Plugin Polylang para Crear Sitio Multilingüe en WordPress

Plugin Polylang para Crear Sitio Multilingüe en WordPress

WordPress es un gestor de contenido flexible, que te permite cambiar el idioma de tu sitio web de forma muy sencilla a cualquier de los más de cincuenta disponibles, para ofrece el contenido de tu sitio web en el idioma de tus usuarios. pero no puedes instalar dos o tres al mismo tiempo. Por eso hoy vamos a ver cómo instalar y configurar el plugin Polylang  para Crear sitio multilingüe en WordPress.

Sitio Bilingüe en WordPress

El mundo en la actualizadad está más conectado que nunca entre sí, y tu sitio web, aunque no lo planeas, es parte de la globalización, y cualquier persona en el planeta puede acceder a tu sitio web.

Puede que veas esto como algo normal, pero muchos otros propietarios de sitios web de blog, servicios y empresas de todo tipo lo ven una oportunidad para ensanchar su mercado y adquirir más clientes, que no necesariamente son la audiencia principal sobre la cual se ha fundado el sitio web.

Pero el inconveniente que se presenta, esos posibles clientes o visitantes no entienden tu idioma, o lo entienden muy poco, y quieren contratar tu servicio, o consumir tu contenido como cualquier usuario normal.

En WordPress hay varias soluciones, que te permiten crear un sitio web con dos, tres o hasta el número que deseas de idiomas en al interfaz, que se hablan en otros países del mundo con varias soluciones disponibles.

Unas de estas opciones más populares es entre los usuarios y la comunidad de WordPress encontramos WPML, Loco Translate y el plugin Polylang.

¿Qué es Plugin Polylang?

El plugin Polylang es la mejor opción gratuita existente en el repositorio oficial de plugins en WordPress, que te permite crear un sitio web multilingüe de tus páginas.

Polylang te permite crear bilingüe o multilingüe sitio en WordPress. Escribes entradas, páginas, crear categorías y etiquetas de forma normal, como lo sueles hacer, y después defines el idioma de cada uno de ellos.

Con este plugin puedes añadir tantos idiomas en tu sitio web como desees o necesites, no hay límite, lo cual es bueno para ofrecer tu sitio en varias lenguas del mundo, y además, idiomas RTL son soportados de forma completa.

Para ir de un idioma a otro, el plugin Popylang te ofrece dos alternativas. Puedes añadir el widget de conmutador de idiomas en el sidebar o en el menú en la parte superior donde esté visible para los usuarios.

Crear Sitio Multilingüe con Popylang

Ahora que hemos una presentación rápida de lo que es el plugin Polylang, pasas a la etapa práctica de crear un sitio multilingüe con Polylang. Como es de consumbre para cualquier plugin, primero debes instalar y activar el plugin.

Si es la primera vez que lo haces, te invitamos a ver cómo instalar un plugin en WordPress paso por paso y de forma automática y manual desde un programa FTP.

Agregar idiomas con plugin Polylang en WordPress

Después de activar el plugin Polylang en tu sitio web, aparece un menú en el panel de administración de WordPress con el nombre de Language. Cuando das clic encima, te lleva a la página de “Languages” donde añades los idiomas que quieres mostrar en tu sitio web.

En la lista aparecen todos los idiomas oficialmente traducidos en WordPress. Seleccionas el que necesitas, y das clic en “Add new language“.

Es necesario determinar cuál es el idioma oficial de tu sitio web, para ello simplemente das clic en la estrella que aparece la columna de estrellas en la tabla de idiomas que has aagregado. El idioma predeterminado aparece con una estrella.

El plugin Polylang detecta el idioma del navegador para ofrecerle al usuario el contenido pertinente, y el usuario no tiene que elegir el idioma para mostrar tu sitio web en su propia lengua.

Ajustes de Plugin Polylang

Ajustes del plugin Polylang para crear sitio multilingüe en WordPress

De forma predeterminada el plugin Polylang viene con una configuración ideal apara la mayoría de usuarios normales de este plugin, lo que significa que casi no necesitas hacer cambios en los ajustes.

Para usuarios más avanzados, hay configuración que les resultaría útil modificar, sobre todo la estructura de enlaces permanentes, para sacarle todo el provecho al SEO y crear estructura avanzada optimizable en los motores de búsqueda.

Incluso a partir de la página de Languages » Settings puedes activar o no idioma y traducción de los medios de tu sitio. Otras configuraciones menos relevantes vas a descubrir en esa página.

Crear Contenido Multilungüe en WordPress

Después de terminar de configurar los ajustes del plugin Polylang, la etapa que sigue es crear contenido multilingüe en los idiomas que has seleccionado en tu sitio web.

Directamente vas y creas una nueva entrada o páginas en tu sitio web, vas a notar que, al lado derecho aparece un nuevo módulo con el nombre de Language, que contiene los idiomas elegidos en la configuración de Polylang.

Traducir contenido de entrada con Polylang en WordPress

Empiezas a redactar el contenido de tu entrada en la lengua oficial de tu sitio web, o sea el idioma que has elegido como predeterminado con la estrella al lado. El ifioma oficial aparece seleccionado en el menú desplegable.

Cuando terminas de escribir o añadir tu contenido, es momento de empezar a escribir el contenido de otro idioma, simplemente das clic en la marca + que aparece al lado de la bandera, y el plugin automáticamente abrirá una página en blanco para que empieces a escribir.

Repites la misma operación para todos los idiomas que has elegido en el plugin Polylang, y cuando terminas das clic en el botón Publicar.

El plugin Polylang funciona con entradas predeterminadas de WordPress, como también con custom post type que añaden algunos plugins como WooCommerce, o incluso los que tú mismo puedes crear, lo cual lo hace extremadamente útil en casi todos los posibles escenarios.

Traducir Categorías y Etiquetas en WordPress

Como hemos mencionado al principio, el plugin Polylang te permite también traducir las categorías y etiquetas existentes en tu sitio web.

Para traducir categorías, sólo debes ir a la sección de Entradas » Categorías, donde encontrarás todas las caterogías que has creado en tu sitio, y las columnas de los idiomas que has añadido.

Traducir categorías con plugin Polylang en WordPress

Das clic en el lapiz que aparece al lado de cada categoría, correspondiente al idioma determinado.

Te lleva automáticamente al editor tradicional de categorías, donde traduces en nombre y el slug de la categoría, junto con la descripción, si la hubiese.Das clic en Actualizar y ya tienes tu categoría también traducida.

Lo mismo con las etiquetas, el proceso casi idéntico, te  diriges a Entradas » Etiquetas en el panel de administración, y añades el nombre de etiqueta para cada bandera que aparece ne la tabla.

Mostrar Banderas de Idiomas en WordPress

Para ofrecer una mejor experiencia para los usuarios de tu sitio web, es necesario mostrar los idiomas presentes en tu sitio web, ya sea con un nombre o con una bandera, o ambas cosas a la vez para que puedan navegar a su contenido de preferencia idiomática.

Widget de idiomas en plugin Polylang en WordPress

Como hemos mencionado brevemente arriba, puedes mostrar los idiomas de tu sitio web a partir del menú principal de tu sitio web.

En tu menú preferido en Apariencia » Menús seleccionas la ubicación de los idiomas seleccionados, que añade el plugin Polylang en tu sitio.

Puedes mostrar también los idiomas desde un widget que añade el mismo plugin a la hora de activarlo, que aparece con el nombre de Language Switcher, lo arrastras preferiblemente en tu barra lateral.

Final

Hasta este punto habrás terminado de ver las etapas más esenciales y necesarias para crear un sitio web multilingüe en WordPress usando el plugin Polylang.

Con su interfaz limpia, y su facilidad de uso es uno de los plugins más recomendados para servir contenido en varias lenguas en tu sitio web.

En artículos futuros te hablaremos de otras alternativas existentes en la comunidad de WordPress, que te pueden servir como alternativa o comparación con el plugin Polylang.

Si te gusta nuestro artículo, por favor compártelo, y síguenos en Facebook, Twitter y Google+ para obtener nuestro contenido exclusivo y actualizado sobre plugins, seguridad y optimización de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí