Cómo Solucionar Problema de Pantalla Blanca en WordPress

Solucionar problema de pantalla blanca en WordPress

La página Pantalla Blanca, o llamada también Pantalla Blanca de Muerte, es uno de los problemas que, casi la mayoría de usuarios de WordPress han enfrentado alguna vez. En el presente artículo hablaremos de algunos de las causas más comunes de este error, y las etapas que puedes seguir para solucionarlo.

Quizá te hayas encontrado anteriormente con este problema, y lo has resuelto con éxito, o puede que sea la primera vez que se te presenta. En ambos casos, este artículo te será como referencia para solucionar la Pantalla Blanca en WordPress en la mayoría de los posibles casos.

Es un error que te puede dejar de la administración de WordPress, y lo único que ve es una página en blanco, sin pista alguna de la fuente del problema para un posible arreglo, y te da la impresión de que todo el contenido del sitio web se había borrado. En realidad nada se borra.

Hoy veremos qué puede causar este problema, y cómo poder identificar su fuente, junto con las formas más eficientes de devolver la sitio a su normal funcionamiento.

¿Qué es la Pantalla Blanca?

La pantalla blanca de muerte, o de forma más sencilla, la página blanca que aparece en tu sitio, inspira su nombre de la famosa pantalla azul de muerte de Windows, por fallos abruptos, sin aviso previo. La diferencia está en que Windows da pistas para referirse al posible origen del problema, en cambio en WordPress no se arroja absolutamente nada, lo que hace que el desafío sea más grande para solucionar el problema.

Pantalla de muerte de Windows

Causas de La Pantalla Blanca

Hay varias causas que originan este error, aquí hablaremos de los más comunes son :

  • Error originado por plugin de WordPress
    Al instalar un nuevo plugin o hacer modificaciones en el código, puede dar lugar a este problema.
  • Error ocasionado por theme de WordPress
    Cada nuevo theme instalado significa código insertado en el ecosistema de WordPress, dicho theme puede que no encaje correctamente en su nuevo ambiente.
  • Error en la base de datos
    La base de datos es una parte principal del sitio, y cualquier información que se inserta en ella afecta directamente.

Cuatro Preguntas para Responder antes de Tocar el Sitio

  1. ¿Has actualizado algún theme o plugin recientemente?
    Cualquier actualización, de plugin, theme o WordPress en sí, aunque sea una actualización menor, puede ocasionar este tipo de problemas, mayormente debido a falta de pruebas suficientes del producto, o incompatibilidad con la actual versión de WordPress. Es recomendable probar cualquier nueva actualización, en un entorno de desarrollo.
  2. ¿Has instalado algún nuevo plugin recientemente?
    Un plugin es un nuevo bloque de código insertado dentro del ecosistema de WordPress, por lo tanto, Es menester saber qué estamos agregando realmente. Es necesario, por tanto, probar lo que deseas integrar a tu sitio, en un entorno de desarrollo, con el fin asegurarse de que no causa problema alguno. Es casi imposible revisar todo el código del plugin, debido al gran número de archivos, pero por lo menos hacer pruebas de funcionamiento.
  3. ¿Has instalado algún nuevo theme recientemente?
    Es uno de los causantes más frecuentes del problema de pantalla blanca, dado que se relaciona directamente con el front-end del sitio web, y ahí donde más se ve el problema. Si puedes acceder al wp-admin del sitio, es muy probable que el problema sea el theme usado, debido a algún conflicto.
  4. ¿Tu host reporta algún tipo de problema?
    Así es, el host donde se aloja la página puede que cause este problema, si reportan algún fallo o pérdida en el servidor, por tanto, es importante mantenerse en contacto con tu proveedor de host mediante redes sociales o blog, para estar al día de cualquiere novedad que se origina en su servicio.

Con esta información a mano, estás más que listo para emprender la tarea de resolver el problema de la página en blanco de WordPress, con estas pautas que se detallan acontinuación.

Solucionar el Problema de la Pantalla Blanca en WordPress

Como cualquier fontanero o mecánico, es necesario disponer de algunas herramientas para empezar a corregir el error que tiene el sitio, aquí son los utensilios más importantes.

Cliente de FTP

Con ello podremos acceder al conjunto de archivos de la instalación en cuestión, sin tener que pasar por la administración burocrática de WordPress. El programa FTP (File Transfer Protocol) te permite subir y bajar archivos, modificar permisos, entre otros servicios. Te recomiendo usar Filezilla que ofrece un buen servicio gratis.

Editor de código

Siempre hay que tener instalado un Editor de código, como Notepad++ si editas archivos con frecuencia, como agregar código al archivo de functions.php del theme. El editor de código ayuda a resaltar la sintaxis, y ordenarlo semánticamente, incluso algunos IDE (Enterno de Desarrollo Integrado) como el caso de NetBeans, vienen con detector de errores de sintaxis, que ayuda a ubicar con bastante claridad cualquier error. Ojo, si no sabes lo que realmente haces al abrir un archivo para editar, le recomiendo encarecidamente que contacte con profesionales para llevar a cabo el trabajo, con mucho más seguridad.

¿Tienes acceso a la administración de WordPress?

Formulario de acceso a la administracion de WordPress por wp-admin

Primero que todo, una vez le aparece la página en blanco, averigua si tiene acceso a la administración del sitio web, mediante la carpeta wp-admin en la URL de http://tusitio.com/wp-admin, si es así el caso, está perfecto, porque desde ahí puedes desactivar los componentes potencionalmente implicados en el problema.

  • Desactivar los nuevos o actualizados plugins – Una probable causa de la pantalla blanca es un nuevo plugin instalado o recientemente actualizado. Entra al gestor de plugins, desactiva todos los plugins recientemente actualizados, instalados o modificados.
  • Desactivar los demás plugins – Esta puede resultar una tarea tediosa, que consiste en ir desactivando uno o dos plugins a la vez, y al mismo tiempo ir comprobando si el problema ha desaparecido, el problema estaría en ese plugin, entonces lo borras o resuelves el problema contactando al creador del plugin para una pronta actualización. Esta acción se tiene que hacer si la primera no da resultado.
  • Cambia tu actual theme – Si el problema persiste, entonces la próxima acción a seguir es cambiar el tema actualmente activo por otro que viene por defecto con WordPress, sólo con el fin de detectar la fuente del problema, si con esta acción el sitio vuelve a funcionar, entonces ya sabrás que el problema radica en el theme, y hay que corregirlo, o cambiarlo permanentemente.
  • Configuración de Caché del servidor – Esta es una etapa avanzada en la solución del problema de la página en blanco, a la cual recurriremos en caso de que el daño persista aún con los medidas tomadas. Esto se ha vuelto más común últimamente,  con las avanzadas configuraciones de Cache y configuración de servidor.
  • Solucionar posibles problemas en la base de datos – Esta es otra avanzada posibilidad que podría causar el problema de la página en blanco, aunque es muy pocas veces cuando se la causa del problema. Es importante tener un backgup (respaldo) de la base de datos fresco antes de hacer cualquier cambio planeado. Una opción automatizada y eficaz de hacer backups en WordPress es usar el plugin de VaultPress (pago), que hace respaldos cada hora de todo el sitio, y una forma sencilla de restaurar el contenido, en caso de que algo sale mal. En este artículo hablamos de cómo reparar la base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin.

¿No tienes acceso a la administración de WordPress?

FTP es la solución, cuando no se puede acceder al sitio mediante la portada principal de administración de WordPress. Es como una puerta trasera por la que tenemos acceso permanente. Mediante el FTP puedes hacer las modificaciones necesarias.

Etapa 1 : Desactivar todos los plugins

Una vez conectado al sitio web usando el FTP, dirígete a la carpeta de /wp-content, usualmente dentro de una carpeta public_html o htdocs. Dentro de wp-content encontrarás un directorio llamado /plugins. Ahí donde todos los plugins que instalas están almacenados. Para desactivarlos todos, simplemente cambiamos el nombre de la carpeta a /plugins.antiguo. Con esto desactivaremos todos los plugins, entonces puedes proceder a mirar si el sitio ha vuelto a mostrar algo, si es así, entonces vuelve a darle el nombre propio a la carpeta plugins tal como estaba, y empieza cambiando los nombres de la carpeta de cada plugin adentro, con el fin de identificar cuál de ellos es el responsable.

Cambiar nombre de directorio de plugins de WordPress

Con este proceso lograrás identificar la fuente del problema, lo cual te permitirá tomar una decisión al respecto, puedes borrar el plugin o volver a usar la versión anterior de ese mismo plugin. No es recomendable hacerlo si la actualización es una actualización mayor, que puede implicar solución a posibles vulnerabilidades.

Hay casos en donde el problema de pantalla blanca aparece cuando dos determinados plugin son activos al mismo tiempo, así que, asegúrate de que este no sea tu caso, aunque es un posibilidad ligeramente remota.

Etapa 2 : Desactivar tu theme actual

Hay un par de formas de cómo desactivar el theme en WordPress, una mediante el FTP. Asegúrate de tener dos themes por lo menos en tu instalación, uno el que usas y el otro sea uno de los themes que vienen por defecto con WordPress, como Twentyfifteen, ya que cuando le cambiamos el nombre del theme en la carpeta themes a tu actual theme por ejemplo de wpbody a wpbody.antiguo, WordPress automáticamente buscará el otro theme para activarlo, puesto que WordPress no funciona sin theme.

Una vez más, no hagas cambios en la base de datos de WordPress a menos que entiendas las ramificaciones, y disponer de un backup reciente de la base de datos, que sepas cómo restaurar.

Otra forma es mediante el phpMyAdmin, en la tabla de options buscamos los valores de template y stylesheet al valor del theme de WordPress, por ejemplo twentyfifteen. Con todas las opciones de resolver el problema de la pantalla página en blanco de WordPress, ésta debe resolver el problema, en la mayoría de los casos.

Etapa 3 : Habilitar WP_DEBUG

Si no estás acostumbrado a usar WP_DEBUG. Es básicamente una constante que viene incluida en la el archivo de wp-config.php y que puedes habilitar cambiando su valor a true para permitirnos a ver todos los posibles errores en la página principal del sitio web, y que pueden darnos pistas sobre el origen del problema.

define('WP_DEBUG', true);

Al habilitar el debug aparecerán algunos errores en el sitio, ahí puede que sea uno de ellos la fuente del problema de la página blanca. No olvides volver a poner el valor false a esa constante porque todos los errores aparecerán a los visitantes del sitio web, además de ser feo y nada confiable, esos mensajes pueden ser explotados por hackers mal intencionados. Es un modo que sólo se aconseja activar en entornos de desarrollo y pruebas.

Hemos visto aquí las causas más comunes y las soluciones posibles soluciones al problema de la página blanca en WordPress. Puede que haya otros factores que originan el problema, y que no hemos tocado aquí, debido a que requieren de intervención más de algún profesional, de los cuales podemos mencionar.

  • Infección Malware o sitio hackeado
  • Disco duro dañado en el servidor
  • Servidor mal configurado o caído
  • Problema de DNS o mala configuración

Si todo lo mencionado no ha resuelto el problema en su página web, te recomendamos contactar con tu host para asegurarse de que el servidor está bien, o contactar con soporte especializado ayudarte con este problema.

Con  todo lo que hemos visto aquí, o con la ayuda profesional, sin duda lograría poner en funcionamiento de nuevo la página web, tal como estaba antes del problema, o mejor aún.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí