Cómo Activar Modo Mantenimiento en WordPress

Cómo Activar Modo Mantenimiento en WordPress con WP Maintenance Mode

De vez en cuando los sitios por obligación tienen que hacer mantenimiento y modificaciones o arreglos en el sitio web, para ello necesitan mostrar una página más amigable avisando a los visitantes que la página está bajo reparación. Es horrible que cuando una persona quiere visitar tu sitio y se encuentra con errores y desorden. Hoy te mostraremos cómo activar modo mantenimiento en WordPress.

Qué es Modo Mantenimiento?

Básicamente es un estado provisional de modificaciones de prueba que atraviesa una página web, que se activa con el fin de mostrar una imagen más presentable, con información breve y útil para los visitantes, de lo que está haciendo, para que estén al día con lo que pasa con el sitio.

Es un modo que se activa cuando necesitas arreglar algún error, mejorar presentación, añadir componentes, probar código nuevo, entre otros.

Los nuevos sitios que están a punto de inaugurarse, activan el modo de página bajo construcción, con una fecha que informa a los visitantes sobre el lanzamiento previsto. Esto también encaja como modo mantenimiento en WordPress.

Cómo Activar Modo Mantenimiento en WordPress?

En el repositorio oficial de plugins de WordPress, encontramos un buen plugin llamado WP Maintenance Mode, que crea una página de bienvenida a tu sitio, que permite a los visitantes saber que tu sitio está inactivo por mantenimiento. Es perfecto para las páginas que están aún en construcción, y que se plantean lanzar pronto.

Primero instalas el plugin desde el panel de administración, o de la forma que más te conviene, después de activar el plugin puedes ver la página de configuración del plugin a partir  de Ajustes :: Mode de Mantenimiento WP desde el panel de administación.

Configuración General

Configuración general del plugin WP Maintenance Mode para activar modo mantenimiento en WordPress

En la pestaña de configuración General encouentas las información básica sobre ajustes iniciales. Antes que todo, las dos opciones de desactivar y activar modo mentenimiento caundo necesitas.

Evitar Robots de Búsqueda. En esta opción decides si vas a permitir que los robots de motores de búsqueda eviten el modo de mantenimiento, y accedan dirctamente al contenido de la página.

Puedes especificar el rol de usuario a quien deseas permitir el acceso al panel de administración de WordPress. Esto depende de tu sitio, y si tienes colaboradores que te ayudan en el trabajo técnico, o publicación de contenido por ejemplo.

Además, en el plugin de WP Maintenance Mode, es posible permitir que determinados roles o perfiles también accedan la página frontal del sitio web, por ejemplo personas que hacen pruebas de producto final. Los administradores siempre tienen acceso por defecto a la página frontal.

En la opción de Meta Etiqueta Robots tienes la elección de definir la manera cómo los motores de búsqueda deben tratar tu sitio web mientras está en modo mantenimiento. Cuando los motores llegan a tu sitio, buscan la etiqueta meta, y qué valor tiene, a partir de ahí deciden seguir e indexar tu sitio o no. Si no estás seguro, sólo deja el valor predeterminado.

Puedes redirigir a usuarios que no tienen acceso al panel de administración a una URL personalizada que defines en el campo de la opción de Redirección.

Si quieres excluir algo en particular de la restricción que estableces al activar modo mantenimiento, sólo tienes que definir un slug por línea, como aparece de forma predeterminada excluidos algunos archivos.

Diseño

Diseño personalizado de página modo de mantenimiento con plugin WP Maintenance Mode

Un punto fuerte de este plugin, es que te permite personalizar cómodamente la página de modo mantenimiento, con un título, encabezado, texto de cuerpo con etiquetas HTML y fondo del color que quieras, o hasta subir tu propio fondo o elegir de los disponibles con el plugin.

Módulos

Módulos del plugin WP Maintenance Mode para activar página de mantenimiento en WordPress

En la pestaña de Módulos, encuentras más ajustes. Desde ahí puedes configurar un contador de cuenta regresiva a la fecha establecida del previso lanzamiento del sitio web, con la posibilidad de suscripción de visitantes para avisarlos cuando la página esté en directo.

Otros campos que aparecen en la pestaña de Módulos son básicamente para fines de mantenerse en contacto mediante siete redes sociales del sitio web y el campo para el correo electrónico.

Es posible mediante este plugin recoger datos de las visitas que recibe mediante Google Analytics agregando el código de rastreo en la sección de Google Analytics, en la parte inferior de la página.

Cuando terminas de hacer toda la configuración del plugin WP Maintenance Mode, das clic en el botón Guardar ajustes para efectuar los cambios realizados. Si no estás seguro de que tu configuración es la mejor, no hay problema, puedes restablecer los valores predeterminados del plugin con un solo clic en el botón Restablecer ajustes para volver a configurarlo con más seguridad.

Esperamos que este artículo te ayude a activar modo de mantenimiento tanto si tu sitio ya está en la web y quieres hacer ajustes o rediseño, como si necesitas preparar el lanzamiento previsto de tu WordPress. Síguenos por WPBody en facebook, twitter y google+ para más contenido nuevo.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí