Plugin bbPress para Crear Foro en WordPress

Plugin bbPress para crear foro completo en WordPress

En el mundo de la web hay varios aplicaciones para crear foros y comunidades donde los registrados pueden interactuar, pero la mayoría de esos script están recargados de código con una complejidad desde un punto de vista innecesaria. WordPress implementa su propia filosofía y visión en este campo mediante un plugin único, liviano y práctico. Hoy te mostraremos qué es el plugin bbPress que te permite crear foro, y cuáles son sus características más relevantes.

¿Qué es bbPress?

bbPress es el plugin oficial de WordPress para crear foro, es la manifestación de la filosofía de WordPress de codificación reaizada en otro campo que es el de foros. Este plugin bbPress es una respuesta a la frustración que sufren muchos usuarios de otras aplicaciones debido a la lentitud y los problemas de seguridad.

El plugin bbPress está enfocado principalmente en el usuario en primer plano para crear foro completo, ofreciendo un producto de fácil integración e implementación, en la facilidad de uso para una persona normal, y en la velocidad y estándares de la web moderna.

La filosofía de WordPress ha tenido mucha influencia positiva en el plugin bbPress, ya que el objetivo final es ofrecer un plugin tan pequeño y liviano como sea posible, pero al mismo tiempo mantiene un gran margen de creatividad y libertad mediante un sistema de complementos del plugin, que permite a los usuarios extender sus caraterísticas y añadir nuevas funcionalidades que son necesarias realmente.

Plugins de bbPress

bbPress es un plugin que viene con las funcionalidades elementales y necesarias para crear foro que básicamente funciona, y si deseas más ocpiones, instalas una extensión de los 281 plugins disponibles hasta la fecha en el directorio oficial de bbPress.

Tema de bbPress

En cuanto a apariencia, seguro que quieres una tema personalizable que se ajusta a tus colores preferidos o a tu tema, esto es posible gracias a la flexibilidad del mismo plugin bbPress que te permite personalizar el tema principal que viene con el plugin, o crear tu propio tema para tus foros si así lo deseas.

Puedes adquirir temas pagos de plataformas como Themeforest. Algunos temas de WordPress vienen incluidos con estilización también de la apariencia de bbPress.

Crear Foro con bbPress

Panel de bienvenida al plugin bbPress para crear tu foro en WordPress

El plugin bbPress es instalable como cualquier otro de WordPress, desde el directorio oficial de plugins buscas el término bbPress para descargarlo o directamente desde la página oficial de de bbPress, si no estás seguro de cómo instalar un plugin en WordPress, lee el artículo de cómo instalar plugin, y lo activas desde el panel de administración de tu sitio web.

Una vez activado el plugin aparece una pantalla de bienvenida que contiene información general y alguna información técnica sobre aplicaciones que te ayudan a mudarte de otras plataformas como Drupal, Joomla Kunena, MyBB y otros más.

Cuando se activa el plugin bbPress, aparecen tres nuevas entradas personalizadas (custom post type) en el menú del panel de administración, desde los cuales puedes gestionar todo el contenido relacionado a bbPress, y que son, Foros, Debates y Respuestas.

A continuación explicaremos qué es cada entrada personalizada de los tres, y cuáles son sus funciones para crear foro completo con bbPress.

Crear Foros

Crear primer foro de debate en WordPress con plugin bbPress

Como dice el nombre de esta nueva sección, Foros, te permite como administrador crear los foros que necesita tu sitio web, según una división temática, para mantener una clasificación ordenada del contenido.

Cambiar los atributos de foro en plugin bbPress

Para crear un nuevo foro, te diriges al menú Foros, que casi idéntico a cualquier otra entrada o página en WordPress, con algunas características propias del foro que puedes especificar en el módulo de Atributos del foro, que son el tipo, visibilidad y estado, lo que te da un cómodo control sobre el foro.

La información que necesitas para crear un foro es solamente un título, la descripción que va en el campo de texto es opcional, para insertar una descripción sobre qué contiene el foro por ejemplo. Cuando  publicas el nuevo foro, inmediatamente aparece en el sitio web y los usuarios con permisos pueden empezar a publicar sus debates. Puedes volver a editar el título, la descripción y los atributos del foro cuando necesites desde el mismo lugar.

Gestionar Debates

Crear y gestionar nuevo debate en los foros de bbPress en WordPress

La siguiente sección en orden de menús es la de Debates, y que básicamente contiene los artículos que publican los usuarios del foro desde la página frontal de tu sitio web. Puedes como administrador editar cualquier debate publicado por los usuarios de tu foro, modificando o añadiendo más contenido.

En el módulo Información del autor aparece el identificador ID del autor del debate, además de la dirección IP de la publicación. También puedes editar las etiquetas del debate de bbPress para añadir o borrar las que no van acorde con el tema del debate.

En esta sección también hay un submenú en Debates » Etiquetas del debate desde el cual puedes como administrador editar los detalles de cada etiqueta o crear etiquetas predefinidas para que sean usadas en el foro. Es posible también borrar múltiples etiquetas seleccionando algunas de ellas o todas.

Gestionar Respuestas

gestionar y controlar las respuestas de debate en plugin de foros bbPress en WordPress

En cualquier foro hay respuestas, y por eso el plugin bbPress tiene una sección dedicada exclusivamente a las respuestas de todos los debates de foros. En el submenú de las Respuestas » Todas las respuestas tienes la posibilidad de administrador de modificar el contenido de cualquier respuesta, y también cambiar el foro de publicación, a un foro más conveniente que concuerde con su contenido.

Ten en cuenta que, también hay que especificar a cuál debate quieres asignar la respuesta que deseas mover de un foro a otro, esto lo puedes hacer en el módulo de Atributos de respuesta, asignando el ID pertinente del debate.

Como administrador, o cualquier persona al acual otorgas los privilegios necesarios para gestionar bbPress, puede añadir sus propias respuestas desde el submenú del panel Respuestas » Nueva respuesta especificando el foro y ID del debate en los atributos.

Ojo, si especificas un número ID de debate que no existe, la respuesta no se mostrará, y también desaparecerá del debate original, con un mensaje en rojo debajo de la columna Foro de la respuesta en la administración que dice (No coincide).

Opciones del Plugin bbPress

Configurar los ajustes de foro en plugin bbPress de WordPress

Como cualquier foro, es necesario tener una página de configuración a partir de la cual se controlan detalles generales del foro, por eso el plugin bbPress incluye una página de opciones en Ajustes » Foro donde encuentras una variedad de ajustes, cuyo objetivo general es configurar la presentación del contenido al momento de crear foro en WordPress, como

Opciones de los usuarios de los foros

A partir de esta sección puedes limitar algunos privilegios de los usuarios, como la cantidad de publicaciones por día, y desactivar la edición de temas después de tanta cantidad de minutos.

Si deseas también puedes permitir que, usuarios anónimos sin cuenta crear debates y escribir respuestas en los foros. Cualquier usuario nuevo es registrado con perfil de Participante, desde esta sección también puedes cambiar el perfil predeterminado.

Propiedades de los foros

Al momento de crear foro, tiene determinadas características y propiedades que se ajustan a sus necesidades, en la sección de Propiedades de los foros, lo que haces básicamente es.

  • Permitir registrar revisiones de debates y respuestas
  • Permitir a los usuarios suscribirse en debates y foros
  • Permitir a los usuarios marcar debates como favoritos
  • Permitir incluir etiquetas en los debates
  • Permitir búsqueda amplia en los foros
  • y otras propiedades..

Debates y respuestas por página

Donde puedes determinar cuántos debates y respuestas deseas mostrar por cada página, antes de empezar una nueva paginación, para mantener un control de un longitud de página razonable, y mejorar la visibilidad del contenido.

Debates y respuestas por página de RSS

Lo mismo se dice de la páginación por RSS donde especificas el número de debates y respuestas también del límite que deseas mostrar.

URL del foro raíz

Para una apariencia más personalizada para tu foro, en esta sección puedes modificar la palabra de forums a algo más lógico como foros, que será incluida en la URL raíz de tus foros. Además de que puedes especificar qué tipo de contenido mostrar en la página principal del foro, si mantener los foros por su orden o mostrar los últimos debates.

URL de foro simple

El plugin bbPress es usado en todas partes del mundo, y en varios idiomas, por tanto, es importante que se pueda personalizar la URL del foro a términos en un idioma entendible para los usuarios, para que así puedan ubicarse fácilmente en el foro.

Es prácticamente lo mismo que se hace también en la sección URLs de usuarios del foro, donde puedes traducir la terminología de bbPress al español, o al idioma objetivo de tus usuarios.

Final

Esto es básicamente el formidable plugin bbPress, con una facilidad extrema de uso y sencillez en su interfaz inigualable, pero no te engañes, es un sistema compacto y sólido que puedes usar en tu sitio para crear un foro exitoso para tus usuarios.

Con una gran comunidad, plugins y temas que puedes usar para personalizar tu foro a la medida, seguramente encontrarás todo lo que necesitas tanto de ayuda o soporte como de complementos para construir un foro completo.

Por favor si te gusta el arículo compártelo, y síguenos en Facebook, Twitter o nuestra página en Google+ para estar actualizado con lo relacionado a plugins, seguridad y optimización de tu sitio WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí