato de Entrada

Una función bastante útil en este sentido de personalizar formato de entrada en WordPress, es la que utilizamos en las páginas donde queremos mostrar el contenido de cada formato de entrada.

if ( has_post_format( 'image' )) {
  echo 'Fromato de imagen';
}

Este código, forma parte de las etiquetas condicionales que ofrece WordPress en su paquete, y que usamos en este caso, para asegurarse de que realmente se trata de una entrada con formato imagen, para darle una presentación adecuada.

.format-status .post-title {
    text-decoration: underline;
}

Este código de estiliación, lo que hace es subrayar el título de la entrada con formato imagen. Claro puedes personalizar formato de entrada imagen de la forma que más se adecue y sea consistente con tu tema actual.

En un artículo posterior, hablaremos sobre cómo personalizar formato de entrada en cuanto a diseño y presentación de contenido.

Esto es todo, esperamos que este artículo te ayude a entender un poco el asunto de personalización de formatos de entrada. Te invitamos a darle Me gusta a nuestra página en Facebook, y seguirnos en Twitter, para obtener contenido reciente de optimización de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí