Reducir Peticiones HTTP para Acelerar WordPress

Reducir Peticiones HTTP para Acelerar WordPress

Cuando hablamos de la velocidad de un sitio web, o de acelerar a WordPress, el objetivo detrás de esto no es solamente permitir un acceso rápido, en un tiempo considerablmente corto, al contenido del sitio web,  y una mejor esperiencia de usuario a las personas que lo utilizan, sino también, por otras razones igual de importantes, y que no están relacionadas directamente con los usuarios. Por eso, hoy veremos cómo reducir peticiones HTTP para acelerar WordPress.

Los motores de búsqueda prefieren sitio web con el mayor número posible de peticiones HTTP, para un mejor posicionamiento, puesto que, para ellos, un sitio con pocas solicitudes al servidor, significa un tiempo menor de carga.

Peticiones HTTP

Pero, ¿Qué son peticiones HTTP en WordPress? Básicamente es la información que solicita un visitante al servidor, a partir del protocolo HTTP, y que puede ser una imagen, un archivo PDF u otro de Javascript.

Es un movimiento de ida y vuelta, donde solicitas una información, y esperas una respuesta, o un Output en el navegador. Estas peticiones, en el protocol HTTP, HTTP 1.0 se hacen en forma de series, lo que significa que el servidor recibe y envía la respuesta de cada serie aparte.

Lo que significa que, cuántas más series haya, mayores serán las peticiones HTTP, y por ende, más el el tiempo de carga de WordPress.

Dicho esto, ahora la pregunta más lógica que se debería estar preguntando, ¿Cómo puedo entonces recubir las peticiones HTTP? Nosotros como usuarios nunca hacemos peticiones HTTP de forma directa, ya que esto lo maneja el sistema del servidor, pero las decisiones que tomas pueden aumentar o reducir estas peticiones HTTP.

¿Cómo Reducir Peticiones HTTP?

Llegamos a la parte más interesante, que son las técnicas que puedes aplicar para reducir las peticiones HTTP. En la mayoría de los casos, hay varios factores que incrementan las peticiones HTTP durante la carga de una página web, y hoy veremos los más comunes entre los sitios web.

Mover Archivos Javascript al Pie de Página (Footer)

La principal razón por la cual debes mover los archivos Javascript, y otros que se cargan en la parte superior de tu sitio web, precisamente en la etiqueta <head> es que no se mostrará nada de tu sitio web, o de la página solicitada, hasta que carguen todos los archivos incluidos en la cabecera.

Lo que significa que, mientras tanto, lo único que verán tus visitantes es una página en blanco. ¿Feo cierto? Por eso la mejor práctica recomendada, es mover los archivos cargables, a la parte inferior, justo antes de </body>.

Esta práctica hará que todo el lenguaje estructurado, o sea el HTML, se cargue y se visualice primero, antes de los archivos incluidos. Una forma sencilla pero efectiva para reducir las peticiones HTTP en tu sitio web.

Por otro lado, no es recomendable desde la perspectiva de esperiencia de usuario, mover los archivos de estilización CSS a la parte inferior de la página, ya que esto desfiguraría el formato y la estructura de todo el sitio, aunque solo por segundos, mientras se carga todo el documento.

Reducir el Número de Archivos

Reducir el Número de Archivos Javascript y CSS

En vez de mover los archivos CSS, a la prte inferior del documento, una técnica más aplicable y práctica es, reducir el número de archivos en la cabecera de la página. Esta técnica también la puedes aplicar a los archivos Javascript.

Estos dos tipos de archivos, junto con las imágenes, son los que más peticiones HTTP realizan al servidor, y por eso vamos a exponer las técnicas más útiles y prácticas para combatir este problema.

Minimizar Y Combinar Archivos Javascript y CSS

Minimizar y combinar archivos, es la decisión más inteligente, ya que si se reducir el número de archviso, o se combinan, con ello rebaja el número de peticiones HTTP al servidor, que resulta automáticamente, en menos tiempo de carga de la página en WordPress.

Un buena idea, para lograr est objetivo, hacer un análisis de tiempo de carga del sitio web, con alguna de las herramientas disponibles, y ver todas las peticiones que hace WordPress, en busca de archivos no usados, o de plugins que no se utilizan y que están realizando peticiones HTTP también.

La técnica de minizar archivos Javascript y CSS, combinada con un plugin de almacenamiento de caché, para que el sitio web no tenga que solicitarlos cada vez que se hace una petición, resultaría en un buen desempeño, un menos tiempo de carga y por tanto una mejor esperiencia de usuario.

Optimizar Imágenes

Las imágenes nunca deben faltar en un buen contenido en WordPress, debido a que una imagen es por sí un contenido también, pero cuidado, las imágenes también afectan el número de peticiones HTTP.

Una de las técnicas usadas para combatir esto, relacionada precisamente con los temas que contienen muchas imágenes, es combinar las imágenes de fondo en una sola imagen. Esta es una técnica para hacer tu WordPress más rápido, porque reduce el número de peticiones HTTP y por tanto las descargas necesarias en la página.

Técnica de Carga Ralentizada (Lazy Loading)

Un nombre que parece contrariarse con lo que buscamos, que es agilizar la carga de WordPress, pero tranquilo, esta técnica está aquí para acelerar tu sitio web, y reducir las peticiones HTTP del servidor.

Se trata de una técnica, que puedes encontrar en forma de plugin, como Lazy Load, que se utiliza para cargar imágenes, sólo cuando las imágenes concuerdan con el dispositivo en el cual deben mostrarse, según su tamaño, en vez de cargar todas las imágenes en cada petición al servidor.

Para este objetivo se utiliza Javascript que  detectan la vista actual, para determinar qué imágenes debe pedir al servidor, e ignorar las vistas que no concuerdan con el dispositivo.

Usar Servicio de CDN

Hay servicios de CDN (Content Delivery Network), que podríamos traducir como, red de entrega de contenido, que te ayudan a gestionar las peticiones HTTP, combinando y optimizando los aspectos más defectuosos en cuanto a relación navegador-servidor, como Cloudflare, que ofrece buenas herramientas para conseguir buenos resultados, y acelerar WordPress.

Resumen Final

Después de todo lo que hemos  visto en este artículo, llegamos a la conclusión de que las técnicas que se utilizan para reducir peticiones HTTP son variables, dependiendo de cómo se comporta tu sitio web.

Los factores que aumentan el número de solicitudes o peticiones HTTP al servidor pueden variar, según los componentes que agregas a tu WordPress, como plugins, o el contenido que publicas, por eso, es aconsejable evaluar cada nuevo componente y su desempeño en tu sitio web, para mantener un tiempo aceptable de carga de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí