Cuáles son los Tipos de Taxonomías en WordPress

Qué es Taxonomías en WordPress

El término de taxonomía en WordPress es de los muy poco conocidos entre los usuarios, pero que utilizan a diario a la hora de crear nuevo contenido organizado en un sitio web. Es un término inspirado de la clasificación biológica de las especies, y es una forma de agrupar las entradas y entradas personalizadas en WordPress. Pero qué es exactamente taxonomías en WordPress?

Las Taxonomías en WordPress

Cualquier nuevo contenido o producto que se publica en un sitio web, se clasifica según la categoría o el tipo de taxonomía a la que pertenece, que es como un contenedor global de otros contenidos y productos con quienes comparten una determinada característica.

En WordPress encontramos dos tipos de taxonomías, las categorías y las etiquetas, cada una cumple una función. El objetivo de existencia de estas taxonomías es para marcar una división técnica y semántica consistente en WordPress.

WordPress tiene varias taxonomías predeterminadas que seguramente habrás usado anteriormente aunque sin darte cuenta de ello. Veamos entonces cuáles son estas taxonomías predeterminadas de WordPress.

Categoría

Crear nueva taxonomía de categoría en WordPress

La categoría en WordPress es la taxonomía más famosa y popular entre los usuarios de WordPress para categorizar el contenido de un sitio web, y que te permite  agrupar las entradas juntas clasificándolas por su naturaleza o un cierto carácter que se comparten.

Se pueden crear categorías en WordPress a partir del submenú Entradas » Categorías en el panel de administración. Una entrada clasificada en una categoría tendrá la siguiente forma

http://example.com/category/wordpress

Del mismo submenú puedes gestionar, editar y borrar las categorías que no necesitas a partir de los enlaces que aparecen debajo del nomre de categoría.

Etiqueta

A veces puede ser confusa la diferencia para algunos usuarios de WordPress, debido a la diferencia no tanto técnica sino la semántica que causa un poco de ambigüedad.

Una etiqueta en WordPress se puede entender como algún más encerrado que las categorías, y describen las características peculiares de cada entrada o producto que publicas. Son más fáciles de crear, y más flexibles que las categorías. Un enlace normal de una determinada etiqueta aparecerá así.

http://example.com/tag/seguridad

Una entrada tienda a tener varias etiquetas y una sola categoría, y se muestran debajo de la entrada, o en una widget de etiquetas que incluye WordPress de forma predeterminada. Se pueden crear nuevas etiquetas desde el submenú Entradas » Etiquetas, y claro que también dessde el editor de entrada.

Fromatos de Entrada

Los formatos de entrada son otro tipo de taxonomías en WordPress, que clasifican la entrada por su tipo de contenido textual. Hay varios tipos de formatos de entrada en WordPress, como estándar, video, imagen, entre otros. Son 9 en total que existen en WordPress de forma predeterminada.

No puedes crear formatos de entrada propios, porque son un concepto estandatizado por WordPress. Hay otras alternativas que te permiten crear algo similar a formatos de entrada a través de una taxonomía personalizada.

Taxonomía Personalizada

Mediante la taxonomía personalizada que fue añadida a WordPress 2.3 puedes crear tu propia taxonomía en WordPress, y es una alternativa sólida para agrupar y ordenar el contenido del sitio web según un determinado criterio.

function taxonomia_wpbody() {
	$etiquetas = array(
		'name'          => _x('Taxonomías WPBody', 'Nombre general'),
		'singular_name' => _x( 'Taxonomía WPBody', 'Nombre único' ),
		'menu_name'     => __( 'Taxonomía WPBody'),
	);
	$args = array( 'labels' => $etiquetas );
	register_taxonomy( 'taxonomy', array( 'post' ), $args );
}
add_action( 'init', 'taxonomia_wpbody', 0 );

Un pequeño ejemplo de una taxonomía personalizada de WPBody que crea un nuevo submenú con todos los formularios necesarios, exactamente iguales a los de etiquetas y categorías. Puedes obtener más detalles sobre cómo crear taxonomía personalizada en la documentación oficial.

Estas son la taxonomías en WordPress, esperamos que este artículo te ayude a conocer un poco más a las taxonomías de WordPress. Si te resulta interesante el artículo, por favor compártelo, y síguenos por google+ o nuestra página en facebook, para estar actualizado con la optimización y seguridad de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí