Cómo Crear Tema Hijo (Child Theme) en WordPress

Cómo Crear Tema Hijo (Child Theme) en WordPress

WordPress ofrece la posibilidad de crear un Tema Hijo, conocido comunmente con su nombre inglés Child Theme, que permite facilitar mucho más el mantenimiento del tema padre usado en el sitio web. Pero qué es realmente un tema hijo en WordPress? Hoy te mostraremos cómo crear tema hijo en WordPress.

Qué es Tema Hijo en WordPress?

Tema hijo en WordPress, como dice su nombre, es un tema que hereda funcionalidades y estilización de un tema padre ya instalado, que ayuda a modificar y personalizar el código del tema padre sin tocar dichos archivos, y también mejorar sus trabajo, estilo y las tareas que hace.

Crear tema hijo en WordPress y activarlo es muy importante y útil, y que ayuda en el mantenimiento del sitio web en varios aspectos, que recapitulamos en los siguientes puntos:

Guardar y preservar cambios: Crear tema hijo en WordPress ayuda a hacer modificaciones en determinados archivos que contiene el tema padre, como un archivo style.css para estilización de elementos y otras cosas.

El tema hijo en WordPress tiene la ventaja de que, cualquier archivo que existe en el tema padre, lo sobreescribe el tema hijo, si tiene el mismo archivo, o un archivo con el mismo nombre con contenido distinto. Esto permite que, cualquier cambio que hagas en los archivos en el tema hijo no se pierde cuando actualizas el tema padre.

Si usas solamente un tema normal, o sea un tema padre, cualquier cambio que hagas en los archivos de ese tema serán borrados si el tema es actualizado.

Agilizar Tiempo de Desarrollo : Con un tema hijo, puedes sobreescribir los archivos del tema padre, y hacer las modificaciones que quieras, sin tocar los originales. Si quieres modificar el archivo header.php por ejemplo, lo copias y pegas en el directorio del tema hijo y listo, trabajas con toda tranquilidad.

Cómo Crear Tema Hijo en WordPress?

Para crear tema hijo en WordPress, técnicamente necesitas muy poco. Crear un directorio con un nombre descriptivo en la cual creamos dos archivos:

  • Directorio tema hijo
  • style.css
  • functions.php

Crear Directorio Tema Hijo

Lo primero que necesias hacer es crear un directorio para alojar ahí todos los archivos y subcarpetas del tema. Tradicionalmente la carpeta tiene el nombre del tema padre más la palabra child separados por un guión. Si el tema tiene el nombre de hello la carpeta del tema hijo será hello-child.

Crear Archivo style.css

Después creas un archivo con el nombre de style.css. Este archivo es importante para detectar el tema padre, y heredar sus funcionalidades y archivos. En un comentario especial en la parte superior agregas los detalles sobre el tema, pero la línea más importante es de Template.

Un ejemplo práctico de la cabecera del archivo style.css contendrá esta información:

/*
 Theme Name:   Twenty Fifteen Child
 Theme URI:    http://example.com/twenty-fifteen-child/
 Description:  Twenty Fifteen Child Theme
 Author:       John Doe
 Author URI:   http://example.com
 Template:     twentyfifteen
 Version:      1.0.0
 License:      GNU General Public License v2 or later
 License URI:  http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
 Tags:         light, dark, two-columns, right-sidebar
 Text Domain:  twenty-fifteen-child
*/

En este comentario vemos la información relacionada con un tema padre, que es Twentyfifteen que viene de forma predeterminada con WordPress. Lo que nos importa cambiar en este código es el valor de Template, a tu tema padre.

Crear Archivo functions.php

Hasta aquí el tema es técnicamente detectable y funcional, pero necesitas llamar la estilización y heredarla del tema padre. Para eso crear un archivo llamado functions.php dentro del mismo directorio.

En este archivo agregas un código básico en forma de una función de PHP. Esta función incluye el archivo style.css del tema padre en el entorno del tema hijo, el código tendrá esta forma :

add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'wpbody_incluir_estilos' );
function wpbody_incluir_estilos() {
    wp_enqueue_style(
        'estilo-padre',
        get_template_directory_uri() . '/style.css'
    );
}

Dentro del archivo functions.php pegas este código en la parte superior para llamar o incluir el estilo del tema padre.

Cuando guardas el contenido del archivo, subes la carpeta del nuevo tema hijo a la carpeta de temas de WordPress en la ruta wp-content/themes/hello-child. Puedes comprimir el archivo en formato zip y subirlo como nuevo tema desde el panel de administración. En otro post hemos visto cómo instalar un tema en WordPress paso a paso y de varios métodos.

Después de terminar el proceso de subida de la carpeta, el tema aparecerá en el panel de administración de WordPress, en la sección de Apariencia » Temas para activarlo. Hay que tener instalado el tema padre para que el tema hijo se pueda instalar o activar.

Una vez terminado esta operación, puedes empezar a hacer todas las modificaciones que te apetecen en el tema hijo, sin preocuparte por dañar el código original del tema.

Espero que este post te ayude a crear tema hijo en WordPress de forma correcta y fácil, y sacarle todo el provecho a tu tema haciendo las modificaciones necesarias. Para más tutoriales, sigue la página de WPBody en facebook y twitter.

3 COMENTARIOS

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí