Cómo Guardar y Almacenar Correos en WordPress

En WordPress hay varios plugins que puedes usar par acrear un formulario de contacto para quedar en comunicación con tus visitantes, uno de ellos es el famoso Contact Form 7, con más de un millón de instalaciones activas, pero lamentablemente no te permite guardar correos dentro de WordPress. Hoy te mostraremos cómo almacenar correos en WordPress, y por qué es importante hacerlo.

¿Por qué Almacenar Correos?

La mayoría de los sitios web utilizan otro servidor de correo electrónico para recibir y responder los envíos, como gmail u otro, lo cual puede que no sea pueda idea, ya que, en caso de  fallo del servidor, mala configuración, o incluso acceso malicioso, perderás correos muy importantes. ¡Para simepre!

Caulquier correo que te mandan los usuarios, clientes o visitantes no se almacena en ninguna parte de tu base de datos, lo que significa que no tienes control sobre tu propio contenido, que son los correo electrónicos, con los archivos adjuntos que te mandan.

Esto es un problema, ya que los correos generalmente tienen un carácter privado, importante y hasta personal, por tanto, hay que mantenerlos guardados en un lugar seguro. Almacenar correos es la forma más inteligente de protegerlos, pero ¿cómo?

¿Cómo Almacenar Correos en WordPress?

Como habíamos dicho, que un plugin tan útil como Contact Form 7 no almacena los archivos es una pena, pero no te preocupes, el mismo autor del plugin ofrece otro plugin llamado Flamingo cuya función es almacenar correos en la base de datos, con toda la información de contactos, o sea las personas que se contantan mediante cualquier formulario de Contact From 7 que usas en tu sitio web.

Flamingo es un plugin de WordPress de almacenamiento de mensajes para prevenir desastres de pérdida de correos. Te ayuda a guardar y almacenar correos electrónicos en la base de datos de tu propio sitio web,lo cual es maravilloso.

Guardar Correos con plugin Flamingo

Libreta de direcciones en el plugin Flamingo de WordPress

Primero lo primero, debes descargar el plugin desde el repositorio oficial de WordPress y activarlo. Una vez activado el se crea un menú en el panel de administración bajo el nombre de Flamingo, justo encima del menú Contact Form 7.

Usar el plugin Flamingo es demasiado sencillo, no tiene página de configuración enredada ni nada por el estilo. Una vez activado, aparece el submenú Flamingo » Libreta de direcciones, donde se listan todos las direcciones de correo, en una tabla la infroamción relacionada con un email y su historial de actividades:

  • Correo electrónico : O lo que es la dirección electrónica del remitente del mensaje como [email protected], con un enlace que te lleva a una página para editar el nombre y el apellido.
  • Nombre : Es el nombre de la persona que envía el correo electrónico, se otienen desde los camos de Contact Form 7.
  • Etiquetas : Los tags que se usan para clasificar el contenido del correo, si las hay.
  • Historial : Se muestra el tipo de información y un enlace URL según cada tipo de contenido, sea usuario, comentario, o correo electrónico, para mantener un seguimiento de actividad.
  • Último contacto : La fecha del último envío o contacto que hizo una determinada dirección de correo electrónico.

Mensajes Entrantes en WordPress

En el segundo submenú Flamingo » Mensajes entrantes, es la sección de almacenar correos donde se listran los correos guardados, que han sido enviados desde un formulario de Contact Form 7 a partir de tu sitio web.

Detalles de remitente de mensaje en WordPress con plugin Flamingo

En esta sección aparecen los mensajes con su respectiva información. Cuando das clic en un asunto de mensaje, o sea el título del mensaje, aparece una información detallada sobre la persona que ha mandado el correo.

Esta infromación incluye nombre completo del remitente, fecha, hora, contenido, dirección IP y otra información relacionada con la fuente del mensaje y el enlace, para saber exactamente de qué página se ha enviado, y a partir de qué formulario, en caso de tener más que uno.

Conslusión

En todos los sitios web debe haber un formulario de contacto, y con ello debe haber una forma de archivar los correos recibidos para proteger los datos importantes tanto de los contactos como los mensajes que envían junto con sus archivos.

Flamingo es un plugin que funciona perfectamente con Contact Form 7, para crear una buena combinación de dos sistemas sólidos, para enviar y almacenar correos electrónicos directamente en la base de datos de tu sitio web. Es una plugin recomendable dada la importancia de la tarea que hace, además de su buen desempeño y estabilidad.

Pero recuerda que debes hacer backup con frecuencia de la base de datos para que estas acciones tengan sentido, y consigas el objetivo que es guardar y almacenar correos desde WordPress en un lugar seguro.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí