Guía para Optimizar Velocidad de WordPress

Guía para Optimizar Velocidad de WordPress

Administrar una página web requiere siempre de mantenimiento periódico para optimizar  velocidad de WordPress,  sea porque tu sitio tiene mucho tráfico o que tu pequeño blog está en un hosting compartido de bajo costo. En este post te facilitaremos una guía para Optimizar velocidad de WordPress, en la mayoría de los aspectos conocidos.

Optimizar velocidad de WordPress

Antes de empezar a hablar de las operaciones técnicas, hay que saber primero qué es lo que afecta el funcionamiento óptimo del sitio web, de esta forma podremos saber como empezar a optimizar velocidad de WordPress.

Hosting Compartido

Hosting compartido básicamente es que tu sitio web esté en el mismo servidor con otros sitios web, que comparten los mismos recursos del servidor, como el almacenamiento, la memoria entre otros. Es la opción más barata y común para montar una página web. También se caracteriza por un acceso limitado a los recursos.

Configuración de WordPress

Con configuración de WordPress nos referimos principalmente a todo componente nuevo que agregas a tu sitio web, como temas, plugins o código extra en otros archivos.

Un theme innecesariamente grande, tendrá sin duda mucho impacto en la rapidez de respuesta de tu servidor, lo cual te causará problemas a la hora de optimizar velocidad de WordPress y su buen desempeño.

De la misma manera, la  calidad del plugin que instalas, tiene sus consecuencias directas en el modo en que tu sitio web funciona. Un gran número de plugins instalados irresponsablemente en tu sitio web le constará más recursos a tu servidor, y por tanto en el tiempo que dura la carga de la página.

Estado de Sistema y Software

Tener actualizado a WordPress a la última  versión estable, PHP, MariaDB al día es muy importante, ya que con cada actualización que aparece significa mejoras en el funcionamiento, arreglo de errores y fallos que surgen con frecuencia.

Hay que estar al tanto de las últimas  versiones disponibles en casi todo lo que concierne WordPress, y una buena forma de hacer es comunicarse frecuentemente con tu proveedor de hosting.

El tamaño de las imágenes y gráficos

Optimizar imágenes de WordPress

El tamaño de las imágenes, o todo material gráfico que subes en forma de imágenes en posts y página importa bastante cuando queremos optimizar velocidad de WordPress.

No es cuestión solamente del espacio que ocupa en el servidor, porque la mayoría de servidores vienen con espacio suficiente, sino por la carga de imágenes cuando se solicita una página web, porque una imagen de 30KB dura dos veces menos en cargarse una imagen de 90KB, lo cual es un tiempo importante a la hora de cargar tu sitio web con velocidad de 1MB de bajada.

Velocidad de Carga de Servidor

La consiguración de la carga de contenido por el servidor tiene mucho impacto en la respuesta del servidor, particularmente en páginas web con mucho tráfico. Una sitio que no usa programa de Cache tendrá un rendimiento bajo.

La velocidad de carga del servidor también se nota en condiciones de ataques de intento de acceso automatizado a la página web.

Configurar un sistema de Cache en WordPress es muy sencillo con el uso de plugin, que sería de mucha ayuda para acelerar la carga de la págin solicitada al visitante en un menor tiempo.

Otro punto que también influye en optimizar velocidad de WordPress es la ubicación del servidor en relación con los visitantes de tu sitio web. Usar un CDN (Content Delivery Network) o un red para repartir contenido es buena, como el caso de Cloudflare que facilita contenido estático de tu sitio web através de varios puntos geográficos distintos.

Medir Velocidad de WordPress

Ahora que vimos la mayor parte de lo que afecta la optimización de WordPress, expondremos a continuación algunas de las herramientas más prácticas para que puedas medir el tiempo de respuesta de tu sitio web, y los aspectos técnicos que te ayudarán para optimizar velocidad de WordPress de forma eficiente.

  • Google PageSpeed : Es la herramienta oficial de Google para medir y optimizar velocidad de WordPress y de otros gestores de contenido también. PageSpeed genera un reporte tanto del rendimiento en móviles y otro para rendimiento en los computadores.
  • Pingdom : Una excelente herramienta para ver con detalle qué es lo que no deja optimizar velocidad de WordPress, y con información que te ayuda para mejorar el rendimiento. Te recomiendo probar Pingdom y al mismo tiempo otras herramientas para comparar resultados.
  • GTMetrix : La herramienta de GTMetrix es utilizada por muchas personas, ofrece un reporte detallado sobre las mejoras que necesitas hacer en la página para que responda más rápido.

A parte de las herramientas para medir la velocidad que hemos visto, hay otras que puedes encontrar y que tienen hacen casi el mismo trabajo que las anteriores.

Cómo Mejorar la Velocidad de WordPress

Ahora entraremos en detalles de cómo optimizar velocidad de WordPress con acciones concretas y prácticas, que si llevas a cabo todas y de buena manera, seguramente tu sitio web aumentará de velocidad de forma considerable.

Optimizar Configuración de WordPress

Con ello nos referimos a realizar las tareas necesarias desde tu panel de administración wp-admin correctamente. Hablamos precisamente de temas y plugins, que son los componenetes que puedes integrar a WordPress como usuario, y que pueden afectar la optimización de WordPress.

Optimizar Plugins

Hay que procurar instalar un número limitado de plugins en WordPress, ya que, con cada plugin que instalas, es otro código dentro de WordPress, y por consiguiente más peticiones HTTP al servidor, y más tiempo en renderización de página.

Intenta usar plugins que vienen con múltiples funciones en vez de usar un plugin para cada función, como es el caso del versátil plugin de Jetpack.

Si tienes conocimientos técnicos de WordPress, puedes hasta navegar por el código del plugin para ver si están bien escrito y que no repite por ejemplo consultas innecesarias a la base de datos.

Optimizar Tema de WordPress

En un post anterior, hemos hablado de cómo elegir un buen theme para WordPress, en donde hablamos con detalle sobre los aspectos técnicos a la hora de elegir la apariencia de tu sitio web.

Asegúrate que las imágenes y contenido gráfico de tu sitio web tengan un peso razonable para optimizar velocidad de WordPress al momento de cargarlas. Elije un buen formato de imagen como jpg, png o también gif.

Cuando solicitamos la página principal del sitio web, no es necesario solicitar todos los archivos e imágenes del sitio por completo. Trata de reducir el número de componentes y código que solicita el sitio a lo que es realmente necesario.

Por ejemplo, no es necesario cargar archivos de Contact Form 7 si no hay formulario en la página principal del sitio web.

if ( function_exists( 'wpcf7_enqueue_scripts' ) ) {
    wpcf7_enqueue_scripts();
}

if ( function_exists( 'wpcf7_enqueue_styles' ) ) {
    wpcf7_enqueue_styles();
}

Con estas condicionales arriba, limitamos la carga de archivos CSS y JS si no hay formulario en la página. Lee más detalles del proceso de cargar archivos de estilo y javascript sólo cuando sea necesario en Contact Form 7.

Optimizar Software y Sitema

Como habíamos mencionado, los componentes del servidor deben estar actualizados a las últimas versiones estables disponibles, ya que con cada actualización, hay mejoramiento en el componente y en su rendimiento.

Usar Sistema CDN

Hay servicios de CDN para manejar DNS tal como Cloudflare, Amazon Web Services (AWS), que permiten significativamente optimizar velocidad de WordPress, y por tanto reducir tiempo de carga del servidor de tu hosting.

Cuando usas un CDN, cada vez que un usuario visita tu sitio web, se sirve el contenido estático desde el servidor más cercano a la ubicación geográfica del visitante para ahorrar tiempo de carga. Esto hace que el tu servidor sea más rápido en tiempo de respuesta, debido a que gran parte de su trabajo la hace el sistema CDN.

Instalar Plugin de Cache

Instalar un plugin de Cache en WordPress es importante para servir contenido estático a los visitantes del sitio web. WP Super Cache, Simple Cache y W3 Total Cache son opciones a considerar para elegir un buen plugin de cache para WordPress.

Cuando una persona visita tu sitio web de WordPress, el servidor hace consultas a la base de datos para mostrar la información de un post por ejemplo, para servirlo en un página HTML lo cual toma un tiempo.

Usar un plugin de cache ahorra tiempo de carga de la página guardando una versión del contenido estático de tu sitio web. Una vez que agregas un post nuevo, el plugin lo detecta y lo agrega al contenido almacenado en el computador del visitante.

No Subir Videos a Instalación de WordPress

Técnicamente es posible subir videos a tu instalación de WordPress, y reproducirlo con un reproductor HTML5 de forma perfecta, pero no es una práctica recomendable para nada, aparte de que ocupan mucho espacio en el disco, también aumentan tremendamente el tamaño del backup.

También el proceso de restaurar el sitio web a partir de un backup muy difícil. En cambio, debes usar un servidor de hosting de videos, como Youtube, Vimeo u otro servidor especializado en alojar videos.

Optimizar Servidor de WordPress

Reducir Externas Peticiones HTTP

Varios plugins y temas de WordPress cargan todo tipo de archivos de otras páginas web, esos archivos pueden ser páginas Javascript, CSS e imágenes de fuentes externas como Google Fonts, Facebook y otros componentes de estadísticas.

Es necesario usar archivos externos para que tu sitio web tenga funciones extra, pero lo importante es reducir peticiones de HTTP mediante técnicas de minimizar el número de estos archivos. También puedes mezclar todo el código de dichos archivos en uno solo.

Reducir Consultas a Base de Datos

El número de peticiones que se hace a la base de datos es también un factor influyente a la hora de optimizar velocidad de WordPress.

Desafortunadamente, hay muchos temas de WordPress que no reflejan un buen conocimiento de las prácticas de código de WordPress, y terminan sobrecargando el uso de consultas a la base de datos. Ejecutar consultas innecesarias a la base de datos duplica el trabajo del servidor.

Incluso los buenos themes de WordPress, hacen consultas por ejemplo para obtener el nombre del blog, que es un componente estático invariable del sitio web.

En este ejemplo, en cada inicio de tag de <?php se inicia automáticamente una consulta a la base de datos para obtener una determinada información.

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" dir="<?php language_attributes(); ?>">
<head profile="http://gmpg.org/xfn/11">
<meta http-equiv="Content-Type" content="<?php bloginfo('html_type'); ?> 
charset=<?php bloginfo('charset'); ?>" />

Una mejor forma de reducir las consultas a la base de datos es usar un tema hijo (Child theme) para reemplazar el código anterior por un contenido estático, que sería algo como esto:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" dir="ltr">
<head profile="http://gmpg.org/xfn/11">
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

De esta forma habremos ahorrado dos consultas que podemos fácilmente evadir.

Optimizar la Base de Datos de WordPress

La base de datos de WordPress, como cualquier máquina o sistema, necesita reparación y/u optimización periódica para mejorar su funcionamiento, y mantener la base de datos fresca, lo que automáticamente mejora su velocidad de respuesta.

Esta tarea la hace bien un plugin de WP-Sweep, que permite limpiar datos repetidos y sin usar de la base de datos de WordPress, como revisiones, papelera y otros, y también permite optimizar las tablas de forma muy sencilla.

Limitar Revisiones de Posts

Cada revisión de entratas que existe en WordPress queda guardada en la base de datos de tu sitio web. Estas revisiones pueden afectar algunas consultas hechas por los plugins. Si el plugin no exluye específicamente las revisiones podría originar una lentitud en las consultas a la base de datos.

define( 'WP_POST_REVISIONS', 3 );

Por esa razón puedes limitar el número de revisiones guardadas de cada post en WordPress a un límite razonable para evitar problemas de este tipo, agregando este código al archivo wp-config.php en tu instalación.

Conclusión

Lo que vimos en este post son algunos de los aspectos que hay que considerar y las medidas a ejecutar para optimizar velocidad de WordPress. que seguramente no es todo, pero que te van a ser de mucha ayuda para mejorar el rendimiento de tu página web.

En un futuro post te mostraremos cómo optimizar velocidad de WordPress por el archivo .htaccess con más detalles técnicos.

Te quedan dudas o preguntas? usa el formulario de contacto para comentarnos tu experiencia, y síguenos por la página de WPBody en Facebook para estar al día con la seguridad y optimización de WordPress.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí