Si sigues WordPress a cualquier nivel, es difícil no haber oído hablar del drama que rodea el ataque de Matt Mullenweg a WP Engine en la cola de WordCamp EE.UU., algo que empañó lo que parecía ser un evento muy bonito.
Si no has oído nada acerca de sus comentarios todavía, la versión corta es que atacó a WP Engine por supuestamente aprovecharse de WordPress y no tirar de su peso cuando se trata de contribuciones, yendo tan lejos como para llamar a WP Engine un «cáncer para WordPress».
También afirmó que WP Engine confunde a los usuarios acerca de lo que es «WordPress» y no ofrece la experiencia «real» de WordPress, ya que desactiva las revisiones por defecto.
Mucho de esto ya se ha debatido en Twitter/X, así que no me extenderé demasiado…
1 – Nunca he conocido a un usuario de WordPress que haya estado confundido acerca de la diferencia entre WP Engine y WordPress, pero casi todos los nuevos usuarios de WordPress están confundidos acerca de la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. Incluso tenemos un post sobre ello, como todos los demás blogs de WordPress. Así que… una extraña colina en la que morir para el que está detrás de WordPress.com. 🤷♂️
2- WordPress.com tiene un plan de 18 dólares al mes que no permite a los usuarios instalar temas y plugins, lo que parece una limitación mayor que el hecho de que WP Engine deshabilite las revisiones por defecto (y luego permita a los usuarios habilitarlas si hablan con soporte). Matt dice que WordPress.com no puede permitirse el lujo de permitir a la gente instalar plugins / temas en este plan, pero muchos otros hosting de WordPress parecen haber entendido la economía. 🤷♂️
Lo que es nuevo, sin embargo, es que WP Engine no parece estar tomando los comentarios de Matt de brazos cruzados:
WP Engine envía una carta de cese y desistimiento
El lunes 23 de septiembre, WP Engine respondió con una carta de cese y desistimiento… y digamos que hay algunas acusaciones muy interesantes en la carta. Te voy a explicar lo que creo que son los aspectos más destacados:
Por lo que puedo decir, WP Engine parece estar acusando a Matt de supuestamente extorsionarlos por dinero, con él haciendo sus comentarios en el WordCamp EE.UU. Q & A contingente sobre si o no WP Engine jugado pelota:
En los días previos al discurso de apertura del Sr. Mullenweg el 20 de septiembre en la Convención WordCamp US, Automattic comenzó repentinamente a exigir que WP Engine pagara a Automattic grandes sumas de dinero, y si no lo hacía, Automattic iniciaría una guerra contra WP Engine.
Las capturas de la carta entre WP Engine y Automattic
La carta incluye capturas de pantalla de mensajes de texto entre Matt y varios ejecutivos de alto nivel en WP Engine, incluyendo uno que parece implicar que amenazó con «proceder con el enfoque nuclear de tierra quemada a WPE». La implicación en la carta es que así es como Matt procedería si WP Engine no satisfacía sus demandas financieras.
Quiero decir, seamos realistas, algunos de los mensajes de texto son un poco ridículos y traen a la mente algún tipo de chantaje mafioso.
Lo que me parece una locura es que WP Engine alega que las demandas eran para contribuir con dinero a Automattic/WordPress.com, ni siquiera a la Fundación WordPress sin ánimo de lucro.
Según el comentario de Matt en Reddit, esta cantidad sería el 8% de los ingresos totales de WP Engine (alrededor de 32 millones de dólares según las cifras de 2024), aunque Matt también afirmó que podrían hacer esta contribución a través de «personas» como parte de los compromisos de Five for the Future.
Muchos de estos problemas se remontan a las cuestiones de muchos años con Matt ocupando cargos como CEO de Automattic y el «dictador benevolente» del proyecto WordPress de código abierto.
Cuando califica a WP Engine de cáncer, ¿habla como director general de un competidor con ánimo de lucro de WP Engine o como representante del proyecto WordPress de código abierto? Quién sabe.
Automattic y Matt Mullenweg contraatacan
Matt (o alguien con acceso) también actualizó de forma disimulada la política de marcas de la Fundación WordPress, señalando específicamente a WP Engine. Que muestran lo que es honestamente un impresionante nivel de mezquindad.
Por otro lado, la Fundación WordPress presentó en julio dos solicitudes de marca: una para «WordPress gestionado» y otra para « Hosting WordPress».
Así que sí… mucho drama. Tal y como van las cosas, parece que esto podría pasar de ser un drama normal de Internet a ser un pleito real, así que estoy seguro de que explicaré más cosas en el futuro.
¿ Y tú qué opinas? Dínoslo en los comentarios tu opinión sobre todo este lio 😉