Cómo Cambiar Contraseña de Administrador en WordPress

Cambiar contraseña de administrador WordPress del formulario de acceso, perfil de usuario o de phpMyAdmin

La contraseña del usuario administrador en WordPress es un dato bastante sensible, y permite a la persona que lo posea, junto con el nombre del usuario, acceder al panel de administración, con plenos privilegios, por lo tanto, es de capital importancia crear una contraseña fuerte. Hoy, te mostraremos en este tutorial cómo cambiar contraseña de administrador en WordPress.

Contraseña en WordPress

En todos los dispositivos y sistemas tecnológicos actuales usamos contraseñas, para impedir el acceso a personal o personas no autorizadas. Tal como ocurre en la vida real, sólo los miembros de la familia tienen la llave de la casa.

Es exactamente lo mismo que pasa con la contraseña de WordPress, exclusivamente la contraseña de administrador, que te permite acceder a todos los rincones del sitio web, incluso inyectar código PHP en los archivos del tema.

Una persona que tiene la contraseña del administrador, puedes ejecutar fácilmente consultas directas a la base de datos, mediante un archivo tan delicado como functions.php, que se comunica con la base de datos.

Es muy importante crear una contraseña fuerte para el administrador o administradores de tu sitio web, incluso para los usuarios normales, porque un usuario que usa contraseña de 123456 puede facilitar la tarea a un intruso de acceder a algunos documentos o archivos.

Por eso que, veremos a continuación las formas de cambiar contraseña de administrador de WordPress, con una combinación nueva difícil de romper. También puedes cambiar la contraseña si llevas mucho tiempo usando la misma, o notas alguna actividad sospechosa en el sitio web.

Cambiar contraseña de administrador Perdida en Formulario de Acceso

WordPress, como cualquier gestor de contenido, provee una opción para recuperar contraseña, en caso de perderla o olvidarla. Esta opción se encuentra justo por debajo del formulario de acceso login en la ruta http://example.com/wp-admin de tu sitio web.

cambiar contraseña de administrador desde el formulario de acceso login

Das clic en el enlace que dice “Has perdido tu contraseña?”, que aparece por debajo del formulario de ingreso al panel de administración. A continuación aparece un campo del coreo electrónico que has utilizado para registrarte como administrador.

Si estás trabajando en un entorno de desarrollo local, a nivel de máquina, lo que necesitarás es mirar cómo restablecer contraseña de administrador en localhost, para recuperar el acceso.

crear nueva contraseña de administrador mediante correo electrónico en WordPress

Cuando insertas el correo electrónico, vas a recibir un correo en esa dirección, con un enlace para cambiar contraseña de administrador a una nueva y potente, con el generador de contraseñas que incluye WordPress de forma predeterminada.

Asegúrate de copiar la contraseña en algún lugar seguro o usar un gestor de contraseñas para garantizar el acceso en la próxima visita a tu panel de administración.

Resetear Contraseña del Panel de Administración

Si las circunstancias te permiten acceder a tu panel de administración, sería la mejor forma para cambiar contraseña de administrador de tu sitio web, ya que es la más segura Y recomendada.

Generar nueva contraseña de administrador o usuario desde el perfil de usuario en panel de administración de WordPress

Para ello, necesitas entrar al panel de administración, en la sección Usuarios » Tu perfil, encuentras en la parte inferior, en Gestion de la cuenta, pinchas el botón Generar contraseña, para crear una nueva, muy potente, y que cumple con las medidas de seguridad.

resetear contraseña en perfil de usuario de WordPress

Como aparece en la imagen, generamos una nueva contraseña de usuario en WordPress. No te olvides de copiar y guardar la nueva combinación en un lugar seguro, antes de guardar los cambios dando clic en el botón Actualizar perfil, en la parte inferior de la página.

Si sales de la sección, y no guardas la configuración, aunque hayas generado una nueva contraseña, ninguna modificación se almacena, y seguirás usando la antigua clave.

Cambiar Contraseña de Administrador desde phpMyAdmin

Antes de realizar este método o el método posterior, para restablecer tu contraseña, te recomendamos encarecidamente crear una copia de respaldo backup de los archivos de tu sitiow web, junto con la base de datos, y guardarlos en algún lugar seguro.

Si es la primera vez que quieres hacer una copia de seguridad, te ofrecemos aquí una lista de algunos de los mejores plugins gratuitos de backup de WordPress.

En algunos casos extremos, nos quedamos fuera totalmente, sin acceso al sitio web por completo, por algún plugin o error en algún código o archivo dañado, y resulta imposible cambiar contraseña de administrador desde el perfil o resteblecerla del formulario de acceso login por correo electrónico.

En este caso, quedamos frente a una cruda realidad, en donde la forma más idónea y alcanzable para recuperar el acceso al panel de administración, sería a través de nuestro cPanel, precisamente desde el servidor phpMyAdmin de la base de datos de tu sitio web.

Para restablecer tu contraseña de WordPress desde ahí, te recomedamos leer nuestro tutorial anterior que viene con más detalles sobre cómo cambiar contraseña de usuario por phpMyAdmin, sea administrador, editor, o cualquiera de los roles de WordPress.

Resetear Contraseña en WordPress con functions.php

En el paquete de WordPress viene también una función que es bastante útil en casos de urgencia, que podemos utilizar para actualizar o modificar la contraseña, de cualquier usuario. Primero necesitas tener acceso a los archivos de la instalación.

Puedes usar un programa FTP de transferencia de archivos, como FileZilla, para garantizarte el acceso al documento functions.php como también puedes hacerlo desde el gestor de archivos incluido en el panel de control cPanel.

Si no estás seguro de cómo hacerlo, puedes visitar nuestro artículo anterior de cómo editar archivos en WordPress de forma correcta.

wp_set_password( 'nuevacontrasena', 1 );

Esta función acepta dos parámetros requeridos para que funcione, el primero es la nueva contraseña en pleno texto legible, y el segundo es el ID del usuario cuya contraseña quieres cambiar. Si es el primer administrador, generalmente el número sería 1 si no lo hayas cambiado.

Guardas los cambios del archivos, vuelves a cargar la página principal de tu sitio web desde el navegador para asegurar la ejecución del código, una vez hecho, vuelves y borras esa línea de tu archivo, para que no se ejecute cada vez que un usuario visita tu sitio web.

Esto es todo, esperamos que este artículo te ayude a resetear o cambiar contraseña de administrador, o de cualquier usuario que quieras de forma exitosa.

Te invitamos a darle Me gusta a nuestra página en Facebook, y seguirnos en Twitter, para obtener nuestro contenido exclusivo sobre seguridad, optimización y tutoriales sobre WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí