Actualiza a WordPress 4.9 y Descubre las Nuevas Características y Mejoras

Las características y novedades de la nueva versión de WordPress 4.9
Fondo por: Graphictwister

A partir del día de hoy, puedes actualizar o empezar a utilizar la versión más reciente de WordPress que viene con nuevas características y mejoras de código, que te ayudarán sin duda a acelerar tu producción con nuevas soluciones prácticas. Hoy te llevaremos a dar una vuelta por las características y novedades de WordPress 4.9

Versión WordPress 4.9

La nueva versión WordPress 4.9 viene después de cinco meses del lanzamiento de WordPress 4.8 que ha incorporado nuevos widgets que facilitan la inclusión de contenido especialmente externo, como imágenes, videos y audio.

La versión WordPress 4.9 sigue avanzando por el mismo camino, mejorando especialmente los widgets y el personalizador del los temas predeterminado, que puedes encontrar en la sección Apariencia → Personalizar.

Además de las nuevas funcionalidades del lado visible de WordPress, enconramos también mejoras en la calidad del código que les interesan más que todo a los desarrolladores.

Vamos a revelar los detalles y las ventajas de cada una de estas nuevas características de la última versión de WordPress. Pero antes de actualizar tu sitio web, te recomendamos encarecidamente crear un backup completo de tu sitio web, para prevenir posibles complicaciones.

Mejoras en Menú de Navegación del Personalizador

En el proceso de creación de un nuevo menú de navegación mediante el personalizador del panel de administración, los usuarios se encontraban con el problema de olvidar asignar una ubicación al menú.

 Antes Ahora
 Crear menú de navegación en el personalizador antes de WordPress 4.9  Crear menú de navegación en el personalizador en WordPress 4.9

 

Se ha adaptado y mejorado el diseño global del panel de creación de menús para ofrecer mejor claridad durante el proceso, y optimizar la usabilidad del personalizador.

El panel en la versión WordPress 4.9 muestra primero los menús y las ubicaciones. Esto coloca los menús en primer plano y permite al panel ajustarse más fácilmente a escenarios particulares según el caso.

La sección de ubicaciones en esta versión WordPress 4.9 te permite crear un menú para una ubicación a la que no se le ha asignado ningún menú. Cuando haces clic en el enlace “Añadir un menú” de una ubicación, el Personalizador abre la sección Creación de menú con la ubicación preseleccionada.

Te aconsejamos ir descubriendo en tu sitio web estas funcionalidades y otras, que seguramente te aportarán mucho beneficio en cuanto a productividad y fluidez.

Widget de Galería, y Widgets Mejorados

Es probable que, la versión de WordPress 4.9 sea la que más atención y novedades ha aportado al área de widgets desde hace mucho tiempo. Además de los nuevos widgets de WordPress 4.8 se les añade el widget de galería.

Versión WordPress 4.9 añade nuevo widget de galería

Desde WordPress 4.9 puedes añadir un widget en la barra laterl “Sidebar” de tu sitio web de forma bastante cómoda, mediante el botón de “Añadir imágenes” que te lleva a la biblioteca de medios, para elegir todas las imágenes que quieres insertar en tu galería.

La atención que se le está presetando a los widgets no viene de la nada. Los widgets de medios se están desarrollando teniendo en mente al editor Gutenberg, ya que los widgets son esencialmente “protobloques”.

Además, y como hemos visto en un artículo anterior sobre las novedades de WordPress 4.9 encontramos también mejoras en los widgets, como la posibilidad de insertar código corto (shortcode) en el widget de texto.

En WordPress 4.8, se introdujo el widget de video con soporte para mostrar un archivo de video cargado, un video de YouTube o un video de Vimeo. Así como OEmbeds ahora se puede mostrar en el widget de Texto, también ahora el widget de Video se ha expandido para admitir cualquier proveedor de video soportado por los oEmbeds de WordPress.

Nueva Experiencia de Temas en el Personalizador

WordPress 4.9 viene con una nueva experiencia para explorar, instalar, visualizar y activar temas casi inmejorable, con un flujo bastante optimizado.

El nuevo proceso integra a la perfección la gestión de temas en la experiencia de personalización al incorporar un nuevo marco de navegación de temas en la interfaz de personalización, junto con la capacidad de instalar y visualizar en directo un tema con un solo clic.

Gestionar temas de WordPress en el personalizador de WordPress 4.9

Además de ello, los cambios se centran en la experiencia de exploración de los temas de WordPress. La barra lateral de personalización ahora sirve como el índice global de fuentes de tema (instalado, WordPress.org, subida y cualquier fuente adicional añadida por plugins). En el área de vista previa personalizada, una barra de filtro controla la navegación dentro de cada una de esas secciones.

El objetivo de estas funcionalidades es brindar una experiencia mejorada y centralizada de exploración de temas a WordPress.org, wp-admin y el personalizador, con nuevas etiquetas y otras taxonomías.

Por ahora, el explorador de temas de WordPress.org dentro del personalizador es un punto de partida para una experiencia de descubrimiento de temas enfocada en la centralización para que puedas gestionar tus temas sin salir de tu sitio web.

Borrador en Pesonalizador de Tema

Si llevas usando WordPress un tiempo, sin dudas sabes que te permite crear un borrador de cualquier nueva entrada o página que creas, en vez de publicarla directamente, lo que te permite ir añadiendo contenido hasta que el artículo esté lo suficientemente listo para publicar.

Y también sabrás que, en WordPress puedes programar las entradas, páginas y cualquier entrada personalizada, para que se publiquen en un determinado tiempo, tanto sea en el tiempo pasado o futuro.

Borrador en el personalizador del tema en WordPress 4.9

Este concepto ahora también está disponible en el personalizador de temas con WordPress 4.9 y que te permite realizar cambios sobre el estilo, los menús, y los aspectos de tu tema, guardarlos como borrador, y también programar los cambios para que estén visible en una determinada hora y fecha.

En los avances de la versión 4.9 hemos hablado e ilustrado de forma más detallada estas nuevas características del personalizador. Así que, toma tu tiempo para descubrirlas más detenidamente.

“Publicar esto” Borrado en WordPress 4.9

A partir de la versión de WordPress 4.9 “Pulicar esto” y sus funciones ya no estarán en el núcleo. Si actualmente estás extendiendo la clase WP_Press_This en una clase propia, tendrás que actualizar tu plugin o tema donde lo usas para que siga funcionando correctamente.

Por lo tanto, si usas esta funcionalidad en tu sitio web, y todavía la necesitas, lo que debes hacer después de actualizar a WordPress 4.9, tu primer paso debe ser ir a la página /wp-admin/press-this.php e instalar el plugin usando el enlace en esa página. Después de eso, nada cambiará para tus usuarios.

Otras Mejoras en WordPress 4.9

Aparte de las novedades de esta nueva versión, otras mejoras se han realizada en más de un área de WordPress, y que aportan significativos cambios positivos que seguramente le caerán bien a tu sitio web.

Mejoras de expresiones regulares del parámetro de solicitud API REST

Con WordPress 4.9 se ha corregido un error que causaba la inclusión de resultados numéricos inesperados en los parámetros de URL analizados para una solicitud de API REST.

Mejoras en la edición de código

La mejora más visible y drástica de la edición de código en 4.9 es que ahora hay un control de edición de código real en lugar de solo un área de texto donde pegas o editas código casi al azar.

Mejoras en Editor de Código de Temas y Plugins

La nueva apariencia del editor te permite explorar las carpetas en forma de un árbol expandible, parecida a cuando usas un explorador de archivos en el sistema Windows, lo cual mejora bastante la experiencia de uso de este editor.

Mejoras en el Código

Obviamente, añadir características y funcionalidades tan significativas tanto en el personalizador como en el área de widgets no puede ocurrir sin que haya un trabajo detrás.

Y como es de esperar también, la mayor parte de este trabajo ha afectado el área de widgets y el personalizador. Si eres un desarrollador de WordPress, o tienes curiosidad por saber lo que se ha hecho, aquí te mencionamos algo de lo que se ha hecho.

  • Mejoras en API JS de Personalizador
  • Librería MediaElement.js actualizada a 4.2.6
  • Mejoras en roles y privilegios
  • CodeMirror disponible para usar en sus temas y plugins

La mejor forma de explorar integralmente las funcionalidades y nuevas características de WordPress 4.9 es actualizar tu sitio web una vez esté disponible a través del panel de administración, y al mismo tiempo para gozar de las mejores y corrección de los errores encontrados.

Te recomendamos actualizar WordPress tan pronto esté a tu alcance, porque también por motivos de seguridad y para prevenir problemas de compatibilidad, lo lógico es realizar el proceso de paso a la nueva versión.

Te recomendamos seguir nuestra página en Facebook, y suscribirte al boletín con tu correo, para obtener todos los tutoriales de seguridad, optimización y noticias de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí