Cómo Exportar Base de Datos de WordPress Manualmente

La base de datos en cualquier sitio web es la piedra angular y el corazón que lo hace funcionar, y WordPress no es la excepción, ya que para almacenar cualquier dado es necesario utilizar la base de datos, sea un enlace, entrada, página y otros recursos. Por eso, mantener una base de datos fresca y segura es esencial para tu sitio web. Hoy te mostraremos cómo exportar base de datos de WordPress de forma correcta.

Exportar Base de Datos Manualmente

Es una reomendación esencial de hacer copias de respaldo backup, tanto para los archivos del sitio web como la base de datos, y guardarlos en un lugar seguro fuera del servidor, para reucperarlos en casos de emergencia.

Es importante hacer backup porque en cualquier momento puedes ser víctima de un hackeo si no tienes protegido lo suficiente tu sitio web, y si en el ataque pierdes el acceso a tu panel de administración, es muy probable que pierdas también el contenido.

Por tanto, la copia de respaldo backup en WordPress es algo que debes tomar muy en cuenta, y más aún cuando se trata de la base de datos, donde está almacenada la mayor parte del contenido.

De ahí viene la importancia de exportar base de datos manualmente, porque si no tienes acceso a WordPress, no puedes instalar plugins para crear copia de la base automáticamente.

Exportar Base de Datos desde cPanel

Exportar Base de Datos desde cPanel en WordPress

La forma más simple de exportar base de datos en WordPress es a partir del asistente en el panel de control cPanel de tu sitio web, que es accesible por http://example.com/cpanel desde tu navegador preferido.

La mayoría de los compañías de hospedaje utilian ese enlace para que los usuarios accedan a su panel de control. Una vez dentro te diriges a la sección Backups Manager y dar clic en el enlace Create Backup que te lleva a una página donde debes generar un backup con un clic en la URL de la sección “Download a MySQL Database Backup” que aparece abajo.

Tal como puedes apreciar en la página de backups puedes generar varios tipos de copias de respaldo de los archivos del sitio web, desde la descarga del directorio por completo hasta los correos electrónicos.

Exportar base de datos manulamente es una buena manera para proteger el contenido de tu sitio web, pero no es tan efectiva como crear copias automáticas de respaldo que se almacenan de forma periódica y sin intervención manual.

Exportar Base de Datos desde phpMyAdmin

Otra alternativa, un poco más avanzada, para exportar base de datos en WordPress es a partir del gestor de bases phpMyAdmin que todas las compñías de hosting de WordPress deben de disponer.

Para acceder a la base de datos ingresas al cPanel, y en la sección Databases das clic en el enlace phpMyAdmin que te redirecciona a una página de todas las bases de datos creadas en tu sitio web. Seleccionas la base de tu WordPress y das clic en la pestaña Export.

Exportar base de datos de WordPress desde phpMyAdmin

Mantienes seleccionada la opción “Quick – display only the minimal options” para crear exportar base de datos completa de todas las tablas presentees en la base de datos de tu sitio. Si tienes suficientes conocimientos técnicos, puedes seleccionar la segunda opción de “Custom – display all possible options” para elegir exportar tablas predeterminadas de WordPress solamente.

Si eliges la segunda opción, ten en cuenta que, cualquier configuración almacenada de la tabla deseleccionada será perdida, sea de plugin o tema que usas en tu sitio, por tanto hay que pensar en ello responsblemente.

Al terminar y dar clic en Go, se generará una base de datos en formato SQL que es el lenguaje estructurado de consultas por defecto de MySQL en WordPress. Guardas el archivo en algún lugar seguro y ya está.

Conclusión

Es de suma importancia crear copia de respaldo tanto de la base de datos como de los archivos de tu instalación WordPress manualmente, pero lo más importante es que sea una tarea periódica y programada, por eso, es aconsejable también usar una alternativa automatizada para salvaguardar el contenido de tu sitio web, mediante un plugin de backup com BackWPup para agilizar la operación de exportar base de datos en WordPress.

Esperamos que este artículo te ayude a generar tu base de datos correctamente. Por favor si te gusta el artículo compártelo, y síguenos por facebook y twitter, también tenemos página en google+ donde publicamos sobre seguridad y optimización de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí