Cómo Crear Plantilla de Página Personalizada en WordPress

Cómo Crear Plantilla de Página Personalizada en WordPress

Las páginas en WordPress son usadas generalmente para redactar contenido de carácter permanente y poco variable, pero también se pueden utilizar para crear un diseño personalizada para darle una apariencia particular a cada tipo de página, y esto es posible gracias a la posibilidad que ofrece WordPress de crear plantilla de página personalizada, y es lo que vamos a ver cómo hacerlo.

¿Qué es Página Personalizada?

La mayor parte de usuarios con conocimiento básico sobre WordPress sabe que se puede crear una página a partir del panel de administración en el menú Páginas » Añadir nueva para publicar contenido estático en el sitio web con una presentación estándar de cabecera, contenido, barra lateral y pie  de página.

Lo que debes sabes es que puedes crear una página personalizada en WordPress según el diseño y la presentación que tú quieres, mediante la creación de una plantilla. Pero ¿Qué es exactamente una plantilla?

Plantilla de página personalizada es un tipo de archivo de plantilla, que se puede aplicar o asignar a una página específica, o grupo de páginas, que se utiliza generalmente para cambiar la apariencia de una página.

Las plantillas de páginas muestran el contenido dinámico de tu sitio en una página, dicho contenido puede ser entradas, noticias, un calendario de eventos, archivos de medios entre otros, Tú decides cómo quieres que tu página principal se presente o se vea, que puede ser diferente de todas las páginas estándares de WordPress.

También puedes usar plantilla de página personalizada para mostrar una imagen destacada, un resumen de un servicio en tu sitio web, y un menú de navegación personalizado. La plantilla de página personalizada te permite toda la libertad de construir tu propia estructura ideal.

Crear Página Personalizada en WordPress

Después de lo dicho anteriormente, seguramente habrás concebido una idea de lo que es una página personalizada y sus ventajas. Ahora pasamos a lo práctico.

Este es un comentario tomado de la plantilla de una página personalizada del tema Twentyfourteen de WordPress, donde el nombre de la plantilla es Full Width Page lo que significa Página de Ancho Completo. Un nombre sencillo y descriptivo.

<?php
/**
 * Template Name: Full Width Page
 *
 * @package WordPress
 * @subpackage Twenty_Fourteen
 * @since Twenty Fourteen 1.0
 */

Es una buena idea elegir un nombre que describe lo que hace la plantilla de tu página personalizada, para recordar para qué sirve cuando vuelves en el futuro. Por ejemplo si tu página es una página frontal, puedes simplemente llamarla Página Frontal.

Antes de hacer cambios en los archivos de tu instalación de producción, te recomendamos crear una copia de respaldo backup de los archivos de tu sitio web.

En un editor de texto creas una nueva página. Si es la primera vez que trabajas con archivos, entonces te invitamos a leer nuestro artículo de cómo crear y editar archivos en WordPress. En la parte superior del archivo escribes un simple comentario.

<?php
/**
 * Template Name: Mi Plantilla
 */

Este comentario es requerido para que WordPress pueda saber que se trata de una plantilla de página personalizada. Puedes editar el nombre al que se ajuste a las necesidades de tu sitio web.

Después guardas el archivo bajo un nombre adecuado como pagina-personalizada.php y lo subes entre los archivos del tema activo actual mediante FTP o File Manager para que se detecte por WordPress.

A partir de este momento puedes acceder a tu panel de administración para dirigirte al menú de Páginas » Añadir nueva para ver en el módulo Atributos de Página, en la sección de Plantilla que se ha añadido una nueva que lleva el nombre que se la asignaste a la página.

Si creas una página en blanco con la plantilla de página personalizada, lo normal es que no veas contenido si haces una vista previa, ya que lo único que hiciste hasta ahora es crear la plantilla para que la reconozca WordPress.

Una forma rápida de mostrar contenido en la página personalizada de la plantilla es copiar y pegar el contenido de una página ya existente como page.php, manteniendo al mismo tiempo el comentario de cabecera de la página personalizada.

<?php
/**
 * Template Name : Mi Plantilla
 */

get_header(); ?>

<div class="wrap">
	<div id="primary" class="content-area">
		<main id="main" class="site-main" role="main">

			<?php
			while ( have_posts() ) : the_post();

				get_template_part( 'template-parts/page/content', 'page' );

				// If comments are open or we have at least one comment, load up the comment template.
				if ( comments_open() || get_comments_number() ) :
					comments_template();
				endif;

			endwhile; // End of the loop.
			?>

		</main><!-- #main -->
	</div><!-- #primary -->
</div><!-- .wrap -->

<?php get_footer();

El resultado en la plantilla de la página personalizada queda de esta forma, mostrando el contenido de la página tradicional, pero en tu propia plantilla. Este código es un ejemplo simplificado, y lo puedes mejorar con otro contenido, depende de lo que necesite tu sitio web.

Ahora puedes crear cualquier nueva página, utilizando tu plantilla de la página personalizada, y todo el contenido que añades se verá exacatamente de la misma forma como se ve en la plantilla predeterminada de WordPress.

Ten cuidado, debes copiar el contenido de tu página page.php. Lo que hemos incluido arriba es la página predeterminada del tema Twentyseventeen.

Esperamos que este artículo te ayude a crear una plantilla para tu página personalizada en  tu sitio web de forma fácil y segura. Si te gusta el artículo te invitamos a compartirlo.

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google+ donde obtienes contenido de tutoriales sobre cómo optimizar y asegurar tu sitio web que usa WordPress.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí