Proteger WordPress Contra Comentarios Spam con Akismet

Proteger WordPress Contra Comentarios Spam con Akismet

Los comentarios spam en WordPress son molestos, y daña la credebilidad de tu sitio web  entre tus visitantes, además de que te quita mucho tiempo filtrarlos uno por uno. Gracias a Akismet, estos problemas ya son del pasado. Es un plugin tan importante que WordPress lo incluye de forma predeterminada en cada nueva instalación. Hoy te mostraremos cómo proteger WordPress contra comentarios spam con Akistmet.

¿Qué es Akismet?

Antes de hablar de Akismet, hay que saber lo que significa spam. En el mundo de internet un spam es un correo o comentario no solicitado e inesperado, también conocido como no deseado.

Los servicios de correo electrónico, por ejemplo, incluyen una bandeja de correo spam, donde se almacenan los correos que el filtro del sistema de correos, como Gmail, considera spam, con el fin de proteger a sus usuarios.

Akismet es un servicio avanzado de filtro de comentarios spam, procesa y analiza eficientemente masas de datos de millones de sitios y comunidades en tiempo real en busca de falsos comentarios.

Es un plugin que puedes encontrar de forma predeterminada en tu instalación de WordPress, y también descargar desde el directorio oficial de plugins de WordPress. Akismet fue fundado por Matt Mullenweg, el cofundador de WordPress.

Akismet tiene un algoritmo inteligente, que filtra los comentarios entrantes en tu blog, y los compara con su base de datos, para atrapar a los comentarios aleatorios. También recopila datos sobre comentarios cuyo contenido ha sido marcado como spam por otros sitios, para mejorar su filtro global, y ayudarte a prevenir similares comentarios.

¿Es Necesario Usar Akismet?

Es casi imposible tener un sitio web sin comentarios spam, por eso existe Akismet. Por experiencia, más de la mitad de comentarios publicados son spam, y afortunadamente todos son detectados por Akismet. Un blog, revista o cualquier sitio web que usa WordPress y no usa Akismet, tendría que invertir mucho tiempo y trabajo en la moderación de los comentarios para borrar el spam y publicar los legítimos.

Si tu sitio web tiene comentarios spam, perdería credibilidad entre los usuarios, lo que resultaría en una mala reputación y desconfianza en el contenido. Además de que los Spammers usan tu sitio para publicar contenido que no quieres que tus usuarios vean, e incluso puede afectar tu SEO.

¿Cómo Instalar y Configurar Akismet?

La configuración del plugin Akismet es sencilla, y generalmente no dura más de cinco minutos. Primero activas Akismet si lo tienes preciamente instalado, si no, puedes descargarlo desde el directorio de plugins de WordPress.

Después de activar el plugin, aparece un aviso para activar tu cuenta Akismet para que tenga efecto. Cuando das clic en el botón te lleva a una página de configuración, para insertar un clave API. La clave se genera en la página oficial de Akismet dando clic en el botón Consigue tu clave API.

Generar Clave API para Akismet

Activa tu cuenta Akismet para proteger wordpress contra comentarios spam

En Akismet hay varios planes disponibles, entre los cuales puedes elegir, el más básico es gratuito, y te garantiza una protección estándar contra comentarios spam en WordPress. El plan Plus tampoco es costoso, con 5 dólares al mes por sitio, para más protección para las página profesionales y empresas.

Obtener la clave API de Akismet para activar protección contra comentarios spam en WordPress

Primero te registras como nuevo usuario, si nunca lo has hecho, o si quieres crear nueva cuenta para tu sitio web. Sólo rellenas la información básicas, que es email, correo eletrónico, y contraseña.

Registrar nueva cuenta Akismet para proteger sitio de comentarios spam

Akismet incluso ofrece un plan llamado Jetpack Personal, que es una combinación entre plugin Akismet con VaultPress, que te brinda protección esencial a tu sitio web personal, startup o pequeños negocios. Incluye backups diarios de almacenamiento ilimitado, con protección contra ataques de fuerza bruta. Puedes iniciarte con el plan Básico, y después subir de categoría mientras tu sitio o startup crece.

Información de contacto para activar plugin akismet en wordpress

Como hemos dicho, Akismet es un plugin gratuito, pero para mantenerse así, recibe contribuciones voluntarias de los usuarios que les gusta el plugin, y desean hacer donaciones como muestra de agradecimiento al gran trabajo que hacen.

Si deseas tu también puedes hacerlo, de lo contrario puedes seguir con el registro de la información personal de contacto, que es el nombre y apellidos tuyos, dejando la barra de donación en 0$ para no tener que meter la información de tarjeta de crédito.

Insertar clave API de Akismet en la página de configuración para Activar protección contra comentarios spam en WordPress

Cuando das clic en Continuar, aparece una página con la clave API de Akismet. Copias el código y lo pegas en el campo dedicado en la página de configuración de Akismet en el panel de administración.

Al copiar y guardar la clave API, aparece un mensaje de confirmación, de que la operación se ha llevado a cabo con éxito. A partir de ese punto, tu sitio web ya está disfrutando de la protección de Akismet contra comentarios spam en WordPress.

Esperamos que este artículo te ayude a proteger WordPress contra comentarios spam con Akismet con para proteger tu reputación entre los visitantes, y ofrecer contenido de calidad en tu sitio web. Síguenos en facebook, twitter y google+ para resolver tus dudas o obtener más información.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí