Cómo Usar Shortcode en Widget de WordPress

Cómo Usar shortcode en widget de WordPress

WordPress tiene una herramienta muy útil que permite que crear Shortcodes. Hoy veremos cómo usar Shortcode en widget de WordPress de la forma correcta. Por defecto WordPress no permite ejecutar códigos cortos (Shortcodes) en Widgets.

Para ello vamos a ver los métodos de incluir shortcode en widget de WordPress de la forma más sencilla y efectiva.

Qué es Shortcode en WordPress

Shortcode es una API que ofrece WordPress, que permite a los desarrolladores crear un código corto de su código php, que escribenen forma de funciones para usar en páginas y entradas, lo cual es ideal para principiantes, que no están familiarizados con la programación, por su uso sencillo.

Los nuevos usuarios de WordPress a menudo piensan que, al pegar un shortcode en un widget de texto, se mostrará el contenido correctamente como esperan, lo cual, no es así.

Habilitar shortcode en widget de WordPress

Por defecto, todo el contenido de un widget de texto pasa por filtros de WordPress, y su sistema de seguridad, por eso,  no se permite la ejecución, y no se muestra nada más que el shortcode, tal como es litralmente.

Expondremos dos métodos prácticos para usar shortcode en widget de WordPress de la forma más sencilla posible.

Método 1 : Plugin para Usar Shortcode en Widget de WordPress

La forma más sencilla y rápida de habilitar y usar shortcode en widget de WordPress, es mediante el uso de un plugin llamado Shortcode Widget, que permite insertar y ejecutar el contenido del shortcode, como en una página o entrada.

Lo que tienes que hacer es instalar y activar el plugin de Shortcode Widget para poder agregar código corto en tu widget. El plugin ofrece un shortcode de prueba para que te asegures de que todo funciona bien, el cual es :

[shortcode_widget_test]

Este método es el más  recomendable para usuarios principiantes para usar shortcode en widget de WordPress sin “ensuciarse” las manos de código.

Método 2 : Habilitar Shortcode en Widget de WordPress con código

Es un método un require de un poco de conocimientos básicos de PHP y del funcionamiento de WordPress para habilitar y usar shortcode en widget de WordPress. Como hemos dicho al principio, WordPress por defecto no permite uso de shortcode, por tanto, lo que haremos con el código, es modificar los permisos de widget de texto, para que podamos insertar shorcode en él como si fuera una página.

Te diriges a los archivos de la instalación de WordPress, ubicas el archivos de functions.php en tu theme activo, para agregar el siguiente código que sobreescribirá el filtro predeterminado por el mismo código de WordPress.

// Permitir uso de shortcode en widget de texto
add_filter('widget_text','do_shortcode');

Una vez guardados los cambios en el archivo de functions.php, es posible usar shortcode en widget de WordPress. Vas a la Aparience » Widgets, agregas un widget de texto, en el cual colocas tu código corto que deseas mostrar en el sidebar de tu página web.

Activar uso de shotcode en widget de WordPress

De esta forma hemos terminado de ver cómo usar shortcode en widget de WordPress en dos métodos muy prácticos y fáciles. Esperamos te haya servido para tu shortcode  también y que tengas éxito con la operación.

Si tienes preguntas usa el formulario para comentar o por la página de WPBody en Facebook puedes escribir  sobre tu experiencia.

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí