Cómo Instalar y Configurar Plugin Jetpack en WordPress

Cómo Instalar y Configurar Plugin Jetpack en WordPress

El plugin Jetpack es, por la cifras, uno de los más descargados e instalados en sitios web que usan WordPress, y es un plugin todo en uno, que reúne varias características y funcionalidades en un solo plugin. En vez de instalar diez plugins, usas Jetpack para realizar las tareas necesarias. Pero qué es realmente Jetpack, quién está detrás, y por fin, cómo instalar y configurar plugin Jetpack en tu sitio web?

¿Qué es Plugin Jetpack?

Básicamente, Jetpack es un solo plugin que funciona en WordPress, que puedes descargar e instalar desde el directorio oficial de plugins en WordPress. Ofrece una gama de características y funciones necesarias para casi cualquier sitio web.

Jatpack es un plugin que te ofrece las mejores características de WordPress.com, que permite a tu sitio web engancharse a la infraestructura de WordPress.com para obtener las ventajas de sus funciones como las estadísticas robustas, una forma fácil de compartir, protección y otras más características.

Con el plugin Jetpack reunir todas las funciones de una docena de plugins en uno solo, y permite un mejor rendimiento del sitio web ahorrando valiosos recursos del servidor, ya que la mayoría de sus características están dentro de la estructura de WordPress.com lo cual es bueno para espacios en servidor con limitados recursos.

Jetpack ofrece dos planes del plugin, el primero es gratuito, y que incluye varias características básicas esenciales, algunas de ellas solo disponibles en el plan Personal pagado, y los otros dos planes de business, que ofrecen más funcionalidades, de seguridad, protección, copias de resplado, y herramientas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

De las características más queridas por la mayor parte de usuarios de Jetpack son las estadísticas de visitantes y páginas más solicitadas y la ubicación de la mayor audiencia. También la fácil integración con aplicaciones nativas de WordPress en el escritorio, IOS y Android.

¿Quién está detrás de Jetpack?

Jetpack es mantenido y desarrollado por un grupo pequeño dentro del grupo encubador de WordPress.com liderado por Automattic, la compañía detrás de la cual está Matt Mullenweg, el cofundador de WordPress.org.

Trabajan en desarrollar nuevas características, y mejorar las existentes, con un enfoque de mantener el plugin gratuito para siempre, pero con algunas funcionalidades pagadas, que son pocas.

Instalar y Configurar Jetpack

Descargar plugin Jetpack de WordPress para mejorar la seguridad y el rendimiento de tu sitio web

El plugin Jetpack, como cualquier otro de los tantos, se puede descargar directamente desde el panel de administración, en la sección de Plugins o puedes descargarlo de la página oficial del plugin en repositorio de plugins.

Para más detalles sobre el proceso de instalación de cualquier plugin en WordPress, te invitamos a leer nuestro post anterior de cómo instalar un plugin en WordPress de las distintas formas posibles.

Panel de bienvenida de plugin Jetpack para mejorar la seguridad del sitio y rendimiento de imágenes

Una vez instalado Jetpack, te redirecciona a la lista de plugins instalados, ahí encuentras Jetpack y das clic en el enlace de Ajustes, para empezar la configuración de sus funcionalidades. Primero que todo, y como el plugin es de WordPress.com necesitas registrarte en el sitio web para conectar Jetpack con los servidores de Jetpack. El proceso es sencillo para crear una cuenta.

De los errores más comunes que se encuentran a la hora de intentar conectar a WordPress con Jetpack, es la configuración del servidor de tu sitio web, ya que, y por razones de seguridad, en algunos proveedores de hosting, no permiten la comunicación de WordPress.com con el archivo xmlrpc.php que usa Jetpack para conectarse con los servidores de WordPress.com.

Error Details: The Jetpack server was unable to communicate with
your site [IXR -32300: transport error: http_request_failed
Couldn’t resolve host ‘example.com’]

Para solucionar este problema, es necesario contactar a los proveedores de hosting, para informarles del problema y retirar la restricción. Hay otros errores que puedes enfrentar, y que son mayormente relacionados con el servidor, que puedes encontrar en la página de Jetpack.

Cuando conectas Jetpack con WordPress.com, en el escritorio de Jetpack » Escritorio se muestra una especie de pantalla de bienvenida que incluye el diagrama de barras de las estadísticas, y algunas aplicaciones que incluye este plugin.

Aplicaciones del plugin Jetpack por categoría

Para ver todas las funcionalidades que ofrece este plugin, te diriges a la sección
Jetpack » Ajustes donde aparecen las aplicaciones clasificadas por categorías, que Compromiso, Seguridad, Apariencia y Esctirua en inglés.

Desde estas categorías puedes activar las características que necesitas utilizar en tu sitio web, y por cierto, son bastante interesantes, y enfocadas básicamente en la seguridad y en el rendimiento y optimización del sitio web.

Aplicaciones Destacadas

Hay muchas aplicaciones, y algunas son pagadas, por lo tanto nos vamos a limitar a las más destacadas aplicaciones de Jetpack, después puedes ir descrubriendo las demás depndiendo de las necesidades de tu página web.

Estadísticas del Sitio

Quizá es la aplicación más icónica de Jetpack, y que una vez activada, muestra un resctángulo de diagrama en barras que muestra las estadísticas de visitas a tu página web.

Difundir

Una interesante aplicación, que puedes usar para automatizar la publicación de tus nuevos artículos en las redes sociales que tú eliges para un Marketing más eficiente. Para esto también necesitas conectar Jetpack con WordPress.com

Comentarios

Esta aplicación permite que los visitantes del sitio web utilicen sus cuentas de WordPress.com, Facebook, Twitter o hasta Google+ para comentar en tus artículos.La App ajusta el esquema de color de ella al de tu tema actual para que se vea de profesionalmente presentable. También puedes tú mismo reajustar los colores si no estás satisfecho.

Photon

Cuando se activa este módulo permite un mejor rendimiento de las imágenes de tu sitio web, con el fin de acelerar su descarga, y por tanto reducir el tiempo de carga de la página.

Conclusión

Estas y otras más aplicaciones hacen del plugin Jetpack especialmente interesante para gestionar distintas tareas desde un solo lugar manteniendo un control sobre lo que pasa en el sitio web, y con una sola actualización para todos las aplicaciones, esto seguramente hace que Jetpack sea un requisito casi imprescindible de cualquier sitio web que usa WordPress.

Por favor si te gusta el artículo compártelo. Puedes seguirnos por Facebook, Twitter y Google+ para estar enterado de las novedades de tu WordPress en todos los aspectos.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí