Restablecer Contraseña de WordPress en Localhost

Restablecer Contraseña de WordPress en Localhost

Si no tienes una contraseña correcta no podrás acceder a tu sitio web, y tendrás que restablecer la contraseña a través de un correo electrónico, pero si instalas WordPress en un servidor local no tienes esta opción ya que no puedes hacerlo con tu correo electrónico. Hoy te mostraremos cómo restablecer contraseña de WordPress en localhost.

¿Qué es Localhost?

Un localhost, o hospedaje local, es un servicio que ofrecen aplicaciones como XAMP, MAMP entra otros, que te permite simular todas las condiciones de un verdadero servidor, utilizando los recursos y espacio de tu ordenador para instalar paquetes de PHP y MySQL para que WordPress funcione.

Si es la primera vez que escuchas de esto, te invitamos a leer un artículo sobre cómo instalar WordPress en un servidor local paso a paso.

Utilizar un servidor local es la mejor horma para hacer pruebas de compatibilidad de plugins y temas, además de que te ofrece un entorno de desarrollo prácticamente igual a un servidor real, ya que reúne todas las condiciones necesarias.

También puedes utilizar el localhost para leer desarrollo de WordPress, ya que te permite hacer todos los cambios imaginables, quitar y añadir código en el ecosistema para probar nuevas funcionalidades antes de pasarlas a tu sitio web en internet.

Restablecer Contraseña en Localhost

Cuando instalas un servidor local en tu ordenador, éste también instala otro servidor llamado phpMyAdmin para gestionar, modificar, crear o eliminar las bases de datos. Desde la sección de phpMyAdmin utilizas el sistema MySQL que te permite crear una base de datos para WordPress.

Supongamos que ya tienes instalado y configurado un sitio web de WordPress en localhost, y de un día a otro te olvidas de la contraseña.

En condiciones de servidor real WordPress te permite restablacer contraseña mediante el correo con el cual estás registrado, sólo insertas tu dirección electrónica en el campo, y te llega un email para que restablezcas la contraseña.

Restablecer Contraseña No Funciona en Localhost

En un entorno de servidor local, esto no es posible, debido a la configuración predeterminada del localhost, que viene con la función mail deshabilitada, o sea la responsable de enviar el correo a tu dirección de restablecer contraseña de WordPress.

Esto es malo, pero no te preocupes. Aparte de que puedes habilitar la función de envío de correos a partir de un servidor local, claro está, ensuciándose las manos con código, hay la posibilidad de restablecer contraseña a partir del servidor phpMyAdmin de forma más fácil.

Restablecer Contraseña desde phpMyAdmin

Lo primero que debes hacer, es acceder al panel de phpMyAdmin donde están todas las bases de datos MySQL, desde ahí seleccionas la base de datos que utilizas en tu sitio web. Si no estás seguro cuál es, sólo ve al archivo wp-config.php y ahí encuentras el nombre en la información de acceso.

Seleccionar Tabla de Usuarios en WordPress para Restablecer Contraseña

Seleccionas la base de datos dando clic encima, de esta forma aparecen todas las tablas creadas por WordPress, sólo nos interesa una que es la de wp_users donde está almacenada la información de cada usuario registrado.

Editar usuario desde phpMyAdmin en WordPress para cambiar la contraseña

Seleccionas la línea el usuario con privilegios de administrador, que normalmente utilizas para acceder al sitio web en tu servidor local, y das clic en el botón que aparece al lado izquierdo de donde dice Editar para restablecer contraseña.

Restablecer contraseña de administrador en servidor local localhost con phpMyAdmin

En la columna user_pass seleccionas la función MD5 de la lista, mientras que, en el valor colocas la nueva contraseña en texto plano, por ejemplo tengo2palomas, cuando llegas a ese punto das clic en el botón continuar.

WordPress se encargará de añadir su algoritmo de seguridad de la contraseña para encriptarla de forma correcta. No se te olvide la función MD5 ya que es la que utiliza WordPress para generar, y por tanto restablecer tu contraseña en el localhost.

Al terminar esta parte ya estás listo para ingresar de nuevo al panel de administración de WordPress en tu servidor local de forma normal, utilizando la nueva contraseña que elegiste. Ten en cuenta que la contraseña en un sitio en línea debe ser mucho más fuerte compuesta de combinación de letras, números y caracteres especiales.

Te invitamos a compartir este artículo si te gusta, y seguirnos en Twitter, Facebook y Google+ para obtener contenido actualizado y tutoriales sobre optimización y seguridad en WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí