Cómo Crear Mapa de Sitio XML en WordPress

La optimización de tu sitio web es uno de los factores importantes que pueden marcar la diferencia en su trayectoria, hacia la popularidad en los motores de búsqueda. Si tu sitio no está en los resultados de Google, significa que no existes, y de ahí viene la importancia de crar un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, respetando sus normas y algoritmos. Una forma práctica de mejorar la indexación es proveer un map de sitio que ayuda mucho a los motores de búsqueda a entender la estructura semántica y por tanto de contenido de tu sitio web. Hoy te mostraremos cómo crear mapa de sitio XML en WordPress.

¿Qué es Mapa de Sitio XML?

Un mapa de sitio XML es simplemente una lista de páginas públicas disponisbles en un sitio web, y accesible para todos los usuarios en un archivo .xml y que es usado para comunicarle a los motores de búsqueda principalmente Google la estructura de contenido y de la organización general del sitio web.

El archivo que comunmente se llama sitemap.xml es utilizado para que los rastreadores de motores de búsqueda, que son los Googlebots en el caso de Google, para leer de forma fácil y rastrear tu sitio inteligentemente, y por tanto indexar el mayor número de páginas.

El mapa de sitio XML no garantiza que todas las páginas en tu sitio sean rastreadas, y por ende indexadas, pero es de mucha ayuda proveer un map de sitio XML para servirle una lista de todo tu contenido a los motores de búsqueda en un archivo que entienden.

Tu sitemap.xml o mapa de sitio XML puede facilitar metadatos valuables que están asociados con tus páginas presentes en el mapa. Los Metadatos es información sobre el comportamiento de una determinada página como cuándo ha sido actualizada o modificada, y su importancia en relación con otros enlaces en el sitio web.

Crear Mapa de Sitio XML en WordPress

Hay varias formas de crear un mapa de sitio XML que van de crearlo manualmente para personas que tienen conocimientos sólidos y claros hasta generar un map de sitio de forma automatizada.

Crear un map de sitio XML  de forma manual no es recomendable en nuestros tiempos, ya que el contenido puede cambiar cada hora o días, y con ello tendrás que actualizar el mapa también de forma manual para añadir el nuevo contenido.

Afortunadamente en WordPress tenemos una gran comunidad, que hace un buen trabajo en este sentido, y que te proveen un abanico de plugins que te ayudan a crear mapa de sitio XML de forma automática.

Para crear nuestro mapa de sitio en WPBody, usamos el plugin Yoast SEO que, aparte de ofrecer opciones para optimizar contenido para los motores de búsqueda, nos permite generar múltiples mapas que segmentan el contenido de la página a su vez en pequeños mapas según el tipo de contenido.

Generar mapa de sitio xml con plugin Yoast SEO en WordPress

Para crear un mapa de sitio XML con el plugin de Yoast SEO, primero debes instalarlo, activarlo y configurar los ajustes iniciales. Te diriges a menú secundario SEO » Mapas del sitio XML en el panel de administración.

A partir de ahí puedes activar tu mapa de sitio desde el botón superior, para las secciones de contenido de tu sitio web, que los motores de búsqueda deben indexar, que son principalmente entradas, páginas y categorías, y en caso de poseer una tienda virtual, un mapa XML para los productos.

El plugin Yoast SEO genera un mapa principal, que en su interior hay los mapas de todas las secciones de contenido y categorías, con el fin de orientar mucho mejor los motores de búsqueda para estructurar adecuadamente la indexación.

https://wpbody.com/sitemap_index.xml

El mapa de sitio es público como puede ver en el enlace de arriba. En el mismo plugin hay una URL que te permite ubicar el mapa de sitio XML de tu página, como aparece en la foto, que puedes visitar para ver todos los mapas.

Añadir Mapa de Sitio XML en Google

Después de crear el mapa de sitio de tu página web, es hora de notificar a los motores de búsqueda del mapa estructural que debe utilizar cuando rastree tu sitio web, y la organización del contenido que debe mantener a la hora de indexar tu sitio.

Primero que todo, es necesario tener una cuenta de Google ya creada para acceder a las herramientas de Google Search Console. Tu sitio debe estar verificado con alguno de los varios métodos de verificación que comprueban que eres realmente el dueño del nombre de dominio de tu sitio web.

Yoast SEO también te permite verificar la propiedad del sitio web mediante la etiqueta meta de HTML insertando el valor de “goole-site-verification” en el campo Google Search Console a partir de la página SEO » Panel de control en la pestaña Webmaster Tools.

Verificar propiedad del sitio con plugin Yoast SEO

El siguiente paso después de verificar la propiedad del sitio web, es añadir el mapa de sitio XML en el panel de Google Search Console en la sección de Rastreo a partir del enlace Sitemaps. Das clic en el botón Añadir o probar sitemap, sólo agregas el nombre del mapa de sitio con la extensión XML y das clic en Enviar para que notificar a Google que estás solicitando un rastreo de ese archivo.

Añadir mapa de sitio xml en google search console

Google no te promete ningún fecha exacta de visita, el tiempo es variable, dependiendo de tu sitio web, su contenido y frecuencia de cambio, pero el mapa de sitio XML seguramente ayuda a los motores de búsqueda a llegar con más facilidad a la estructura y contenido del sitio web.

Has terminado

La optimización de un sitio para ocupar primeras posiciones en los resultados de búsqueda no depende sólo de un mapa de sitio. Es un trabajo continuo que abarca tanto el lado técnico, como la calidad de contenido que creas para tus usuarios o clientes. Pero sin duda el map de sitio es un factor que ayuda a agilizar la lectura de contenido y estructura semántica de tu sitio web con el fin de acelerar el rastreo, y por tanto la indexación.

Te invitamos a compartir este artículo si te resulta útil, y seguirnos en Facebook, Twitter o Google+ para comentarnos sus preguntas, y para obtener tutoriales sobre optimización y seguridad de WordPress.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí