Crear Shortcode para Mostrar Contenido Exclusivo a Perfil Determinado de Usuario

Crear Shortcode para Mostrar Contenido Exclusivo a Perfil Determinado de Usuario

Para algunos sitios web, no todo el contenido es público. A veces quieres crear una página para mostrar contenido exclusivo a un determinado perfil o rol determinado disponible en tu sitio web. Hoy te mostraremos cómo mostrar entrada o página sólo para un tipo de usuarios en WordPress, mediante un shortcode, para copiar y pegar en una entrada, página o widget de texto.

Qué es Shortcode en WordPress?

Desde la  versión WordPress 2.5 se introdujo una nueva característica llamada shortcode, que en español se traduce código corto. Su nombre la describe literalmente, ya que el concepto de shortcode es crear código corto de una determinada función para que sea fácil de copiar y pegar en cualquier entorno que ofrece WordPress, sea página, widget de texto o entrada.

Así que, en vez de crear la función una y otra vez donde se necesite, con el sistema de shortcode tan solo copias y pegas el código corto, que puede ser cualquier nombre que tu elijas. Un ejemplo de la forma de un shortcode es [foobar].

Mostrar Contenido Exclusivo a Perfil Determinado

Ahora que sabes el concepto general de lo que es un shotcode, te mostraremos cómo mostrar contenido exclusivo a un perfil o rol que eliges tú, a partir de los disponibles en tu sitio web, claro está, con un código básico y efectivo.

Lo primero que debes hacer es bajar el archivo  functions.php disponible en tu tema activo, mediante un programa FTP de transferencia de archivos, como FileZilla.

function wpbody_shortcode_perfil( $attr, $content = null ) {
    $user = wp_get_current_user();
    if( in_array( 'administrator', $user->roles ) ) {
    	echo "Contenido exclusivo.";
    } else {
    	echo "Contenido público.";
    }
}
add_shortcode( 'contenido_exclusivo', 'shortcode_perfil' );

En el siguiente código básicamente lo que hacemos es comprobar si el actual usuario tiene el perfil de administrador para mostrarle un mensaje que dice “Contenido exclusivo”, y para cualquier otro rol mostramos “Contenido público”.

En archivo de functions.php copias y pegas en la parte inferior el siguiente código, después guardas las modificaciones y lo vuelves a subir a la misma ubicación en la carpeta del tema de WordPress.

Desde ahora puedes usar el shortcode [contenido_exclusivo] para pegarlo en una página, entrada o widget de texto en tu sitio web. Para que este código funcione en widget, debes habilitar la función para hacerlo, con esta línea de código en el mismo archivo de functions.php en la parte inferior del documento.

add_filter('widget_text','do_shortcode');

De esta forma puedes agregar cualquier código corto en el widget de texto para que tenga efecto. Esperamos que este artículo te ayude a crear contenido shortcode para mostrar contenido exclusivo al perfil o rol que elijas, con pocos recursos. Síguenos en WPBody en  facebook, twitter y google+ para estar actualizado con WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí