¿Por qué Debes Usar la Última Versión de WordPress?

De forma casi periódica se lanzan versiones nuevas de WordPress de varias escalas, que pueden ser actualizaciones menores o mayores, según el grado de cambio sustancial que se aplica o las nuevas funcionalidades que agrega. Cualquier nueva actualización tiene su importancia, y hoy te diremos por qué debes usar la última versión de WordPress disponible en el sitio oficial.

Última Versión de WordPress

WordPress es una aplicación web de código abierto, y esto ha dado lugar a una gran comunidad alrededor del mismo, que utiliza, trabaja y desarrolla proyectos mediante este gestor de contenido, y también contribuye en el código fuente.

El gran número de usuarios y desarrolladores de WordPress ha hecho de él el gestor más usado para desarrollar sitio web, y eso atrajo tanto a personas buenas como otras que tienen malas intenciones, que intentan aprovechar los errores y vulnerabilidades del código para afectar al número más grande de sitio web.

Por eso el cuerpo de desarrollo de WordPress, con la ayuda invaluable de los desarrolladores, equipos de seguridad y hackers éticos, lanza actualizaciones mayores que incluyen cambio sustancial y con nuevas características al ecosistema, o actualizaciones menores, que resuelven problemas de seguridad y vulnerabilidades.

Partiendo de lo dicho, veamos por qué precisamente debes usar la última versión de WordPress en tu sitio web, y qué son las consecuencias de no actualizar, o hasta de demorarse un par de días en hacerlo.

Seguridad y Protección

Sin duda, la seguridad de un sitio web es uno de los fundamentos más importantes sobre los cuales se basa la integridad y protección de su contenido, y es un asunto considerado seriamente en cualquier nuevo lanzamiento de WordPress.

Por tanto, es la razón principal por la cual debes usar la última versión de WordPress en tu sitio web, ya que cada nueva actualización, viene con un nuevo código, insertado en el ecosistema de la aplicación, que resuelve algún fallo de seguridad o corrige errores en actualizaciones menores que son de carácter urgente.

WordPress el gestor de contenido más usado en internet según estadísticas

WordPress es el gestor de contenido más usado en el mundo donde el 27.6% de los sitio web en internet utilizan WordPress, lo cual es un número galáctico, que deja a los demás competidores muy atrasados.

Esta cifra es muy grande como para pasar desaparecebida para las personas malintencionadas que intentan acceder sin consentimiento a tu sitio web y arruinarlo si pueden,. Por consiguiente, mantener actualizado a tu WordPress no es una elección inteligente para nada de gente seria.

Millones de ataques a WordPress son detectados mensualmente, la mayoría de ella es bloqueada, pero desafortunadamaente no todso son bloqueados, por la misma razón que estamos tratando de sitios web desactualizados, como pasó en el reciente caso de la vulnerabilidad de WP REST API que ha afectado a literalmente millones de sitio web, aunque afortundamente, no era una vulnerabilidad crítica.

Es menester usar la última versión de WordPress para evitar problemas que pueden ser muy graves para el contenido y la integridad de tu sitio web.

Compatibilidad

Otra de las razones principales por la cual debes usar la última versión de WordPress es el problema de compatibilidad. Hay muchos plugins y temas disponibles alrededor de WordPress, que insertan código en el ecosistema de tu sitio web.

Mantener la compatibilidad entre WordPress, temas, plugins y otro código de terceros es una tarea que necesita de actualización que acompase el funcionamiento entre todas estas partes.

Por tanto, mantener actualizado a tu WordPress reduce la posibilidad de que ocurran problemas de compatibilidad, que pueden afectar el funcionamiento de un plugin o tema, o incluso dejar fuera de servicio tu sitio web. Por eso, siempre recomendamos crear copias de respaldo backup de tu sitio web antes de cada actualización.

Pero al mismo tiempo, los plugins y temas a su vez deben ofrecer soporte a la última versión disponible de WordPress, si no, sería mejor cambiarlos por otras alternativas más actualizadas que existen en el repositorio oficial de plugins o temas, o a través de un mercado como de Themeforest o Elegant Theme.

Nuevas Características

En las actualizaciones mayores de versiones de WordPress se añaden nuevas funcionalidades y características en tu sitio web, para añadir nuevas opciones que te ayudan a mejorar tu sitio web.

Esta es otra razón por la cual debes usar la útima versión de WordPress. Esto te ayuda a sacarle más provecho a tu WordPress, ya que varios aspectos se mejoran en la productividad y agilidad de trabajo.

Incluso en el momento de pedir ayuda en los foros de WordPress, encontrarás mucha dificultad dado que se asumirá que estás usando la versión más reciente de WordPress. Es importante saber que en los foros de WordPress no se ofrece soporte a versiones anteriores a la actual disponible en wp.org.

Velocidad y Optimización

Con cualquier nueva actualización mayor de WordPress, se van mejorando los aspectos generales de WordPress con el fin de obtener ofrece una aplicación que sirve para crear sitios web seguros, rápidos y optimizados.

Los desarrolladores de WordPress toman estos aspectos en serio, y por eso, con cada actualización mayor, se procura mejorar el rendimiento del código, reeemplazar antiguas prácticas obsoletas por otras nuevas más potentes que vienen con las tecnologías relacionadas con WordPress, como PHP 7 que introdujo nuevas características, sobre todo en cuando a velocidad.

Encontramos también otras tecnologías que están en avance, y que juegan a favor de WordPress para seguir mejorando los aspectos generales de rendimiento.

¿Cómo Actualizar a la Última Versión de WordPress?

Después de detallanos un poco en los aspectos más importantes que resaltan los beneficios de actualizar a la última versión de WordPress, como los riesgos de no hacerlo, veamos ahora cómo actualizar WordPress.

Con cualquier nueva actualiación de WordPress, aparece una notificación en la parte superior del panel de administración de tu sitio web avisándote de que debes actualizar lo más rápido posible.

Aviso de nueva actualización disponible de WordPress para instalar nueva versión

WordPress de forma predeterminada actualiza tu sitio de forma automática cuando se trata de una actualización menor, que tiene un carácter urgente por la naturaleza de cambios que hace en el código, y por lo delicado es si no se actualiza ya que normalmente es una actualización para solucionar una vulnerabilidad crítica.

Por tanto, es importante mantenerse al tanto de los lanzamientos y actualizaciones nuevas que hace WordPress para mantener tu sitio web a salvo de los posibles problemas de seguridad o de incompatibilidad.

Obtener Notificaciones sobre Última Versión de WordPress

Si no te conectas con frecuencia al apanel de administración de tu blog esto podría ser un gran problema, sobre todo cuando tu WordPress está configurado de tal manera que no permita actualizaciones automáticas.

Afortundamente casi para todo hay una solución en WordPress, y en este caso es un plugin que te permite mantenerte notificado sobre todas las nuevas versiones disponibles, tanto del sistema de WordPress como de otros complementos como plugins y temas.

Obtener notificaciones sobre nuevas versiones de WordPress por correo electrónico con WP Updates Notifier

El plugin WP Updates Notifier, tal como dice su nombre, es un plugin que te notifica cuando se detectan en tu sitio web nuevas versiones listas para instalar. Su configuración es bastante sencilla.

En el menú Ajustes » Update Notifier encuentras la página de ajustes de este plugin, donde estableces la configuración pertinente para tu caso. Lo más importante es incluir un correo electrónico donde recibes las notificaciones, y elegir si quieres también recibir notificaciones de temas y plugins, y con qué frecuencia.

En este artículo anterior detallamos un poco más sobre el proceso de cómo actualizar a la última versión de WordPress, sin usar plugin de notificación y de forma automática activando un código en tu archivo de wp-config.php en tu instalación.

Conclusión

Actualizar tu sitio web a la última versión de WordPress técnicamente es una acción muy sencilla y sumamente rápida, que no dura siquiera un minuto, para disfrutar todas las nuevas funcionalidades y características, y al mismo tiempo mantener el sitio protegido y seguro contra hackers malintencionados.

Pero lastimosamente la mayoría de los usuarios no están conscientes o no están informados sobre la importancia de actualizar WordPress, y terminan aplazándolo o ignorando la notificación lo cual es una acción poco responsable, que puede poner en riesgo la integridad del sitio web y su contenido.

El desafío está en fomentar la cultura de actualización en WordPress entre los usuarios normales de WordPress, y resaltar su importancia y beneficios directos sobre su sitio web, y por ende sobre su presencia en internet.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí