Cómo Optimizar Experiencia de Usuario en WordPress

Cómo Optimizar Experiencia de Usuario en WordPress UX

Crear un sitio web usando el gestor de contenido WordPress, es algo bastante accesible, para la mayoría de las personas con conocimientos básicos de la tecnología y de las herramientas que están disponibles, en cualquier computador. Pero, la pregunta que nos plantearemos el día de hoy es, ¿realmente el sitio web está optimizado de tal manera que ofrezca una experiencia de usuario en WordPress satisfactoria, a los visitantes, usuarios o clientes? Esto lo que vamos a responder, detallando sobre los aspectos importantes para crear un sitio web usando WordPress, para ofrecer un sitio web con los estándares de usabilidad.

Optimizar Experiencia de Usuario (UX)

Es probable que sea la primera vez que escuchas esta expesión, si es así, entonces te digo que, este básicamente es una expresión que se refiere al nivel de usabilidad, combinado con presentación e intuitividad que ofrece un sitio web a sus usuarios, sean clientes, visitantes etc.

Dicho de otra forma, más clara. Qué tan fácil es de usar un sitio web, en todos los aspectos, esto resume lo que la experiencia de usuario en un sitio web hecho con WordPress, y generalmente todos los demás gestores de contenido.

Esto no es un campo estandarizado, pero hay criterios definidos que se deben considerar a la hora de ofrecer tu sitio web a los usuarios finales, dichos criterios veremos en puntos de forma detallada.

WordPress es Popular

WordPress el gestor de contenido más usado

Es indiscutible la popularidad de WordPress, es enorme, cuando te das cuenta (mira imagen) de que más del 28% de los sitios web están usando WordPress, en todo el planeta, y sigue creciendo. Se estima que más de 500 sitio web se crean de forma diaria.

WordPress es genial, es accesible, fácil de usar y manejable, para casi la mayoría de las personas en este planeta, pero hay que ser consciente de que, crear un sitio WordPress es una cosa, y mantener un sitio WordPress optimizado y usable, es otra.

Es bastante el trabajo de optimización que se debe hacer a nivel de backend, trabajando sobre aspectos poco notables, pero de mucha relevancia, que mejoran considerablemente la relación sitio-usuario, tanto en diseño, contenido y accesibilidad.

1. El Contenido

El contenido, la base de todo sitio web, por tanto, merece de un sumo cuidado, al momento de elegir las cabeceras más pertinentes y adecuadas a lo que se supondrá que es el interés del usuario del sitio web, ajustando tu estrateria de SEO a las necesidades del usuario.

Es recomendable, a la hora de crear contenido digno a los visitantes, pensar como uno de ellos, y cómo te gustaría acceder al contenidode forma flexible.

Conocer a tu audiencia es una paso importante para saber cómo presentar el contenido, y manterlo el sitio web lo más intuitivo posible, manteniendo un enfoque claro, y un camino destacado para llegar a lo que realmente necesitan.

2. El Diseño

Mantener la claridad, y un enfoque del usuario es un desafío, y si quieres ganarlo (el desafío), debes mantener tú también, como propietario, un equilibrio en tu diseño, entre el uso fácil de los componentes del sitio web, y la presentación neutra, que resalte el contenido por encima de cualquier otra cosa.

Los diseños actuales, son bastantes sencillos, lo suficiente como para guardar una hermosura del diseño, con colores casi neutros, y líneas apenas visibles, que sólo marcan los límites, para mantener el orden necesario.

Imágenes

Las imágenes, son el componente más visual de tu sitio web, así que, es recomendable aprovecharlo con una buena elección de gráficos, con imágenes o fotos simples, con un significado medio profundo, sin olvidarte de no subir imágenes de tamaño grande, y por tanto con un gran peso que ralentiza su carga.

Te podremos aconsejar ver nuestro artículo de cómo optimizar las imágenes en WordPress, de forma fácil. Además, para obtener tamaño de imágenes en WordPress razonables, te recomendamos usar un plugin como WP Smush que reduce automáticamente el peso de la imagen, y conserva una calidad digna.

Para las imágenes recargadas, o sea bastante llamativas tanto en color como en mensaje, se recomienda agregar capas de desenfoque, combinar con blanco y negro, para que no estén fuera de lugar, y que pueden deteriorar la experiencia de usuario.

En el mismo aspecto, de las recomendaciones que se hacen, es usar las extensiones jpg y png principalmente, porque son las más óptimas para uso a nivel de la web, WordPress en este caso.

3. Slider y Carrousel

No es recomendable usar slider en sitio web de WordPress

Evita lo más que puedas el uso de Sliders y los llamados Carrousels también, ¨Inflan¨ tu página, no son recomendables para un buen SEO, ya que los bots de Google no los pueden leer, y su accesibilidad es nula, y por consiguiente, no hay conversión.

La mayoría de las personas, visitantes que llegan a tu sitio web, no se detienen a contemplar las cinco u ocho imágenes que tienes en el slider. En un mundo tan veloz, como es el de internet, hay muy poco espacio para los Sliders. No los uses.

4. Fuentes e Íconos

Gan parte del diseño actual moderno, y la experiencia de usuario, se basa sobre las fuentes, o la tipografía utilizada en WordPress, ya que tiene un contacto íntimo con el contenido escrito, y mantiene por un buen tiempo el hilo de enfoque del usuario.

Además, las marcas de empresas contemporáneas, se resaltan por sus fuentes particulares y únicas, lo que da una identidad. Pero si es posible, sería muy conveniente utilizar fuentes clásicas, preinstaladas en todos los computadores del mundo, por razones de optimización.

Cualquier fuente externa que incluyas en tu sitio web, por ejemplo de Google Fonts, requiere de tiempo para procesar la petición, lo que significa más tiempo de espera para el usuario.

Básicamaente intena usar fuentes externas en cabeceras, que captan la atención, y para el resto del contenido usar fuentes de sistema, que sean buenas claro está.

Los íconos, son imprescindibles también, y vienen en forma de fuentes, que es lo más interesante, así que, para un sitio web más rápido y optimizado, es necesario usar íconos de fuentes de texto, como Fontello o Glyphicon para optimizar la experiencia de usuario.

5. El Caché

Instalar Plugin de Cache para Optimizar y Mejorar Experiencia de Usuario

El término optimización, es casi un sinónimo de Caché, o Cache en inglés, que significa la copia temporal de las páginas solicitadas por los usuarios, que se guardan en el computador provisionalmente para agilizar su recorrido o navegación del sitio web.

WordPress es rápido, pero lo es, más aún, con un plugin de Caché, que mejora considerablemente su tiempo de respuesta.

Ten cuidado, el tema que utilizas en tu sitio web puede degradar bastante el tiempo de carga de la página. Son varios factores que debes considerar, para optimizar tu sitio WordPress.

De vuelto al Caché, te recomendamos encarecidamente instalar un plugin de Cache en tu WordPress, como WP Super Cache.

5. Documentación de Soporte

Un buen segmento del internauta actual, ha alcanzado una madurez por la que, sólo te busca por el contenido puro que ofreces, y la buen documentación que tienes de lo que estés haciendo, porque les es útil.

Escribir documentación para mostrar a la gente cómo usar el producto o servicio. Haz que sea fácil de entender y seguir, y escribir como si estuvieras escribiendo instrucciones a tu hijo.

Piense fuera de la caja al escribir instrucciones de documentación e intente grabar o hacer un video tutorial, para mostrar cómo usar el producto.

Las preguntas frecuentes, un método estupendo de registrar y documentar el producto que vendes, o el servicio que prestas, dando respuestas a las preguntas más planteadas por los usuarios, e incluso responder preguntas que quizá el usuario más novato podría plantearse, esto es algo muy satisfactorio para los usuarios, encontrar respuestas.

Resumen

Optimizar la experiencia de usuario en WordPress, como acabamos de ver, es una tarea bastante exigente, o tienen que ser exigente, ya que siempre hay cosas que mejorar, y la intervención es multilateral.

Desde elegir un buen tema para WordPress, hasta la documentación del producto o el servicio, son aspectos bastante extensos, que puedes ir mejorando poco a poco, siempre escuchando a tus clientes o usuarios, para materializar sus necesidades en un sitio web con una experiencia de usuario única.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí