Cómo Desinstalar Plugin en WordPress Correctamente

Cómo Desinstalar Plugin en WordPress Correctamente

En un post interior hemos visto cómo instalar un plugin. A veces queremos desinstalar plugin en WordPress porque no funciona bien, o por cambiarlo por otro mejor. Hoy te mostraremos cómo desintalar plugin en WordPress correctamente, y te explicamos por qué es importante hacerlo.

Desinstalar Plugin de WordPress

Tanto en el repositorio oficial de WordPress, como en mercados premium plugins, hay cientos de disponibles para descargar o comprar, y es fácil de instalar un plugin, lo cual es bueno. Pero también es importante desinstalar plugin en WordPress que no usas, y para no sobrecargar el sitio web.

Mantener plugins que no usas instalados en tu sitio web, puede exponerlo a posibles fallos de seguridad, y por tanto pueden ser un peligro potencial.

Mantener archivos y carpetas innecesarias en tu sitio WordPress también incrementa el peso del backup, que significa más tiempo de descarga del backup, o de restauración del sitio web.

El consejo sencillo,pero importante que te daremos es, si no usas un plugin, simplemente debes desinstalarlo correctamente de tu sitio, y deja los que necesitas, que están activados.

Desinstalar y Desactivar Plugin en WordPress

Es una buena práctica desinstalar cualquier plugin que no se usa, o que no piensas volver a reactivar a corto plazo, ya que la configuración queda almacenada, hasta que se reactiva. Pero la mayoría de usuarios terminan encontrando otra alternativa para ese plugin, y lo dejan en modo desactivado por mucho tiempo.

A nivel de seguridad, un plugin desactivado, técnicamente aún es activo, y puede seguir exponiendo tu sitio a riesgos potenciales, como insertar código malicioso en el ecosistema de tu sitio WordPress.

Hay que tener en cuenta que, si bien recibes notificación de actualización de un plugin desactivado que está alojado en el repositorio oficial de WordPress, para los plugins premium no recibirás ninguna notificación, lo cual expone tu sitio web a un riesgo potencial si no estás pendiente del lado técnico de tu WordPress.

También por el hecho de desinstalar plugin en WordPress, mantienes la base de datos de tu WordPress bastante optimizada y limpia de “datos basura”, que los plugins no optimizados dejan detrás de ellos.

Cómo Desinstalar Plugin en WordPress

Es bastante sencillo desinstalar plugin en WordPress, desde el panel de administración, en la sección de Plugins » Plugins instalados encuentras todos los plugins instalados en tu sitio, tanto los activados como los desactivados, éstos son de un fondo blanco, con un enlace al alado que dice Borrar.

Borrar y desactivar plugin en WordPress

Para borrar el plugin seleccionado de forma rápida, le das clic al enlace de Borrar, WordPress entonce te envía una vengana emergente que te avisa de que los datos almacenados del plugin se van a perder cuando se borra el plugin.

Cuando le das clic en SÍ, se inicia el proceso de desinstalar plugin en WordPress, que dura como 3 a cinco segundos y listo, trabajo hecho en la parte de administración de WordPress, pero hay algunos rastros que dejan algunos plugins.

Borrar Archivos Basura de Plugin Desinstalado en WordPress

Normalmente, para autores de plugins más serios, se toman el trabajo en optimizar el código de su plugin para que, al momento de desinstalar un plugin en WordPress. borrar también los archivos que deja detrás, y que algunos plugin guardan fuera del directorio principal del plugin, que no se eliminan al borrar el plugin desde el panel de administración.

Normalmente las carpetas que guardan los plugins instalados llevan el mismo nombre del plugin o una parte de él, y por tanto es una buena práctica acceder por FTP o desde el cPanel de tu sitio web, a la carpeta de instalación de tu WordPress y buscar primero en la carpeta de contenido wp-content a archivos o carpetas con el nombre del lugin desinstalado.

Algunos plugins de backup por ejemplo guardan carpetan directamente en el directorio de wp-content para guardar una copia de la base de datos o dentro de la carpeta de uploads.

Al encontrar la carpeta de plugin que has desinstalado, o restos de él, simplemente los borras para limpiar tu instalación de WordPress.

Borrar Shortcode de Plugin

Los shortcodes son muy práctictos y fáciles de usar, y hay plugins que usan shortcode para facilitar su uso, pero cuando se desinstala un plugin, dichos shortcodes ya no son útiles, y dejan un código feo en medio de tu post, o donde estén incrustados.

[shotcode_de_plugin_aqui]

Para solucionar el problema de los shortcodes de plugins desinstalados en WordPress, sólo agregas este código al archivo functions.php en tu actual tema activo, y éste hará su trabajo.

add_shortcode( 'shotcode_de_plugin_aqui', '__return_false' );

Lo que hace básicamente este código es desactivar cualquier shortcode con el nombre especificado en el primer parámetro de la función, por arte de magia. Al guardar la modificación del archivo, debes borrar dicho código en caso de volver s a usar el mismo plugin, para que el shortcode vuelva a tener su efecto.

Limpiar Base de Datos de WordPress

Acceder a base de datos de wordpress por phpMyAdmin del cPanel

Algunos plugins, especialmente de gran tamaño crean sus propias tablas dentro de la base de datos de tu WordPress, y si esos plugins dejan sus tablas, será un problema en cuanto al tamaño del backup de la base de datos.

Siempre puedes borrar las tablas de plugin de la base de datos manualmente desde phpMyAdmin. Pero hay que ser muy prudente cuando borras una tabla en la database, por eso siempre tienes que disponer de una copia fresca de respaldo backup de tu sitio web por completo.

Borrar datos o tabla de la base de datos de wordpress con phpMyAdmin

Para borrar tablas de plugin en la base de datos de WordPress, primero asegúrate de que ubicar las tablas correctas, y luego las seleccionas. En la parte inferior a las tablas, hay menú desplegable, desde el cual eliges las opción de Delete Data orTable(Borrar Datos o Tabla), y después la opción de Borrar (Drop).

Una vez seleccionada la opción de Borrar, aparecerá un aviso de la consulta que se va a ejecutar en la base de datos de WordPress para confirmar acción de borrar tabla seleccionada. Le das aceptar. Con esta acción se borrará la tabla o tablas seleccionadas con el contenido.

Esperamos que te sirva esta pequeña guía para desinstalar plugin en WordPress correctamente, para mantener a WordPress optimizado y lo más seguro posible. Si tienes preguntas usa el formulario de comentarios o la página de WPBody en Facebook para plantearlas.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí