Tutoriales de WordPress

Guías para principiantes, opiniones de temas y plugins, reviews y mucho más

+5000

Lectores mensualmente nos visitan y aprenden

+12

Años de experiencia en WordPress

+400

Artículos sobre WordPress escritos por expertos

El inicio de sesión en WordPress.org se hace obligatorio tras la disputa con WP Engine

WP Engine-Automattic

Tabla de contenidos

El actual problema WP Engine-Automattic no muestra signos de resolverse y, de hecho, ha aumentado en intensidad. El conflicto comenzó el mes pasado con la presentación más picante de Matt Mullenweg en WordCamp US 2024, donde acusó a WP Engine de ser un «cáncer para WordPress».

Los usuarios que entraron ayer en la página de inicio de WordPress.org se sorprendieron al ver dos nuevas adiciones. En primer lugar, había una nueva sesión «WP Engine ha presentado una demanda masiva» bajo el campo de contraseña que enlazaba con el post X de WP Engine.

tweet wp engine

Puntos clave de la sesión de preguntas y respuestas del problema WP Engine-Automattic

Matt dijo que la mayor parte de la información que va a compartir en la presentación procede de empleados de WP Engine que se pusieron en contacto con él. WPEngine está controlada por Silver Lake, una empresa de capital privado a la que, en palabras de Matt, «le importan un bledo tus ideales de código abierto, sólo quiere rentabilidad del capital».

Continuó hablando del destino de otras empresas que Silver Lake ha adquirido. En 2010, compraron el 25% de Talend y procedieron a monetizar su base de usuarios de código abierto, generando finalmente un rendimiento de 20 veces en siete años. Silver Lake también compró el 5% de Unity por 400 millones de dólares y subió los precios drásticamente, lo que provocó múltiples cambios de CEO y el auge de la alternativa de código abierto, Godot Game Engine.

WP Engine había pagado por ser patrocinador superadministrador

Silver Lake, valorada en 102.000 millones de dólares, también es propietaria de WP Engine, pero Mullenweg criticó a la empresa por contribuir poco a la iniciativa «Cinco para el futuro» de la comunidad WordPress. Se refirió a Lee Wittlinger, Director General de Silver Lake, como «un matón de patio de colegio» y anunció que WP Engine ya no sería admitido en futuros WordCamps.

Mullenweg se ofreció a devolver los 75.000 dólares que WP Engine había pagado por ser patrocinador superadministrador y también les acusó de hacer un uso indebido de la marca WordPress. «WP Engine suena como WordPress, y sus colores son incluso similares al azul de WP. Hay confusión de marca».

superadministrador

También se refirió a cuestiones más generales, señalando que el crecimiento de WordPress se había ralentizado en los últimos 18 meses, en parte debido a cambios en la metodología de W3 Techs y a que las empresas que no contribuían superaban a las que sí lo hacían. Sin embargo, señaló que WordPress había recuperado impulso recientemente y «crecido un Drupal entero de cuota de mercado».

Matt admitió que no quería hacer la presentación, pero se sintió obligado a hablar contra los malos actores. «La única manera de luchar contra un matón es contraatacarlo. Si les dejas campar a sus anchas por el patio de recreo, seguirán aterrorizando a todo el mundo».

Mullenweg animó a los usuarios a considerar la posibilidad de cambiar de proveedor por el problema WP Engine-Automattic

Explicó que había intentado discutir el aumento de las contribuciones de WP Engine, pero tras no recibir ninguna respuesta positiva, consideró necesario llamarles la atención públicamente. Mullenweg animó a los usuarios a considerar la posibilidad de cambiar de proveedor de alojamiento que contribuya activamente a WordPress cuando sus contratos con WP Engine estén a punto de renovarse. También hizo hincapié en que los empleados de WP Engine no son culpables y que apoya a aquellos que denuncian la falta de participación de su empresa en la comunidad de WordPress.

También compartió algunos desarrollos interesantes para WordPress, incluyendo las próximas características de colaboración similares a Google Docs. Destacó la importancia de las licencias de software, comparándolas con la Constitución, ya que garantizan la libertad. Además, se mostró orgulloso de que WordPress haya sido adoptado por el ejército estadounidense y el gobierno federal.

Aficionado a la IA, Mullenweg aconsejó a los desarrolladores que exploraran herramientas asistidas por IA como Cursor y también prometió honrar el Speed Build Challenge de Jessica Lyschik.

Fase 2 – Próximos pasos de Matt tras el problema WP Engine-Automattic

Las declaraciones de Matt en la sesión de WordCamp fueron sólo el principio. Luego siguió el ataque a WP Engine publicando WP Engine no es WordPress en WordPress.org. Una de sus principales críticas fue que WP Engine es el único proveedor de alojamiento de WordPress que desactiva las revisiones por defecto.

No se anduvo con rodeos, afirmando: «Lo que WP Engine te da no es WordPress, es algo que han troceado, hackeado, descuartizado para que parezca WordPress, pero en realidad te están dando una imitación barata y te cobran más por ello. Esta es una de las muchas razones por las que son un cáncer para WordPress, y es importante recordar que sin control, el cáncer se extenderá.»

«WP Engine está estableciendo un estándar pobre que otros pueden mirar y pensar que está bien replicar. Debemos establecer un estándar más alto para asegurar que WordPress esté aquí los próximos 100 años», continuó.

A continuación, lanzó una encuesta en Twitter preguntando a la comunidad si se debería permitir a WP Engine tener un stand en la próxima WordCamp, y la mayoría votó a favor de la presencia continuada de WP Engine para evitar un mayor problema WP Engine-Automattic.

encuesta

Respuesta de WP Engine

En respuesta, WP Engine publicó una entrada de blog titulada Destacando más de una década de innovación y contribución a la comunidad de WordPress. En él, se detallan sus contribuciones a WordPress, incluyendo el patrocinio de WordCamps, la organización de eventos educativos como DE{CODE}, y la potenciación de la comunidad de WordPress a través de contenidos como el WordPress Roundup y la serie Building WordPress. También destacaron sus productos como Faust.js, WPGraphQL, la plataforma Headless WordPress, Local, Advanced Custom Fields (ACF) y Genesis Blocks.

Sin embargo, WP Engine no abordó ninguna de las acusaciones específicas de Mullenweg. Concluyeron su post reafirmando su dedicación a WordPress, diciendo: «El compromiso de WP Engine con WordPress y su apasionada comunidad es inquebrantable… WP Engine permanecerá a la vanguardia, encontrando nuevas y emocionantes formas de impulsar el éxito del ecosistema WordPress en los próximos años en colaboración con esta vibrante e innovadora comunidad.»

Reacciones de la comunidad

Los comentarios de Matt Mullenweg suscitaron un intenso debate en la comunidad de WordPress, que quedó conmocionada y dividida. Mientras que algunos apoyaron a Matt, llegando incluso a cancelar sus suscripciones a WP Engine, otros se sintieron incómodos con su enfoque.

Rodolfo Melogli, fundador de Business Bloomer, tuiteó: «No creo que un CEO deba atacar a personas/corps basándose en opiniones personales, sin importar si son correctas o incorrectas. No es bueno para el ecosistema de WordPress».

Nate Finch, autor en Level Up Tutorials sugirió, «Hasta donde yo sé, no hay ningún requisito de que cualquier empresa que patrocine un WordCamp esté involucrada con el 5FTF, que sólo alcance un cierto umbral. Si este es el caso, y tal vez debería ser un requisito, debería añadirse al acuerdo de patrocinio de los WordCamps.»

No hay ningún requisito de que cualquier empresa que patrocine un WordCamp

«No basta con ofrecer servicios, productos y marketing en las WordCamps; si estás ganando millones de dólares con WordPress, creo que todos estamos de acuerdo en que necesitas aportar algún valor real», dijo Seth Rubenstein del Pew Research Center.

Hendrik Luehrsen, CEO de Luehrsen // Heinrich se mostró preocupado: «Con sus recientes comentarios, @photomatt puede haber acabado de matar el programa #FFTF. Es difícil mantener perfiles públicos en una plataforma que puede ser utilizada como arma contra alguien, merecida o no.» Sin embargo, Matt aseguró que su objetivo es dar a conocer la iniciativa 5FTF.

«Realmente no puedes promover los beneficios del código abierto y luego quejarte cuando las empresas construyen sobre esa plataforma gratuita y la monetizan», tuiteó WPTuts.

WPHercules publicó WordPress.com is not WordPress (WordPress.com no es WordPress) como parodia contra WP Engine is not WordPress (WP Engine no es WordPress). Señalan que «la extensibilidad de plugins es sagrada», pero WordPress.com restringe la instalación de plugins en los planes de menor precio.

La dificultad de Matt para permitir que se abandonen ciertas cuestiones

Andrew Palmer, en The Complex Dynamics of WordPress: A Passionate Critique, señaló la dificultad de Matt para permitir que se abandonen ciertas cuestiones, que a veces contradecían su propia filosofía de WordPress. Recomendó elevar a otros líderes dentro de la comunidad de WordPress para ayudar a equilibrar la toma de decisiones y garantizar una orientación más clara y el reconocimiento de las contribuciones.

Kevin Geary’s WordPress’ Big «Tragedy of the Commons» Problem comparte: «El problema es que Matt está poniendo un proyecto de enorme importancia, y nuestro futuro, en manos de un modelo históricamente fracasado. Algunas de las mentes más inteligentes en economía han llegado a otra conclusión obvia al abordar el problema de la Tragedia de los Comunes: la tierra en propiedad está mejor cuidada que la tierra pública porque protegerla y cuidarla beneficia al propietario privado».

Sugiere: «WordPress debería estar impulsado por un modelo de financiación adecuado, un visionario adecuado, un equipo de desarrollo central coherente y un marketing coherente.»

James Giroux analizó las acciones de Matt como Jefe de Proyecto en WCUS: Freedom Isn’t Free. «Creo que es bastante hipócrita decir que Matt es mezquino o un matón y al mismo tiempo decir cosas como «es porque Matt quiere que Automattic gane» o «es porque a Matt no le gustan los competidores de Automattic».

Otro tema candente fue la confusión de marca que Matt destacó entre WP Engine y WordPress. Robert DeVore señaló que hay más gente confundida entre WordPress.org y WordPress.com que entre WordPress y WP Engine. Daniel Schutzsmith también compartió su experiencia con un cliente que se enfrentó a la misma confusión.

Pantheon y GoDaddy – Antes y ahora

Las críticas de Matt a las empresas no son nuevas. Uno de los incidentes más memorables tuvo lugar la noche anterior a WordCamp US 2016, cuando el patrocinio de 100.000 dólares de Pantheon fue abruptamente revocado. Sus materiales promocionales, incluyendo su stand, fueron escondidos en un almacén, y la cuota de patrocinio fue reembolsada más tarde en su totalidad.

Un avance rápido hasta el WordCamp de este año, y Pantheon regresó como Editor Patrocinador junto con Automattic. Courtney Robertson de GoDaddy tuiteó: «Salvaje cómo todos estamos hablando de @wpengine y no las puertas del ascensor de Pantheon patrocinado. Me gustaría saber más sobre el cambio de estándares».

Pantheon

En 2022, Matt identificó a GoDaddy como una «empresa parasitaria» y una «amenaza existencial para el futuro de WordPress». Y este año, la misma GoDaddy fue patrocinadora de Super Admin. Patrocinaron a Courtney Robertson para el Día del Colaborador y destinaron 2.000 dólares a ocho colaboradores autofinanciados de la Mesa Principal. Matt incluso mencionó sus contribuciones en su artículo Ecosystem Thinking.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

Deja un comentario