Cómo Instalar y Configurar Plugin Yoast SEO en WordPress

Cómo Instalar y Configurar Plugin Yoast SEO en WordPress

El contenido sin duda es de los factores más influyentes en la calidad de tu producto final y su reputación entre los usuarios, pero es importante configurar tu sitio web para que sea lo más optimizable posible con el fin de posicionarse en los resultados de las primeras páginas en los motores de búsqueda. WordPress en sí es un gestor de contenido altamente acogido por los motores de búsqueda semánticamente, pero en el lado de contenido hay que reforzarlo con opciones necesarias mediante un plugin. Hoy te mostraremos cómo instalar y configurar plugin Yoast SEO para obtener los mejores resultados en los resultados de búsqueda de tu sitio web.

Plugin Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es uno de los más descargados del directorio oficial de WordPress con millones de instalaciones activas, y es de los más prácticos plugins de optimización y acondicionamiento de los sitios web para facilitar su indexación, y por tanto mejorar su posicionamiento en los resultados de de los motores de búsquda más usados, principalmente Google.

Puedes descargar el plugin Yoast SEO de forma gratuita y utilizar sus herramientas esenciales que ofrece. Otras funcionalidades son disponibles en la versión Premium del plugin si quieres llevar la optimización de WordPress más allá de la mayoría.

Yoast SEO se enfoca en varios aspectos, principalmente dos lados esenciales en su trabajo por mejorar el posicionamiento de los sitios en WordPress, que son el lado técnico, y el de contenido.

Este plugin está desarrollado para mejorar el SEO u optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda en todos los aspectos necesarios. Se ocupa por implementar todas las técnicas de optimización, y también de respetar una guía de redacción y escritura del contenido de los artículos en tu sitio.

Instalar Plugin Yoast SEO

La operación de instalar el plugin Yoast SEO es idéntica a la de cualquier otro plugin que hayas instalado anteriormente en WordPress. Si es la primera vez que vas a instalar un plugin, te invitamos entonces a leer nuestro artículo de cómo instalar un plugin en WordPress.

Configuración general del plugin Yoast SEO en WordPress

El proceso de instalación dura más o menos de 10 a 20 segundos, dependiendo de tu tasa de descarga de tu proveedor de internet, pero en promedio es muy rápido.

Configurar Plugin Yoast SEO

El plugin de Yoast SEO es sin duda el plugin más versátil y completo en el aspecto de mejorar la optimización de los sitio web en los motores de búsqueda, con una gama de funcionalidades que abarcan prácticamente todos los lados de posicionamiento y SEO.

Es importante mencionar que, la configuración del plugin Yoast SEO no es estándar, o sea puede cambiar de un sitio a otro, según el tipo de contenido que publicas en tu página, el tipo de la página misma, y las preferencias de indexación que benefician tu política de posicionamiento.

Hay una configuración general recomendada para usuarios iniciales que, se limitan a la configuración predeterminada que establece el mismo plugin Yoast SEO, que es la más óptima en casos normales.

Ajustes Generales

Asistente de configuración del plugin Yoast SEO

Si es la primera vez que instalar el plugin Yoast SEO en tu sitio WordPress entonces debes iniciar el asistente de configuración que incluye el plugin, que te permite ajustar y establecer la configuración esencial. La información que necesitas especificar a partir del asistente es:

  • Entonrno de sitio : Dónde ejecutas tu sitio web
  • Tipo de sitio : Personal, tienda virtual, noticias, entre otros.
  • Empresa o persona : Es sitio personal o de empresa
  • Perfiles sociales : Cuentas en las redes sociales del sitio web
  • Visibilidad de contenido : Qué contenido que quieres indexar
  • Varios autores : Si tienes otros usuarios en tu sitio
  • Google Search Console : Conectar tu sitio este servicio
  • Ajustes del título : Presentación del título en resultados de búsqueda

Después de terminar con el asistente de configuración inicial de tu sitio, pasas a la pestaña de Características. Hay varias funciones fabilitadas en esta página, pero lo que nos importa ahí es habilitar los ajustes avanzados de este plugin.

Al activar esa opción, y guardar las modificaciones presionando el botón Guardar cambios aparecen nuevos submenús en la misma sección de SEO en el panel de administración.

Activar ajustes avanzados del plugin Yoast SEO en WordPress

Esto es recomendable para usuarios avanzados y que tienen conocimiento de las dimensiones y repercusiones de cualquier cambio realizado en cada submenú que aparece ahí.

Cada uno de esos submenús del plugin Yoast SEO se encarga de un aspecto de optimización de tu página web en su lado técnico como los títulos y etiquetas meta, consolas de motores de búsqueda, mapa de sitio, y editar archivos. Abajo vemos detalladamente el alcance de cada uno de estos ajustes avanzados.

Títulos y metas

Personalizar estructura de enlaces de entradas en plugin Yoast SEO

En el submenú Títulos y metas sólo eliges el separador entre el título de la entrada o página y el nombre del sitio web para mostrarlo en los resultados cuando los visitantes te encuentran en los motores de búsqueda.

Si no realizas ningún cambio se mantiene el guión corto tradicional de los resultados de búsqueda de Google.

También puedes personalizar el enlace URL de entradas, páginas, categorías y etiquetas, si tienes conocimientos suficientes sobre la estructura semántica.

Sociales

Perfiles sociales en plugin Yoast SEO

Es importante que tu sitio web tenga presencia en las redes sociales para expandir tu comunidad y seguidores. Aparecen las redes más famosas entre los usuarios a nivel global. Esto le permite a los motores  de búsquda saber cuáles son las cuentas oficiales de tu sitio web en dichas redes.

Mapa de sitio XML

Activar mapa de sitio xml en plugin Yoast SEO

Proporcionar un mapa de sitio de tu sitio web a los motores de búsqueda ayuda a un rastreo mucho más fácil de tu contenido, y entender la estructura global y jerárquica de las páginas y la relación entre ellas.

En un artículo anterior hemos hablado con más detalles sobre cómo crear un mapa de sitio XML y cómo agregarlo en el motor de búsqueda de Google.

La sección de Mapa de sitio XML es importante y delicada, ya que a partir de ahí seleccionas el contenido que va a ser incluido en el mapa XML y el contenido que quieres excluir, así que, si no sabes exactamente qué significa esto y sus consecuencias, te recomendamos mantener la misma configuración predeterminada del plugin Yoast SEO.

Avanzado

En la configuración avanzada se encuentran ajustes de carácter especial como la posibilidad de habilitar las migas de pan, o en otras palabras el separador del enlace URL de la página, reemplazando la barra inclinada (/) por (») para obtener resultado de esta forma.

Configuración avanzada del plugin Yoast SEO

Más configuración avanzada es la que encontramos en la pestaña de Enlaces permanentes en la misma página, los ajustes que te permiten cambiar la estructura global de los enlaces, y más ajustes sobre redireccionamiento.

Te recomendamos mantener la configuración predeterminada del plugin Yoast SEO a menos que entiendas las dimensiones de los cambios que puedes realizar.

Herramientas

Sin duda un archivo importante para que los motores de búsqueda puedan acceder a los archivos de tu sitio web con el fin de rastrearlos en robots.txt que contiene las reglas sobre qué páginas rastrear e indexar, y qué páginas omitir.

editor archivo robots con plugin Yoast SEO

Si no tienes un archivo robots.txt creado hasta el momento, debes hacerlo a partir del enlace Editor de archivos. Ahí aparece un botón que te permite crear un archivo robots.txt si no existe.

También desde la misma sección puedes editar el archivo .htaccess para establecer algunas restricciones de acceso de carpetas, y la configuración de los enlaces permanentes en tu sitio web.

Es posible también Importar y exportar configuración ya establecida de o a otro sitio web, o de otro plugin de SEO como All in One SEO Pack que es uno de los mejores competidores de Yoast.

Consola de búsquedas

Cuando Yoast habla de motores de búsqueda, casi siempre se refiere con ello al motor de Google que acapara la mayor parte del mercado de búsqueda, debido al gran número de personas en el mundo que lo utilizan.

Por eso, en la consola de búsquedas, el plugin Yoast SEO permite conectar el plugin con la herramienta oficial de Google Search Console, para recibir los errores de seguimiento y resolverlos.

Optimización de Contenido

Legibilidad y Palabra Clave

Optimización de legibilidad y palabra clave con plugin Yoast SEO

No es suficiente con hacer una configuración correcta técnicamente de tu sitio web para obtener los resultados esperados en los motores de búsqueda, ya que el contenido también es uno de los pilares de la estrateria de posicionamiento.

Por eso, el plugin Yoast SEO añade una caja de meta datos en la parte inferior de cada página y entrada en tu sitio web, con el fin de elegir una palabra clave de tu artículo, establecer una descripción que contiene la palabra clave y seguir un termómetro del estado de salud de tu contenido.

Hay algunas recomendaciones sobre cómo escribir un artículo o contenido optimizado que ofrece Yoast en su sitio web, para seguir las recomendaciones y estandares modernos que establece google para posicionar un sitio web en los primeros recultados.

Conclusión

Estos no son los únicos factores que te ayudan a optimizar tu sitio web, para agilizar su indexación y aparecer por consiguiente en las primeras páginas de Google.

También el tiempo de respuesta del servidor, y por tanto de tu sitio web, la reputación del dominio, el número de peticiones http entre otros factores, pero es casi indispensable hoy en día instalar un plugin de SEO para cumplir con las normas más modernas del posicionamiento, y el plugin Yoast SEO es una herramienta que puede responder casi a todas las necesidades para crear un sitio optimizado.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí