Cómo Instalar WordPress en Ordenador Windows con XAMPP

Si te interesa probar cosas nuevas en WordPress, o quieres desarrollar tu propio tema o plugin entonces sin duda vas a necesitar un programa que te permite emular un entorno de servidor Apache con todas sus características, para hacer pruebas de código y de compatibilidad. Hoy te mostraremos cómo instalar WordPress en ordenador Windows con XAMPP de forma detallada y clara.

¿Qué es XAMPP?

El programa XAMPP es una aplicación instalable de escritorio que usan especialmente los diseñadores, programadores y desarrolladores web en general, que permite simular todo el entorno de un servidor Apache, con PHP, MariaDB (MySQL) y Perl, para ejecutar software como WordPress.

Es posible instalar XAMPP tanto en Windows como en otro sistema operativo como en Mac, y el proceso de instalación casi es idéntico, y obtienes un resultado igual, que es un sevidor Apache con todas las aplicaciones necesarias.

XAMPP es gratuito, y lo puedes descargar desde su página oficial, y empezar el proceso de instalación. Después de descargar el progrma empiezas el proceso de instalación en tu ordenador.

Instalar XAMPP en Windows

Activar servidor Apache y MySQL en XAMPP para instalar WordPress en ordenador

Instalar XAMPP en Ordenador Windows es una operación sencilla, que no es distinta a instalar cualquier otro programa instalable. Inluye un asistente que te guía a lo largo de este proceso hasta terminarlo.

Es recomendable mantener la configuración predeterminada si no entiendes claramente lo que dice o hacen los campos o casillas que aparecen durante la instalación de XAMPP en tu ordenador.

Cuando termina la instalación el programa crea un panel de control desde el cual tienes varias opciones y ajustes, desde ahí puedes activar el servidor Apache y de MySQL y otros servicios, como también puedes modificar los ajustes de tu archivo php.ini que contiene información sobre el servidor y maneja sus recursos.

Crear Base de Datos para WordPress

Acceder a la base de datos en XAMPP mediante phpMyAdmin

Es necesario activar el servidor Apache y de MySQL para crear la base de datos primero, y seguir con el proceso de instalar WordPress en ordenador. Para crear la base, accedes a la página del servidor local en tu máquina, desde el enlace http://localhost/ en tu navegador.

Crear base de datos en phpMyAdmin para instalar WordPress en servidor local XAMPP

Das clic en el enlace phpMyAdmin, automáticamente te redirige a la interfaz del servidor phpMyAdmin. A partir de ahí creas la base de datos de tu nuevo sitio de WordPress. Eliges un nombre único y le das Crear.

Instalar WordPress en Ordenador

Ahora que tienes preparada la base de datos, la siguiente acción es descargar una versión fresca de WordPress a partir de la página oficial. Extras el paquete zip en una carpeta raíz de tu sitio web y la pegas en la carpeta c:\xampp\htdocs\ que es la carpeta raíz de tu servidor local.

El nombre de la carpeta será la ruta de tu sitio web, si la carpeta tiene el nombre de wordpress, tu sitio será accesible a através del enlace http://localhost/wordpress.

Conectarse a la base de datos para instalar WordPress por XAMPP

El siguiente paso en el proceso de instalar WordPress en ordenador de Windows es abrir el asistente de instalación, en el cual debes incluir la información necesaria para la conexión de tu servidor local con WordPress.

De forma predeterminada XAMPP utiliza el nombre de usuario root para acceder a la base de datos, y no establece ninguna contraseña.

Mensaje de conexión exitosa a la base de datos en WordPress

Después de rellenar el formulario, das clic en Enviar, si aparece el mensaje de éxito, significa que toda la información de base de datos está correctamente configurada, entonces pasas a la siguiente etapa para definir la información básica del sitio web, y credenciales de acceso.

Formulario información básica en asistente de instalación WordPress

Al rellenar también el formulario, con el título del sitio web, nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, y das clic en Instalar WordPress para crear las tablas apredeterminadas en la base de datos.

De esta forma terminas de instalar WordPress en ordenador Windows. A partir de este punto, estás listo para acceder al panel de administración de tu nuevo sitio web para empezar la configuración y probar tus aplicaciones en un entorno de desarrollo más seguro.

Final

Instalar WordPress en ordenar Windows, o en cualquier otro sistema operativo, siempre es útil cuando quieres hacer pruebas de compatibilidad de tu tema o plugin, o si deseas realizar cambios en el tema antes de pasarlo a tu sitio en línea.

Si te gusta este artículo, por favor compártelo, y síguenos en nuestra página en facebook, twitter o google+ para obtener contenido sobre seguridad y optimización de WordPress.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí