5 Mejores Plugins Gratuitos de Backup en WordPress

El contenido de tu sitio web es tu capital en internet y por tanto es importante asegurarse de que este contenido esté en un lugar seguro. Por eso es importante crear copias de respaldo backup que te ofrecen la tranquilidad de saber que, si llega tu sitio a ser hackeado o pase algún problema con el servidor de hospedaje no pierdas el esfuerzo de varios meses y años de esfuerzo. Para conseguir este objetivo, hoy te presentamos los 5 mejores plugins gratuitos de backup con una comparación de sus ventajas e inconvenientes.

Crear Backup en WordPress

Las copias de respaldo son las forma más ideal para tanto el contenido como los archivos de la instalación del sitio web en WordPress, que puedes realizar de forma manual desde el panel de control de tu proveedor.

El backup generalmente viene comprimido en un archivo zip que contiene los archivos y carpetas de la instalación de tu sitio web, y un archivo sql de la base de datos, incluso en algunos casos se crea un respaldo de todos los archivos del servidor.

Hoy veremos una lista de los 5 mejores plugins gratuitos de backup comparados con sus ventajas e inconvenientes, para que puedas elegir el más adecuado al tipo de contenido de tu sitio web, y si tienes necesidades específicas.

BackWPUp

Crear nuevo job con plugin BackWPUp para crear copia de respaldo backup

BackWPUp crea backups programados automáticos de tu instalación de WordPress, y te permite elegir qué carpetas quieres incluir en el respaldo que creas, si quieres incluir la base de datos y sus tablas, y también la ubicación donde vas a guardar la copia de respaldo.

El plugin de BackWPUp es sin duda el primero en la lista. La versión gratuita te permite crear copia de respaldo backup completa de con una configuración fácil y al alcance del usuario normal de WordPress.

No necesitas de información técnica para programar o temporizar la creación de backups, además de que puedes crear varios Jobs donde cada uno crea una copia de respaldo personalizada.

Un aspecto interesante del plugin BackWPUp es la posibilidad de guardar los backups en distintos servicios de terceros como Dropbox, Amazon S3, SugarSync entre otros, lo cual lo hace extremadamente útil.

BackUpWordPress

Plugin BackUpWordPress para crear copias de respaldo en WordPress

Tal como dice su nombre, el plugin BackUpWordPress te permite crear una completa copia de respaldo backup de WordPress de tu sitio web entero, incluyendo la base de datos. De sus características encontramos :

  • Muy sencillo de usar.
  • Funciona en entornos con memoria baja.
  • Múltiples backups programados.
  • Backup por Email
  • Funciona en Linux y Windows Server.

Si quieres guardar tus copias de respaldo en Dropbox, Google Drive, FTP entre otros, entonces debes comprar una de las extensiones para obtener su beneficio. Existe la posibilidad de comprar todo el conjuntos de extensiones de una sola vez.

WordPress Backup to Dropbox

Plugin WordPress Backup to Dropbox para crear copias de respaldo

El propio nombre revela que la única tarea de del plugin WordPress Backup to Dropbox es crear una copia de respaldo backup de tu sitio WordPress y enviarla a tu cuenta Dropbox que conectas con el plugin de forma automática.

Sólo eliges la hora y el día, y la frecuencia con que realizar las copias de respaldo del contenido de tu sitio web y la base de datos, lo que te da una tranquilidad de que tu contenido valioso está a salvo en caso de catástrofe como un sitio web hackeado o servidor corrupto.

Duplicator

Plugin Duplicator para migrar y crear backup en WordPress

El plugin Duplicator crea una paquete que incluye todos los plugins, temas, contenido, base de datos y los archivos nucleares de WordPress comprimidos en un archivo paquete con la extensión famosa zip.

Este paquete se puede usar para restaurar fácilmente un sitio web a cualquier ubicación que deseas. Incluso moverlo dentro del mismo servidor, a través de servidores y en cualquier lugar donde se pueda ejecutar el código de WordPress.

El plugin de Duplicator, te permite como administrador mirar, copiar o clonar un sitio de una ubicación a otra. También te sirve como una herramienta para crear backups del contenido y la base de datos.

Así que, si estás interesado en crear backups, o incluso migrar tu sitio WordPress de un lado a otro, entonces Duplicator te puede facilitar extremadamente la tarea.

Un inconveniente es que no te permite programar backups automáticos, a la hora y el minuto que quieras, dada su naturaleza que se enfoca principalmente en copiar y migrar sitios de WordPress.

WP-DB-Backup

plugin WP-DB-Backup para hacer backup de la base de datos en WordPress

WP-DB-Backup es uno de los plugins de backup más descargados en el directorio oficial de plugins en WordPress. Como dice su nombre, te permite crear backup de la base de datos solamente, esto significa que necesitarás copiar los archivos de tu instalación de otra forma.

Te permite programar el tiempo de creación de la copia de respaldo cada hora, dos veces al día, una sola vez al día o una vez en la semana. Te envía la copia de respaldo de la base de datos por correo electrónico, como la puedes descargar en tu propio ordenador.

Si deseas puedes incluir no sólo las tablas predeterminadas de WordPress, sino también las que crean otros plugins para almacenar sus dados, como el plugin WooCommerce.

Conclusión

Sea cual sea la elección del plugin que elijas para crear copias de respaldo de tu sitio web entero, lo más importante es siempre mantener una copia fresca en un lugar seguro, y hacerlo con tanta frecuencia como añades nuevo contenido a tu sitio web.

Evita de cualquier forma guardar los backups de tu sitio en el mismo servidor donde está hospedado dicho sitio web, ya que si tu instalación se ve comprometida en un hackeo, es muy probable que lleguen a tus copias de respaldo y queden destruidas.

Los servicios de terceros como Dropbox, Google Drive y Amazon S3 revolucionan el concepto de almacenamiento, y facilitan increíblemente la tarea de guardar los backups. Por tanto te recomendamos utilizarlos debido su grado de seguridad, y su portabilidad que te permite acceder a los archivos literalmente desde cualquier punto del planeta.

Es como si no hicieras backups si los almacenas en el mismo servidor. Si el servidor se cae o se daña por completo, tanto el contenido del sitio como los backups se van de un solo golpe, lo cual es muy grave para el sitio web.

Si te gusta este artículo, te invitamos a compartirlo, y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos tutoriales sobre seguridad, optimización, plugins y temas de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí