Cómo Asegurarse que tu Sitio WordPress es Seguro

Cómo Asegurarse que tu Sitio WordPress es Seguro

Redactar contenido de calidad en tu sitio web, utilizar herramientas para mejorar el posicionamiento SEO o comprar el mejor tema, son tareas que requieren de mucha inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que podría estar corriendo el riesgo de sacrificarlo todo, por descuidar el aspecto de seguridad de tu sitio web. Es algo tan importante, que hoy decidimos definir los puntos más cruciales que debes comprobar para asegurarse que tu WordPress es seguro.

Seguridad de WordPress

La seguridad de un sitio web hecho  con WordPress, es una cuestión relativa y proporcional, como en cualquier otra aplicación informática, dada la gran evolución y desarrollo continuo que este campo conoce.

Por tanto, nunca podremos estar seguros definitivamente si un sitio web está fuera de peligro. En efecto, podremos decir que estamos hablando de cuán menos vulnerable es una aplicación.

En WordPress se envierte mucho tiempo y esfuerzo por la comunidad de desarrolladores, para reforzar la seguridad de este gestor de contenido., y cada vez que aparece una brecha o vulnerabilidad se resuelve en el menor tiempo posible.

WordPress actualmente, es el gestor de contenido más usado en el mundo, y esto lo dicen las cifras, en cuanto a número de sitios web creados con este CMS. Una de las razones fundamentales a que se debe aquello, es su estabilidad e integridad, y porque WordPress es seguro.

¿Mi WordPress es Seguro?

Antes de hablar de si tu WordPress es seguro o no, siempre ten presente que, incluso los mejores plugins o servicios de seguridad no serán 100% seguros. Los hackers siempre se esforzarán por encontrar nuevas maneras de romper las defensas de tu sitio web.

Sin embargo, lo importante es hacerlo lo más difícil posible para ellos. Esto desalentará a la mayoría de los hackers y pasarán a otros sitios web, buscando “presas” más débiles. Tu tarea consiste en estar siempre atento, así que veremos las formas de cómo prevenir posibles vulnerabilidades antes que los malintencionados.

Copias de Respaldo (Backup)

Es de sumamente importante, por más inútil que parezca (y no lo es), crear copias de respaldo o comunmente llamado backup de tu WordPress, y guardarlas en un lugar seguro, preferiblemente en distintos lugares, fuera del servidor o incluso en CDs o USB.

Crear un backup en WordPress es la forma más sabia de prefervar y salvaguardar el trabajo y esfuerzo de meses o incluso años, que puede ser muy útil para recuperar el contenido de tu sitio web, en caso de ser hackeado, o incluso si instalas algo, o modificas algún archivo que destruye aprcial o completamaente tu sitio web.

En WordPress hay una variedad de plugins de backup gratuitos y de pago que puedes instalar para hacer backup de tu sitio web, y que ofrecen estupendas características, que te ayudan a programar automáticamente una hora y día para crear el backup y almacenarlo en la nube o en tu propio ordenador.

No descuides este aspecto, ya que es también parte de tu estrategia de seguridad preventiva, que puede ahorrarte muchos lamentos y dolor de cabeza.

Contraseñas

La contraseña de tu WordPress, es considerada la capa de seguridad más importante y esencial de tu sitio sitio web, y es la última barrera que separa los posibles intrusos y las otras personas de tu administración de WordPress, o sea de todo tu contenido y sitio web.

Pero la contraseña de administración de WordPress no es la única, ya que cualquier propietario de sitio web tiene contraseñas para el programa de transferencia de archivos FTP, además de la de tu correo electrónico, y la de la base de datos en phpMyAdmin.

Puede que haya otras contraseñas que pueden comprometer tu sitio web, o su contenido, como de Dropbox por ejemplo, si almacenas copias de respaldo ahí. Todas estas claves deben ser muy fuertes.

Es muy recomendable, por tanto, generar una contraseña fuerte para los proveedores de esos servicios, y cambiarla de forma periódica, cada dos o tres meses, para refrescar la seguridad de WordPress, ya que todas estas claves están interconectadas de forma indirecta.

Si estás usando contraseña débil, compuesta del nombre de tu perro, tu cumpleaños o del nombre de tu vecino, te invitamos urgentemente a cambiarla, ya que estás muy expuesto a que te hackeen.

Alertas

Actualmente hay varios plugins en WordPress que te permiten recibir alertas en tu móvil, correo electrónico o en otro dispositivo, que te avisa sobre las actividades poco usuales que se originan en tu sitio web.

Una actividad inusual puede ser una conexión al panel de administración de WordPress desde una ubicación diferente, o de otro país, o también una modificación de un archivo, que generalmente causan algunos plugins.

Las alertas en WordPress te permiten, sobre todo, tener un lapso de intervención más amplio, y anticipar cualquier acción maliciosa que el intruso puede realizar en tu sitio web, en caso de un acceso no permitido.

Asegúrate entonces de recibir un reporte bien detallado sobre las acciones que tienen lugar en tu sitio web, mediante un sistema de alertas eficiente, que en la mayoría de los casos incluyen los plugins de seguridad de WordPress como opción.

Monitoreo de WordPress

Controlar toda o gran parte de la actividad que se lleva a cabo en tu sitio web es otra forma eficiente de transparencia de seguridad que está en vigor. Es un método que te infunde tranquilidad y más confianza, ya que te permite hacer un seguimiento detallado.

Con un buen plugin de auditoría, puedes obtener información precisa sobre quién se ha conectado a tu sitio web, a qué hora ha ingresado, quién ha cambiado tal archivo, y quién está viendo un determinado artículo.

Es la forma más idónea para detectar las actividades sospechosas, y también observar el comportamiento de tus editores o clientes de tu sitio web.

De esta manera, puedes saber exactamente cómo reaccionar ante una situación de riesgo potencial que amenaza tu sitio web.

Por ejemplo el plugin WP Security Audit Log es una aplicación bastante completa, que puedes utilizar para monitorear toda la actividad que ocurre en tu sitio web, y que, por tanto, te ayuda a comprobar si tu WordPress es seguro en buena parte.

Monitorear Archivos de WordPress

A parte de monitorear tu sitio web, es imprescindible también manatener bajo control los archivos de tu sitio web, o lo que son los archivos de tu instalación de WordPress. Esos archivos constituyen la base de tu sitio.

Por tanto, es importante estar notificado sobre los cambios que se realizan en los archivos de los plugins, el tema y los componentes de tu librería de archivos.

Si se borra un archivo de algún plugin o tema, el sitio web podría fallar o mostrar errores a los usuarios cuando navegan en tu sitio web, lo que causaría una mala impresión y desconfianza, o aún peor, dejar el sitio web fuera de servicio.

Por eso, monitorear los cambios en los archivos de tu sitio web, es un método preventivo eficiente para asegurarse de si tu WordPress es seguro, y para preservar la integridad de tu WordPress, y reaccionar de forma eficiente y rápida.

Plugins de seguridad pueden ser la opción más idónea para permitirte monitorear y detectar los cambios en los archivos de tu instalación, como iThemes Security por ejemplo, envía alertas y notificaciones al correo, y últimamente hasta en la administración en una barra de aviso.

Final

Comprobar si tu sitio web WordPress es seguro es una tarea bastante seria, y con la misma seriedad se debe considerar realizar todos los puntos mencionados arriba, para monitorear la actividad en tu sitio web, y obtener toda la información posible sobre tu sitio web, con el fin de preservar la integridad del contenido, y proteger el esfuerzo continuo que inviertes cada día en tu sitio web.

Esto es todo, te invitamos a compartir este artículo, y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+ para obtener nuestros tutoriales exclusivos sobre la seguridad y optimización de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí