Mostrar Barra Lateral Diferente para Páginas y Entradas en WordPress

Mostrar Barra Lateral Diferente para Páginas y Entradas en WordPress

Si estás acostumbrado a usar WordPress es muy probable que hayas notado que, de forma predeterminada WordPress muestra una barra lateral Sidebar unificada para todas las páginas y entradas del sitio web sin ninguna variación. Esto se debe a las raíces de este gestor como plataforma  de blogueo. Hoy te mostraremos cómo mostrar barra lateral diferente para las páginas y entradas en WordPress.

Barra Lateral en WordPress

Con barra lateral se refiere al bloque angosto y posicionado generalmente en la parte derecha en WordPress, que comprende últimos artículos, categorías, etiquetas y otros widgets.

En los temas predeterminados de WordPress sólo se usa una barra lateral, pero también puedes crear barra lateral personalizada para cualquier sección en tu sitio web, y con la cantidad que tú quieras.

Literalmente en cualquier sección del sitio web puedes crear un Sidebar, como en el pie de página, en la cabecera y otras secciones, dependiendo del diseño de tu tema. La mayoría de  temas por defecto incluyen un solo Sidebar.

El nombre del sidebar viene del concepto inicial que incluye WordPress desde el principio, ya que siempre ha aparecido como una barra en alguno de los lados del contenido principal del sitio, actualmente WordPress ha revolucionado demasiado, pero el nombre se mantiene.

Mostrar Barra Lateral Diferente

Ahora vamos a ver cómo mostrar barra lateral distinta, una para las páginas y otra para las entradas o artículos. Para ello es necesario hacer modificaciones en algunos archivos, por tanto, es recomendable crear copia de respaldo backup de tu sitio web.

Si no estás familiarizado con la edición de archivos, te invitamos a leer nuestro artículo de cómo editar archivos en WordPress correctamente.

<?php dynamic_sidebar( 'sidebar' ); ?>

En casos normales, el archivo sidebar contiene una línea como esta o parecida a ella donde hace una llamada al sidebar con el ID “sidebar”. Ahora lo que necesitamos para barra lateral diferente para las páginas y entradas, es usar una condicional.

En el mismo archivo, cambiamos el código que aparece arriba con este código que llama a la barra lateral sólo cuando cumple con cierta condición.

if ( is_page() ) {
    dynamic_sidebar( 'sidebar_pagina' );
} elseif ( is_single() ) {
    dynamic_sidebar( 'sidebar_entrada' );
}

Este código le dice a WordPresss que, si la página que se está visualizando ahora es de tipo página, entonces mostrar barra lateral de “sidebar_pagina”, en cambio si es una entrada, sea predeterminada o entrada personalizada.

Ten en cuenta que,  los valores que hemos dado a la función dynamic_sidebar son los IDs de las barras laterales registradas en tu archivo de  functions.php del tema activo. Para registrar una barra lateral, sólo agregas el código siguiente en tu archivo mecionado.

function barra_wpbody() {
    $args = array(
        'id'            => 'wpbody_pagina',
        'name'          => __( 'Barra Lateral Pagina', 'wpbody' ),
    );
    register_sidebar( $args );
}
add_action( 'widgets_init', 'barra_wpbody' );

Este código crea una nueva barra lateral con el nombre de “Barra Lateral Pagina” en el submenú de Apariencia » Widgets donde puedes simplemente arrastrar y soltar los widgets que quieras ver en las páginas de tu sitio web.

De la misma forma creas una barra lateral para las entradas y que también aparecerá la misma sección de tu sitio web. Para generar un Sidebar en WordPress de forma automática, te invitamos a visitar esta página.

En artículos futuros hablaremos con más detalles cómo crear una barra lateral personalizada en WordPress, para que puedas sacarle todo el provecho a esta herramienta, así que, sólo manténte conectado con nosotros por nuestra página en facebook y google+, también puedes seguirnos en twitter.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí