Usar reCaptcha en Formulario de Contacto contra Spam en WordPress

Usar reCaptcha en Formulario de Contacto contra Spam en WordPress

Cualquier sitio WordPress debe tener un un formulario de contacto que le permite a los usuarios y visitantes expresar sus opiniones, hacer preguntas, enviar quejas entre otros. Pero resulta que otras personas lo usan para otros fines no tan inocentes, como mandar correo spam o extraer datos de tu sitio web. Por tanto, y por razones de seguridad, es recomendable usar una capa que filtra los buenos de los malos. Hoy te mostraremos cómo usar reCaptcha en formulario de contacto en WordPress.

¿Qué es rCaptcha?

reCaptcha es un servicio gratuito, que te permite proteger tu sitio web contra contenido spam. extraer datos y abusos, y que utiliza un sistema avanzado que genera Captcha fácil de leer para los humanos pero difícil de superar para los bots o máquinas, para evitar que las máquinas automatizadas intervengan en actividades abusivas y sospechosas en tu sitio web.

Cada vez que un usuario digita una letra o número en el sistema de reCaptcha, está comprobando que es un ser humano,  y al mismo tiempo ayuda a digitalizar contenido de texto e imágenes, y contruir una base de datos de aprendizaje de máquinas, como libros, mapas entre otros.

Es un servicio ofrecido por Google, y que es el sucesor legítimo de Captcha. El servicio de reCaptcha es una versión mucho más segura, relativamente cómoda para el uso homano pero complicada para los bots automatizados.

reCaptcha en Formulario de Contacto

Ahora que explicamos lo que es sistema captcha brevemente, pasamos a ver cómo integrar reCaptcha en formulario de contacto en tu sitio WordPress de forma correcta. Para ello necesitas instalar el plugin de Contact Form 7 del repositorio oficial de WordPress.

Si es la primera vez que vas a instalar un plugin en WordPress, te recomendamos visitar nuestro artículo anterior de cómo instalar un plugin en WordPress de varios métodos.

Generar Claves de reCaptcha

Generar claves reCaptcha en google para proteger formulario de contacto en WordPress

Una vez instalado y activado el plugin, te diriges a la página oficial de reCaptcha, para generar claves únicas para tu sitio web, una para el sitio y otra clave secreta. Es necesario tener cuenta e Google para obtener las claves.

El proceso es sencillo, sólo colocas un nombre puramente distintivo de la reCaptcha que estás creando, como un nombre de dominio o página. En el segundo campo especificas los dominios donde vas a usarlo, uno por cada línea. Para más información sobre cómo integrar reCaptcha en Contact Form 7 puedes visitar esta página.

Estas claves son únicas y privadas, por tanto evita compartirlas ya que están conectadas con tu nombre de dominio, y si se abusa su uso, entonces podría tener repercusiones sobre la reputación y hasta perjudicar tu sitio web en su posicionamiento en motores de búsqueda.

Configurar reCaptcha

Ahora que tienes las claves, te diriges al menú Contacto » Integración donde introduces las claves generadas por google para tu sitio e integrar por consiguiente reCaptcha en formulario de contacto.

Integrar google reCaptcha en formulario de contacto contact form 7 en WordPress

El proceso es muy sencillo, sólo copias y pegas las claves correspondientes a cada campo y las pegas, y das en Guardar para efectuar la configuración. Después aparece una página que contiene la clave del sitio, y una parte de la clave secreta, por motivos de seguridad.

Integrar reCaptcha en Formulario de Contacto

Insertar shortcode de reCaptcha en formulario de contacto del plugin Contact Form 7

Para insertar reCaptcha en formulario de contacto que tienes en tu página, o cualquier otro dentro de tu sitio web, abres el menú Contacto » Formularios de contacto para editar el formulario. Ahí das clic en el botón reCaptcha donde aparecerán las opciones de estilización de la caja. Puedes dejarlo tal como está y dar clic en Insertar o simplemente copiar el shortcode que general, que de forma predeterminada es [recaptcha], y das en Guardar el formulario para efectuar la integración.

De esta forma terminas de integrar reCaptcha en formulario de contacto de forma rápida y sencilla, pero es una medida que mejorará enormemente la seguridad de tu sitio web contra spam y abusos.

Si te gusta el artículo, por favor compártelo y síguenos por Facebook, Twitter o Google+ para mantenerte actualizado sobre la seguridad de tu sitio WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí