Cómo Proteger tu WordPress contra Ataques DDoS

Proteger WordPress contra Ataques DDoS

Sin duda alguna, la seguridad e integridad de tu página web es un pilar fundamental del éxito del  sitio web, y tiene un rol clave en su prosperidad, data la estabilidad que tiene y la reputación en los motores de búsqueda. Hoy, te traemos un nuevo tutorial sobre cómo proteger tu WordPress contra ataques DDos.

La fama que tiene WordPress es indiscutible, entre los usuarios o propietarios de sitios web, pero también no pasa desapercibida a los ojos más malvados, de los hackers que buscan las pequeñas brechas para adentrarse en tu sitio web. Por tanto, hoy hablaremos de un tema tan serio como importante.

Anatomía de Ataques DDos a WordPress

Esto suena bien, pero espera ¿qué es son los ataques DDos? o más precisamente, ¿qué tipo de daño pueden causar en un sitio web, en este caso en WordPress?

Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés) se producen cuando un hacker intenta inundar un sitio web con demasiado tráfico, mayormente mediante bots, para que lo maneje, lo que hace que se ralentice o se apague por completo, sobre todo en los hotings compartidos, donde los recurso son bastante limitados.

Durante un ataque DDoS – a WordPress, o cualquier gestor de contenido – un servidor o una red de destino recibe peticiones de sistemas comprometidos.

Las peticiones son tan frecuentes que el límite de ancho de banda de una red o recursos de un servidor se consume. Esto ralentiza la respuesta del servidor y en casos más severos lo deja fuera de servicio.

En esos casos tu sitio web puede mostrar mensajes de que está fuera de servicio, o que no está disponible la página de WordPress.

Proteger WordPress contra Ataques DDoS

Ahora que sabemos cómo functiona este ataque a WordPress, y sus consecuencias sobre las posibles páginas víctima, vamos a ver lo importante, que es cómo proteger WordPress contra ataques DDoS, y prevenir que los hackers se infiltren en el sitio web.

WordPress, desafortunadamente, no viene equipado por defecto con protección contra ataques DDoS, como la mayoría de gestores de contenido, lo que lo hace vulnerable a este tipo de ofensas.

Sin embargo, la gran comunidad de WordPress hace un gran trabajo, y facilita una variedad de plugins de seguridad, que, algunos de ellos, incluyen algunas características, como el sistema de prevención de intrusión (IPS por sus siglas en inglés), cuya eficiencia puede variar entre el uno y el otro, como BulletProof Security.

Prevención

Como siempre, la prevención es la norma, nunca lo olvides.

Una medida importante que debes tener en cuenta es tomar pasos y métodos de precaución para disminuir los efectos de los ataques DDoS a un sitio web WordPress, y en muchos casos, los ataques DDoS más pequeños pueden ser completamente neutralizados.

Otros métodos , aunque no están al alcance de la mayoría de propietarios de sitio web de WordPress, que pueden emplearse a nivel de red para detectar y bloquear el tráfico ilegítimo.

La mayoría del hardware de redes moderno tiene hardware especializado acompañado de software que puede detectar y filtrar el tráfico, con el fin de descartar las visitas (peticiones) de robots, de las reales.

Hosting con Protección contra Ataques DDoS

Es muy importante considerar, al momento de elegir un hospedaje para tu sitio WordPress, considerar varios aspectos importantes, entre ellos si cuenta con protección contra ataques DDoS configurada.

Elegir un hosting por su precio demasiado económico, no es una idea muy inteligente, ya que pone en riesgo la reputación y estabilidad de tu sitio WordPress,.

Con un hosting que incluye protección a ataques DDoS, el servicio está siempre activo y mitiga automáticamente el ataque volumétrico de todos los tamaños, y monitoriza el tráfico de la red (no sólo tráfico web) a los servidores en la capa de frontera de la red en tiempo real.

El tráfico malintencionado se borra y se separa del tráfico legítimo, permitiendo que el sitio web siga funcionando y recibiendo tráfico durante todo el ataque, creando una primera línea de defensa.

Mantener WordPress Actualizado

Las actualizaciones que de cuando en cuando libera el equipo de desarrollo de WordPress, no son en vano, y de hecho en la mayoría son actualizaciones menores, que tienen un carácter urgente, dado que resuelven problemas de seguridad y corrigen errores.

Por tanto, mantener tu WordPress siempre al día,  con la última versión disponible, es tu responsabilidad, y si no lo haces, te quedas a la merced de los hackers, que aprovechan la información que WordPress hace pública sobre la vulnerabilidad solucionada, y el proceso de su explotación.

Usar Plugin de Seguridad

Instalar plugin de seguridad para WordPress

Sin ninguna duda, WordPress está equipado con un código sólido, con una consideración seria a  las amenazas de seguridad elementales, pero para solucionar otros problemas de seguridad más variables, la recomendación más obvia, lógica e importante a la vez, es usar un plugin de seguridad.

Hay varios de los cuales puedes elegir según tus preferencias de configuración, como Wordfence Security, iThemes Security o también All In One WP Security & Firewall

Bloquear Funcionalidad XML-RPC en WordPress

La funcionalidad XML-RPC en WordPress es genial, ya que permite una forma de comunicación mediante Pingbacks y Trackbacks bastante buena.

Pero tiene la desventaja de que puede ser abusada con fines de realizar ataques DDoS, para enviar solicitudes HTTP a un sitio web de destino. Si miles de sitios web de WordPress están comprometidos y empiezan a enviar solicitudes a un sitio web de destino al mismo tiempo, puede ocurrir un gran ataque Application Layer DDoS.

# START XML RPC BLOCKING
<Files xmlrpc.php>
Order Deny,Allow
Deny from all
</Files>
# FINISH XML RPC BLOCKING

Por tanto, es más recomendable deshabilitar XML-RPC en tu sitio web de WordPress, mediante el código de arriba, para evitar que sea utilizada con el objetivo de realizar ataques DDoS mediante Pingbacks y Trackbaks, o usando el plugin Disable XML-RPC Pingback.

Prengunta a Expertos

Otro método eficiente, junto con los mencionados arriba, es preguntar a las personas que tienen conocimiento o experiencia del tema, para darte el apoyo e información suficiente. En WPBody.com estamos dispuestos a resolver tus problemas o dudas sobre el tema.

Esto es todo, al aplicar las recomendaciones de sentido común, y las mencionadas arriba, estarás con cierta seguridad un paso más adelante de los hackers, que están acechando por los sitios web desprevenidos.

Te invitamos a compartir este artículo, y seguirnos también por nuestra página oficial en Facebook, Twitter o también Google+ para obtener lo último de las recomendaciones de seguridad sobre WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí