Perfiles de Usuario y Roles de WordPress

Perfiles de Usuario y Roles de WordPress

WordPress es un gestor de contenido que permite el registro de usuarios, según varios perfiles, dependiendo del tipo de trabajo o tarea que realiza cada usuario, por eso WordPress incluye de forma predeterminada varios perfiles de usuario, con varios privilegios que varían de uno al otro. Pero al mismo tiempo existe la posibilidad de crear personalizado perfil en WordPress, con permisos determinados. Hoy te mostraremos cuáles son los perfiles de usuario y roles de WordPress.

Roles de Usuario en WordPress

En cualquier nueva instalación, hay cinco predeterminados roles de WordPress que se pueden usar para asignárselos a los usuarios registrados, que varían según el grado de responsabilidad en el sitio web, o el tipo de trabajo que realizan.

Administrador

El máximo usuario en WordPress, que posee todos los privilegios de acceso al contenido, la configuración y desintalación de componentes como temas y plugins, es el Administrador, que es el primer usuario registrado en WordPress, y que tiene la posiblidad de añadir a otros administradores.

En un sitio WordPress multisitio, el nombre es distinto, y los permisos o privilegios también. Se llama Super Admin, y posee la capacidad de crear otros sitios, y gestionarlos de forma absoluta.

Editor

El segudo perfil de usuario que viene después del administrador es el editor, y como dice su nombre es un rol que permite editar y modificar todo el contenido de  tu sitio web, que incluye, borrar y modificar páginas y entradas. También puede aprobar, borrar o modificar comentarios.

El editor se limita su control y alcance al contenido, y no puede tener privilegios más técnicos, como cambiar ajustes del sitio web, editar código, instalar plugins o temas o modificar los ya existentes.

Author

Un usuario en WordPress con perfil de autor puede publicar, modificar, borrar sus propias entradas, tanto en borrador como publicadas.

Una de las limitaciones de este rol es que no puede crear nuevas categorías, pero sí puede asignar categoría de las ya existentes, creada por el editor o administrador, al contenido o entrada publicada. Este perfil de usuario al contrario puede crear sus propias etiquetas de la entrada.

El usuario con perfil de autor en WordPress puesde ver los comentarios, incluso los que ya están en espera de aprobación, pero no puede editar, aprobar o borrar ningún comentario.

Colaborador

Un colaborador puede añadir sus propias entradas pero no puede publicar ninguna entrada inclusive las suyas. Cuando un colaborador escribe una entrada, éste la envía al editor o administrador para revisarla, y cuando se aprueba, aparece en el sitio web.

Cuando se aprueban las entradas del colaborador, no puede volver a editarlas. Este rol puede asignar categorías a la entrada, pero no puede crearla. También puede crear sus propias etiquetas de la entrada.

Un colaborador en WordPress no puede subir imágenes a sus entradas, lo cual podría ser un inconveniente para crear artículos completos. Puede ver comentarios aunque los que esperan aprobación, pero no puede realizar ninguna acción al respecto, ni borrar ni editar.

Por supuesto un colaborador en WordPress no tendrá acceso a la sección técnica, como los ajustes, añadir plugins o temas ni editarlos.

Suscriptor

El perfil de suscriptor en WordPress es el último de los predeterminados roles de WordPress, y sus permisos dentro del sitio son muy limitadas como usuario registrado.

Un suscriptor puede acceder a WordPress y gestionar su perfil de usuario como cambiar de color del panel de perfil suyo, cambiar infromación de acceso como contraseña y otros cambios básicos.

No puede crear entradas ni páginas, ni hacer cualquier otra actividad distinta dentro del panel de administración de WordPress. Sólo se usa este perfil cuando necesitas que las personas se registren en el sitio web para poder publicar comentarios.

Crear y Personalizar Roles de WordPress

Ahora que conoces los roles de WordPress, es probable que necesites un rol con determinados privilegios personalizados. Para ello vamos a detallar dos métodos para crear nuevos roles de WordPress.

Añadir Nuevo Rol con Código

Este método es un poco avanzado, y require de ciertos conocimientos técnicos tanto de WordPress como de PHP para utilizarlo. Es recomendable crear un copia de respaldo de tu sitio web antes de realizar cambios directamente.

Nota : Estos ajustes utilizan la base de datos para almacenar la información en la tabla de opciones wp_options, precisamente en el campo wp_user_roles, por tanto, para usuarios principiantes es mejor utilizar este código en un plugin o en un tema de WordPress, para mantener un control sobre la infromación de la base de datos.

add_role( 'basic_contributor',
    __( 'Rol Básico' ),
    array(
        'read'         => true,
        'edit_posts'   => true,
        'delete_posts' => false,
    )
);

Si es la primera vez que editas un archivo, te invitamos a revisar el artículo de cómo editar archivos en WordPress de forma correcta. Copias y pegas el código en el archivo functions.php de tu tema actual para que tenga efecto.

Lo que hace básicamente es crear un nuevo rol llamado Rol Básico, que tiene privilegios limitados en un array. Para más información de cómo personalizar los permisos de este rol, puedes visitar la página oficial de documentación de WordPress.

Personalizar Roles de WordPress

Editar roles de WordPress de perfiles de usuario con plugin Capability Manager Enhaced

Si quieres sacar lo mejor de los roles de WordPress, puedes personalizar los ya existentes perfiles de usuario mediante el plugin Capability Manager Enhaced que tiene varias características.

Este plugin te permite modificar y gestionar los privilegios de los roles de WordPress de forma sencilla de los perfiles predeterminados, que hemos mencionado arriba. Ver o cambiar los permisos de cualquier rol, copiar un rol existente para crear uno nuevo, añadir nuevos privilegios a los existentes roles de WordPress, y otras características que puedes descrubirr por tu propia cuenta.

Para habilitar cualquier privilegio en este plugin, sólo marca la casilla pertinente en el submenú Usuarios » Capabilities en la administración. Más información sobre los roles de WordPress y cómo utilizarlos está en en la documentación oficial.

Final

Estos son los perfiles predeterminados y roles de WordPress, y la manera de añadir nuevo rol o personalizar los ya existentes. Tanto con código como con plugin, puedes crear roles que se ajustan a las necesidades de tu sitio web.

Si te interesa nuestro artículo, te invitamos a compartirlo, y seguirnos por las redes sociales en facebook, twitter y google+ para obtener el contenido más actualizado de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí