Cómo Habilitar la Compresión GZIP en WordPress

Cómo Habilitar la Compresión GZIP en WordPress

La velocidad de un sitio web es uno de los factores más influyentes para los motores de búsqueda a la hora de posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda, además de que tiene un importante papel en mejorar la experiencia de usuario permitiendo el acceso a tu contenido en un tiempo muy corto. Por eso, hoy veremos un aspecto técnico que te permite optimizar tu sitio web al habilitar la compresión GZIP en WordPress.

¿Qués es Compresión GZIP?

Todo esto de la optimización y mejorar la velocidad del sitio web de WordPress suena genial, pero, ¿Qué es la compresión GZIP, y qué función tiene dentro del sitio web?

La compresión GZIP es una tecnología usada a menudo entre los administradores de servidores y los interesados en el campo de SEO (optimización para motores de búsqueda), pero quizá sea nuevo para ti, así que, veamos con algo de detalle lo que es GZIP.

Como dice su nombre, la compresión GZIP es una aplicación de software que permite comprimir archivos usados en WordPress, de HTML, Javascript y archivos CSS de estilización, para reducir su tamaño.

La compresión GZIP es un proceso donde se codifica a los archivos para obtener menos bits. Cuando un visitante entra a tu intenta abrir una página en tu sitio web, el navegador envía un mensaje al servidor para comprobar si tiene habilitada la compresión GZIP.

Si es así, el servidor envía los archivos comprimidos, lo que resulta en archivos más pequeños, y por tanto menos datos que transportar. En cambio, si la codificación GZIP no está habilitada, entonces el servidor envía los archivos con su tamaño real, lo que resultaría en lapso de tiempo más largo para visualizar la página completamente.

Test de GTmetrix para la Compresión GZIP habilitada en WordPress

Esto podría causar lentitud en la descarga de la página, y esto podrías comprobar más claramente cuando haces los análisis pertinentes de tu sitio web con GTmetrix o PageSpeed Insights por ejemplo.

Comprobar si la Compresión GZIP está Habilitada

Por supueto que la compresión GZIP es una tecnología bastante útil para los istios web de WordPress, y de cualquier gestor de contenido en general, por eso, es menester comprobar si la compresión GZIP está habilitada o no en tu servidor.

Una de las formas más prácticas y accesibles para todo el público, para comprobarlo es la herramienta en línea que ofrece el sitio Check GZIP Compresion, donde tan solo necesitas digitar tu sitio web y dar clic en Buscar.

Verificar si está habilitada la compresión GZIP en WordPress

El sitio web se encarga de mostrarte un mensaje donde te notifica si está habilitada la compresión GZIP en tu WordPress, o no, para que lo hagas cuanto antes, para mejorar el rendimiento y tiempo de respuesta de tu sitio web.

Habilitar la Compresión GZIP

El mayoría de los servidores modernos y profesionales, la compresión GZIP viene habilitada de forma predeterminada, para permitir un mejor y competitivo rendimiento a tu sitio web. Pero si, por el contrario, después de hacer la prueba, y encuentras que tu sitio web no la tiene habilitada, entonces te explicamos cómo hacerlo.

Primero que todo, te invitamos a tomar las necesarias precauciones, y la más importante de ellas es crear un backup completo de tu sitio web, antes de realizar cambios en los archivos de la instalación de WordPress.

Habilitar Compresión GZIP con Plugin

Es la mejor forma de habilitar esta teclonogía para reducir el tamaño de los archivos HTML, Javascript y los de CSS, y la más recomendada a los usuarios principiantes en WordPress, ya que hace el trabajo sucio por ti, sin tocar código.
Habilitar compresión GZIP con Plugin W3 Total Cache
Por ejemplo el plugin W3 Total Cache, tiene una función que te permite habilitar la compresión de los archivos. En el submenú Performance :: Browser Cache, en la sección de CSS & JS aparece una casilla de Enable HTTP (gzip) compression, la marcas si está desmarcada para habilitar la compresión GZIP en tu WordPress.

Si es la primera vez que instalas un plugin, o tienes alguna duda sobre el proceso de instalación, te invitamos a leer cómo instalar un plugin en WordPress paso por paso.

Habilitar Compresión GZIP en .htaccess

El segundo método, que expondremos es añadir un código al archivo llamada .htaccess que se encuentra en la ruta absoluta de la carpeta de tu sitio web.

Necesitas descargar el archivo .htaccess mediante un programa FTP de transferencia de archivos, como FileZilla. Después abres ese archivo con un editor de código apropiado, y añadir el siguiente código en la parte inferior.

<IfModule mod_deflate.c>
  # Compress HTML, CSS, JavaScript, Text, XML and fonts
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/vnd.ms-fontobject
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-opentype
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-otf
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-truetype
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-ttf
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE font/opentype
  AddOutputFilterByType DEFLATE font/otf
  AddOutputFilterByType DEFLATE font/ttf
  AddOutputFilterByType DEFLATE image/svg+xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE image/x-icon
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml

  # Remove browser bugs (only needed for really old browsers)
  BrowserMatch ^Mozilla/4 gzip-only-text/html
  BrowserMatch ^Mozilla/4\.0[678] no-gzip
  BrowserMatch \bMSIE !no-gzip !gzip-only-text/html
  Header append Vary User-Agent
</IfModule>

Después guardas el archivo y vuelves a subirlo en la misma ubicación, para que tenga efecto el código que has añadido al cargar la página la próxima vez.

Para comprobar su efectividad, te recomendamos utiliza una de las herramientas de análisis que hemos mecionado arriba, y ver el impacto de tu trabajo, en el tiempo reducido de carga del sitio web.

Habilitar Compresión GZIP en Sevidor NGINX

NGINX es otro tipo de los servidores más usados en el mundo de la web, y ambos sirven más del 50% del contenido de los sitio web presentes en internet. Hay una forma manual de habilitar la compresión de forma relativamente sencilla.

gzip on;
gzip_comp_level 2;
gzip_http_version 1.0;
gzip_proxied any;
gzip_min_length 1100;
gzip_buffers 16 8k;
gzip_types text/plain text/html text/css application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss text/javascript;

# Disable for IE < 6 because there are some known problems
gzip_disable "MSIE [1-6].(?!.*SV1)";

# Add a vary header for downstream proxies to avoid sending cached gzipped files to IE6
gzip_vary on;

Copias y pegas este código, en el archivo ubicado en /etc/nginx/nginx.conf si tienes acceso a ello, o sea si el administrador de servidor te lo permite, guardas los cambios y así terminas de habilitar esta función para optimizar aún más la velocidad de tu sitio WordPress.

Final

La compresión GZIP tiene un papel bastante importante en mejorar el tiempo de respuesta considerablemente de tu sitio web, y por consiguiente optimizar la experiencia de usuario, para obtener el contenido en un tiempo récord.

Sin embargo, ésta no es la única técnica para mejorar la velocidad de WordPress, hay otras maneras y otros factores que intervienen en este aspecto de rendimiento de tu sitio web, como la calidad del tema, los plugins, las imágenes, las características del servidor, entre otros.

Por tanto, hay que usar resposablemente todo el conjunto de WordPress, desde el servidor y sus recursos, hasta el tamaño de las imágenes que subes en la biblioteca de medios para obtener un sitio web optimizado.

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí