Cómo Optimizar Base de Datos en WordPress

Optimizar Base de Datos en WordPress con Plugin

La base de datos, en el mundo tecnológico, y más precisamente en WordPress, es una base nuclear y fundamental para el funcionamiento de cualquier sitio web, y para el almacenamiento de todo tipo de datos. Por tanto mantener una base de datos saludable es una tarea imperativa que cualquier propietario de sitio web con WordPress debe realizar. Hoy vamos a tratar un tema tan importante como delicado, que es cómo optimizar base de datos en WordPress.

Optimizar Base de Datos

¿Eres dueño o gerente de un sitio web? Entonces estás enfrente de una tarea importante para mantener sano y salvo tu sitio web, que consiste en optimizar base de datos, de forma periódica.

La base de datos almacena todo el contenido redactable que añades en tu sitio web, desde los artículos en un blog, hasta los productos de una tienda virtual con WooCommerce por ejemplo. Incluso la configuración del sitio, los menús, y la configuración de los plugins en la tabla de opciones, o también en las propias del plugin.

Pero, un momento, ¿En qué consiste optimizar base de datos?

Bueno, esta es una buena pregunta. Cuando decimos optimizar base de datos, nos referimos al procedimiento que consiste en eliminar (destruir) información innecesaria y no usada almacenada, que representa un deshecho y peso extra en la base de datos, además de la posibilidad de que cause vulnerabilidades en tu sitio web.

Mucha información, durante uso de WordPress, se queda almacenada en WordPress, como revisiones de entradas, comentarios spam, contenido de papelera, metadatos huérfanos, tablas, entre otros.

¿Cómo Limpiar la Base de Datos en WordPress?

Llegamos a la parte más práctica de nuestro articulo, en la cual,  veremos con detalle, cómo optimizar base de datos, o dicho de  otra forma, cómo mejorar o limpiar la base de datos de WordPress.

Primero que todo, hay que ser consciente de la seriedad de la acción de trabajar con la base de datos, por eso, es de vital importancia, crear una copia de respaldo de la base de datos, y guardarla en un lugar seguro, fuera del servidor.

Además, es simpre recomedable crear un backup completo de los archivos y la base de datos del sitio web, de forma periódica, para prevenir cualquier suceso desagradable imprevisto. Un buen plugin para hacer el backup es UpdraftPlus, que de hecho es de la misma familia del plugin WP-Optimize.

Plugin WP-Optimize para Optimizar Base de Datos

Limpiar base de datos con WP-Optimize

Una de las soluciones más recomendadas para optimizar la base de datos de WordPress, es el plugin  WP-Optimize, es un plugin bastante bueno, y tremendamente sencillo, que te permite realizar una limpieza adecuada y resposable de la base de datos.

WP-Optimize es una herramienta eficaz para limpiar automáticamente su base de datos de WordPress para que funcione con la máxima eficiencia. Así se define a sí mismo este Plugin.

Las características de WP-Optimize más destacables, son :

  • Eliminar todos los datos innecesarios, comentarios desechados, no aprobados y spam
  • Eliminar datos obsoletos, opcions transitorias caducadas, en la tabla options
  • Mostrar estadísticas de la base de datos y ahorros potenciales
  • Realiza optimizaciones sin necesidad de ejecutar consultas MySQL manuales

Estas y otras características que puedes ir descubriendo, a medida que vayas utilizando el plugin WP-Optimize en tu sitio web, que te servirán mucho para liberar espacio en la base de datos de WordPress.

Ten cuidado, a la hora de seleccionar los elementos que deseas optimizar en tu base de datos. El plugin viene de forma predeterminada con casillas seleccionadas, que no son de delicada importancia, pero otras vienen escritas con color rojo. Si no sabes lo que realmente significa, puedes pedir la ayuda de algún profesional, o contactar con nosotros.

Además de esto, te permite más control, porque te mantiene informado, sobre las tablas que más presión están sufriendo o más datos almacenan.

Una buena funcionalidad que te permite programar limpiezas automáticas de la base de datos, con una determinada frecuencia que tú mismo eliges.

Resumen Final

La estructura de la página es el cuerpo del sitio web, y la base de datos, es el cerebro, que contiene y dstribuye toda la información necesaria cuando se solicita por los usuarios, por tanto, es muy decisivo optimizar base de datos, y mantenerla en forma lo más posible que se pueda.

Optimizar y limpiar la base de datos de forma automatizada es la manera más  segura y responsable de proteger el contenido de tu sitio web y su configuración, y mantenerlo compacto y sólido, y por consiguiente asegurar y proteger tu sitio web de cualquier posible vulnerabilidad o fallo.

Te invitamos a compartir este artículo, y seguirnos en Facebook y Twitter, para estar al tanto de las novedades sobre asuntos de seguridad y optimización de WordPress.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí